Los usos del Alcohol Isopropílico

Malvisz Varios 16 Aug 2016 1 Comentarios 3 min
4.5 (2 votos)
Si has escuchado hablar de este tipo de alcohol, pero realmente no sabes de qué se trata; este artículo es para ti. Conoce todo sobre el alcohol isopropílico; qué es, para qué sirve, dónde comprarlo, y muchísimo más.

El alcohol isopropílico es bastante económico si tienes pendientes algunas tareas domésticas o emergencias de salud; antigüamente se utilizaba para dar masajes tranquilizantes en la piel, o para relajar los músculos. Sin embargo en la actualidad se le han dado muchísimos usos; hoy hablaremos de ello.





¿Qué es el Alcohol Isopropílico?




El 2-propanol, mejor conocido como alcohol isopropílico, es un tipo de alcohol bastante inflamable e intenso. Éste nace del propeno, por lo que puede extraerse de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo o el gas natural.
 
Como verás no es compuesto bebible, como si ocurre con su hermano el alcohol etílico. Pero de igual manera existen muchas cosas para las que es necesario; se usa como limpiador o removedor de esmaltes.





Efectos del Alcohol Isopropílico




Este tipo de alcohol puede causarte somnolencia, inconsciencia, dolor gastrointestinal, calambres, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, vértigo, y muchas más dolencias si te aventuras a consumirlo. Ésta es la razón por la que se recomienda tener cuidado y no ingerirlo, y no dejar que entre en contacto con las mucosas del cuerpo.


Usos del Alcohol Isopropílico




Es ideal para desengrasar y eliminar la suciedad en tu cocina o cuarto de baño. También puedes utilizarlo para limpiar las ventanas y espejos de tu casa, o para quitar las manchas más fuertes.





Si este es tu caso te recomiendo que mezcles 1/2 taza de alcohol isopropílico con un 1 litro de agua, y así tendrás tu propio remedio para limpiar eficazmente toda la casa.

Por otro lado el alcohol isopropílico puede ser empleado cuando tienes problemas en tus oídos y te cueste escuchar bien. Sólo debes echar unas gotas de alcohol isoproílico puro dentro del oído, y listo.

Esto funciona debido a que este alcohol hace que la materia que lo obstruye se evapore en parte de una forma muchísimo más rápida. Este truco es especialmente utilizado para combatir al otitis del nadador.





También puedes usarlo para evitar tener hongos en los oídos a causa de ser un nadador, o ir mucho a la playa. Para ésto puedes diluir una parte de vinagre y otra de alcohol isopropílico y echarlo en los conductos auditivos; después de drenarlo quedarás protegido contra todo tipo de infecciones auditivas.

Recomiendan usarlo como antiséptico ante cualquier emergencia que pueda surgir. Como verás es importante tenerlo siempre en casa ante alguna irregularidad que se pueda presentar, o simplemente como un aliado para la limpieza de tu hogar.

¿Isopropílico o Etílico?

Existe una gran diferencia entre estos dos alcoholes. En primer lugar porque uno puede ser consumido por los seres humanos (etílico) y el otro no (isopropílico). 

Ésto se debe a que el alcohol etílico proviene del maíz y el otro del propeno (un hidrocarburo). Obviando la parte química y tediosa de todo el asunto es que estos alcoholes tienen diferencias muy sutiles en cuanto a la función que desempeñan para nosotros.

Lo que mejor puedes hacer es preguntarte para que lo quieres, y después luego usar el que se adapte a la función a realizar. En cualquier caso recuerda siempre que uno es apto para ser ingerido y el otro no.


Alcohol isopropilico y extracciones de marihuana



Tal y como hemos indicado, este alcohol no es recomendable para consumo humano y por lo tanto tampoco es recomendable para hacer extracciones de marihuana que luego se vallan a consumir. Para hacer extracciones para consumo humano, lo mejor es utilizar alcohol etilico sin indicador.

De igual manera, si no quieres usar alcohol, puedes usar algun otro producto natural que contenga mucha grasa para hacer extracciones de marihuana, como pueden ser el aceite de oliva o la mantequilla.

Aqui tienes un articulo de como preparar mantequilla de marihuana


¿ Dónde Comprar Alcohol Isopropílico ?




Lo primero que debes hacer es preguntar en droguerías. En tiendas como esas fácilmente podrás encontrar el alcohol isopropílico a gran escala; desde un litro, y en la concentración que desees. Tambien lo puedes buscar en droguerias online si te resulta mas comodo.

Aunque por lo general vienen con un 70% de alcohol y el restante de agua. Se puede llegar a encontrar de hasta un 96% de pureza o incluso de 99% de pureza.

El precio del alcohol varia dependiendo de los litros y la pureza que tenga asi como de la tienda, que cada tambien puede variar un poco el precio de unos a otros. Para tener como referencia, el precio ronda los 5-7€ por litro con una pureza del 99%.

También puedes localizarlo en empresas químicas y en farmacias; incluso en en en la sección de productos de limpieza de las grandes superficies. No hace falta mencionar que existen otras empresas dedicadas especificamente a vender alcohol isopropílico.


También te puede interesar: Como Hacer Cloroformo Casero.


Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Heriberto
Heriberto - hace 1 año

Yo recuerdo cuando mis abuelos y mas gente de antes, se hacía masajes con alcohol y mariguana y nadie hacía un escándalo, tener marihuana era lo mas normal del mundo

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.