Calendario Lunar Cannábico 2018

Bartolo Varios 09 Jan 2018 18 Comentarios 8 min
5 (1 votos)
Gracias al calendario lunar cannábico 2018 sabrás cuales son los días más propicios para realizar tareas tales como sembrar, germinar, trasplantar, hacer esquejes, abonar, fumigar, podar y cosechar. En Arcuma ponemos a tu disposición este almanaque para que puedas comprender y aprovechar al máximo la influencia que la luna ejerce en el mundo vegetal.

Año tras año cada vez más gente se guía con el calendario lunar cannábico para sacar adelante sus cultivos. Descubre como se comportarán las plantas día a día y planifica con antelación las mejores jornadas para lograr una cosecha sobresaliente. 

Utilizando el calendario ayudas a que las plantas crezcan y se desarrollen más vigorosas. Aquí te dejo unas capturas del calendario y los enlaces para poder descargarlo.



Calendario en version Imagen



Calendario lunar 2018 hemisferio norte
Calendario lunar 2018 hemisferio sur

Calendario en version Web



Calendario lunar 2018 hemisferio norte
Calendario lunar 2018 hemisferio sur


Las Fases de la Luna



Las fases de la luna son los distintos cambios (aparentes) de visibilidad del satélite con respecto al sol y la tierra. La luna gira alrededor de la tierra y según sea su posición, así reflejará la luz del sol, y esa luz es la que la hara más o menos visible.



Cuatro son las fases lunares: nueva, creciente, llena y menguante. El ciclo de la luna tarda en completarse 29 – 30 días y se denomina lunación.

Luna llena o plenilunio es la fase lunar en la que el satélite se encuentra iluminado casi al 100%. Por otro lado se entiende por luna nueva o novilunio cuando la luna se muestra totalmente apagada (0% de iluminación).



Creciente es el periodo que desde la luna nueva a la luna llena. Siendo menguante la etapa que abarca de la luan llena a la luna nueva.

Al mismo tiempo las crecientes y menguantes se pueden subdividir en tres grupos, en función de los días transcurridos y el % de visibilidad u oscuridad que muestren. Otra singularidad de el ciclo lunar es que la luna se aprecia de forma distinta en el hemisferio sur que en el norte.

Tanto las lunas llenas como las lunas nuevas, se observarán de la misma forma en ambos hemisferios, pero no ocurre lo mismo con la fase creciente y menguante. Para que lo veas más graficamente puedo decirte que en la fase menguante del hemisferio norte se verá iluminada la parte izquierda de la luna, mientras que en el sur lo que verán brillar es la parte derecha.



En paralelo a esas fases lunares, nuestro satélite también realiza un movimiento (en cada lunación) ascendiente y descendiente (altura) en el horizonte; no lo confundas con las fases creciente y menguante. En relación a este movimiento debes saber que tiene lugar de una forma similar a las estaciones del año.

Cuando en el hemisferio norte es verano en el sur es invierno, y a la inversa. Lo mismo pasa con la luna ascendiente y descendiente.

Cuando en el hemisferio norte es ascendiente, en el sur la luna desciende. Para saber si la luna está ascendiendo o descendiendo, lo mejor es tomar un punto de referencia como la cima de una montaña o la torre de una iglesia y observar la evolución de la luna durante varios días consecutivos.



Al ser estos movimientos ascendiente y descendiente opuestos en los dos hemisferios, la luna no afecta a las plantas de la misma forma en el hemisferio norte que en el sur. Pero bueno, no te rompas la cabeza ni te compliques la vida.

En Arcuma hacemos por ti todos esos cálculos y tú sólo tienes que echarle un vistazo al calendario lunar cannábico 2018. Mes a mes podrás ver cuales son los días más y menos propicios para cada tarea y de esta manera programarlas con la suficiente antelación.

Eso si, se trata de una versión generalizada pensada en que cumpla las necesidades mínimas de todo el mundo. En cualquier caso es mejor que sepas el por que de las cosas.

Es más, te recomiendo que el próximo año 2019 seas tú mismo el que elabores tu propio calendario lunar cannábico. Porque cuanto más exacto sea, más beneficiados se verán tus cultivos. 

Son muchos los factores a tener en cuenta y la forma de que el almanaque sea muy preciso es que esté hecho a medida. En Arcuma hemos interpretado la forma en que las fases lunares condicionan el desarrollo de la plantas y lo hemos plasmado en el calendario lunar cannábico 2018.

Influencia de la Luna en tus Plantas de Marihuana



Fíjate hasta que punto este astro (diminuto y alejado de la tierra) interfiere en la vida en nuestro planeta, que es (junto con el sol) causante del fenómeno de las mareas. Esas bajadas y subidas del nivel del mar que en algunos lugares llegan a ser hasta de 10 metros.



Pero la cosa no se queda ahí, esa influencia de los ciclos lunares no se limita a ese desplazamiento de millones de metros cúbicos de agua. La luna condiciona el que hacer diario de las plantas y el resto de seres vivos del planeta tierra.

El potencial de su acción gravitatoria (en relación a su masa) es inmenso. ¿Cómo no iba a influir en los seres vivos?

Ya lo creo que lo hace, y en mayor medida de lo que puedas pensar. Hoy en día vivimos instalados en la sociedad del confort y la tecnología, creyéndonos inmunes a lo que sucede a nuestro alrededor.

Solemos pensar que somos el centro del universo y con la capacidad de moldearlo todo. Pero mira tú por donde resulta que la luna condiciona (y mucho) la vida en la tierra, y no podemos hacer nada para evitarlo.

La luna actúa sobre las plantas predisponiéndolas a una mayor actividad o reposo. De la misma manera contribuye al ascenso o descenso de la savia; algo que aprovecharemos en nuestro beneficio. 

Más adelante te explicaré como se traduce todo eso en las distinta tareas a realizar. Antes de cambiar de tercio tengo que decirte que la energía que transmite la luna no limita su acción a las plantas que tengas en el exterior.

Los cultivos indoor (aunque parezcan estar resguardados) se ven afectados exactamente como los de exterior. Hay gente que sigue a pies juntillas las recomendacioes del calendario cannábico cuando tiene sus plantas en el exterior, pero no cuando están al cobijo de un armario de cultivo.

Actuando de esta forma de manera errónea y contraproducente. La influencia de la luna va mucho más allá de lo que pueda ser una simple red wifi; no hay muro (en este planeta) que la pare.

Utilidad del Calendario Lunar Cannábico



El conocer y aplicar adecuadamente la influencia de las fases lunares y su repercusión en las plantas en vital. Un incompleto conocimiento de como afecta la luna a las plantas así, como su aplicación inapropiada, pueden ser fatales. 

Más de una vez te habrá ocurrido que no encontrabas explicación a una deficiente germanización o crecimiento de tus plantas. No las faltaba de nada y sin embargo de forma aparentemente inexplicable no respondían adecuadamente a tus atenciones. 

Pues resulta que eso (aparentemente) irracional es todo lo contrario. Tiene explicación y muy lógica. Pero bueno, no te preocupes porque eso nos ha pasado a todos. Nadie a nacido enseñado, y todos hemos cometido errores en los inicios.

Tú tienes la ventaja de estar leyendo este artículo, en el que se detalla y explica todo. Otros no contamos con esa ventaja, y fuimos aprendiendo a fuerza de golpes.

Siguiendo las indicaciones recogidas en el calendario lunar cannábico 2018 podrás adaptar los momentos en los que realizar las diferentes labores para poder ejecutarlas de la mejor manera. Logrando de esta manera aumentar la salud de las plantas y consiguiendo una mejor y mayor cosecha.

Supón que tienes pensado germinar unas cuantas semillas en una servilleta húmeda y hoy es una jornada muy negativa para hacerlo, pero que dentro de 5 días comenzará un ciclo muy favorable. Pero claro, eso sólo puedes saberlo consultando el calendario lunar cannábico.

 

Calendario Lunar Cannábico



El calendario lunar cannábico nos permite sabe cuales son las mejores fechas para realizar las diferentes tareas de cultivo. Todo ello aplicando cuidadosamente las recomendaciones que acompañan a cada fase lunar.

La marihuana (al igual que el resto de plantas) se ve influenciada y condicionada por la posición de la luna en el firmamento. Desde hace muchos siglos los agricultores atesoran un saber ancestral que aplicaban con destreza en las labores del campo.

Esa sabiduría fruto de la observación y la experiencia adquiridas con el paso de los siglos, iba pasando de generación en generación con aparente normalidad. Desgraciadamente en las últimas décadas del siglo XX y estos primeros años del siglo XXI, esos conocimientos se han ido perdiendo.  

Unos pocos valientes  y entusiastas se empeñaron en recuperar y reunir todo ese saber tradicional. Gracias a ellos, nosotros y las generaciones futuras, podremos beneficiarnos y compartir ese saber.

 

Planificando el Cultivo



Este calendario lunar cannábico 2018 es una herramienta muy valiosa. Experimenta en primera persona en base a esos conocimientos, y beneficiarte viendo como tus resultados cultivando marihuana mejoran.

Para empezar te voy a explicar como tener en cuenta el movimiento ascendiente (la luna sube) y descendiente (la luna baja). Con el movimiento ascendiente la savia de las plantas sube y hay más actividad en la parte aérea (hojas y tallos).

Siendo el momento ideal para realizar y recoger injertos. Por el contrario no es la mejor etapa para podar o cosechar tus plantas de marihuana.

A lo largo de movimiento descendiente la mayor parte de la savia fluye hacia las raíces. Ese momento es excelente para trasplantar, abonar, podar y cosechar.



Como verás es pura lógica. Continuamos ahora con las cuatro fases de la luna.

Cuanto más se acerca la luna llena, la luna está más iluminada, ayudando a que las plantas crezcan más vigorosas y soporten mejor el ataque de enfermedades y parásitos como por ejemplo la araña roja. Así se comportarán las plantas durante la fase creciente.

A lo largo de la fase menguante las plantas se muestras menos vitales. Siendo un buen momento para aplicarlas fungicidas e insecticidas.



Como puedes ver, básicamente lo que tienes que tener en cuenta es el porcentaje de visibilidad de la luna, así como la tendencia (ascendente o descendente)que muestre. Quiero decir que por ejemplo cuando la fase de crecimiento o la menguante se encuentran al 50% el porcentaje de luna visible es el mismo, pero sin embargo los ciclos siguen distintas trayectorias.

A grandes rasgos esta es la manera de aprovechar las fases lunares. Quizás ahora tengas la cabeza hecha un lío, pero poco a poco verás todo más claro. 

Como no podía ser menos, el calendario de Arcuma estará disponible de forma individual para cada hemisferio. Aquí no hacemos como en algunas páginas que solamente disponen de la versión para el hemisferio norte, y se olvidan del sur.

Si me aceptas un consejo, lo mejor es tener el calendario lunar cannábico 2018 en formato impreso. Ante cualquier duda puedes echarle un vistazo y aclararte. 

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
CultivetaOrganico
CultivetaOrganico - hace 10 meses

Excelente trabajo. Todo mucho más claro, a ver si me animo a seguir vuestros consejos en próximo año. Muchas gracias

 Responder
Manuel
Manuel - hace 5 meses

Y sobre la linea ecuatorial que calendario debo usar, no estoy ubicado ni al norte ni al sur ... sobre -------

 Responder
LuisMari
LuisMari - hace 3 meses

Da gusto encontrar información veraz y de calidad.
Y yo que no hacía caso de la luna...
De ahora en adelante voy a cambiar de pies a cabeza mi forma de cultivar marihuana.
Realizaré cada tarea cuando corresponda.

¡Buen trabajo!

 Responder
Elena
Elena - hace 2 meses

¿Si cultivo autoflorecientes también debo seguir el calendario lunar cannabico?

 Responder
Bartolo
Bartolo - hace 2 meses

La luna también influye en las plantas autoflorecientes.

 Responder
Cannabisguru
Cannabisguru - hace 25 dias

Efectivamente, el calendario lunar sirve tanto para plantas de fotoperiodo normal como plantas autoflorecientes. Tambien sirve de igual manera para plantas regulares y plantas feminizadas.

 Responder
Eva
Eva - hace 2 meses

Por fin encuentro un calendario lunar cannabico que valga para el hemisferio sur.

Buen trabajo.

 Responder
Segar
Segar - hace 1 meses

El mejor calendario lunar que he encontrado por internet. Hay muchos que te ponen la luna pero nada mas, en este ya se indica lo que toca hacer cada dia asi que es mucho mas facil de seguir.

Se puede usar para todo tipo de plantas y hortalizas o solo para la marihuana ?

Gracias.

 Responder
Cannabisguru
Cannabisguru - hace 17 dias

Hola Segar, El calendario se puede utilizar para todo tipo de plantas de flor. Según el calendario lunar las plantas se dividen en 4 grupos (hojas, flor, raiz y fruto). Nuestro calendario serviría para todas las plantas que sean del grupo de flor, como por ejemplo la coliflor, el brocoli y la alcachofa.

 Responder
Pelete
Pelete - hace 1 meses

cuando dice germinación, se refiere al momento en que dejo la semilla en una servilleta? o cuando a esa semilla ya le saleó el tallo?

 Responder
Cannabisguru
Cannabisguru - hace 25 dias

Hola Pelete. Si germinas con una servilleta, entonces cuando indica germinación se refiere al momento de poner la semilla en la servilleta ya que ese es el momento en el que se inicia la germinación. Cuando ya salio el tallo es un segundo paso del proceso.

 Responder
RomaSoler
RomaSoler - hace 25 dias

Gracias por hacer el calendario lunar para el hemisferio sur!!! ????
Consulta el calendario se puede usar tambien como referencia para todo tipo de plantas o solo esta pensado para la marihuana?

 Responder
Bartolo
Bartolo - hace 18 dias

El calendario está pensado y optimizado para cultivar marihuana pero también sirve para otras plantas.

Recuerda que (desde el punto de vista del calendario lunar) los vegetales se dividen en plantas de flor, hoja, fruto y raíz.

La marihuana es una "planta de flor", con lo cual, puedes utilizar el calendario como referencia para todas las plantas y hortalizas de flor. En este grupo encontramos por ejemplo las alcachofas, alcaparras, el brocoli y las coles.

 Responder
Felipe
Felipe - hace 12 dias

Para 2.019 espero que se añada la aportación de la agricultura biodinámica. Gracias Bartolo por tu aportación, pero te rectifico: la marihuana es una planta Fruto, por lo que, excepto cuando queramos obtener semillas=fruto, debe sembrarse y recogerse en días Flor, porque es lo que queremos potenciar, los cogollos no polinizados.

 Responder
Cannabisguru
Cannabisguru - hace 6 dias

Hola Felipe,

Las plantas no se categorizan como fruto por producir semillas. Si te fijas en los diferentes grupos de plantas, aunque todas produzcan semillas, cada una va en un grupo diferente ya sea este hoja, flor, raiz o fruto.

Por ponerte un ejemplo, las lechugas son de hoja y cuando producen semillas, se dice que se han subido en flor. Otro ejemplo son las zanahorias, que también producen una flor para sacar las semillas pero pertenecen al grupo de raiz. En el caso de la marihuana ocurre lo mismo, aunque produzca semillas, es una planta de flor.

 Responder
Roy
Roy - hace 6 dias

Hola hay días en el calendario cannabico para hemisferio norte que por ejemplo no tienen ninguna acotación, a pesar de qué hay días que vienen marcados con la acotación de “no hace nada”.

Mi duda es, que se debe o se puede hacer en los días que no tienen ninguna acotación ?

 Responder
Bartolo
Bartolo - hace 6 dias

Hola Roy, los días en los que no hay ninguna acotación, es mejor no hacer nada.

 Responder
Roy
Roy - hace 5 dias

Hola otra duda , él próximo 16 de noviembre es día de germinado en hemisferio norte , pero mi semilla va germinar en no menos de 50 hrs , y el calendario marca que el día de transplante es hasta el otro mes que se hace ahí ? O se pasa a tierra en cuanto brota ?

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.