Conéctate para seguir esto  
margedor

Riego automatico casero para vacaciones

Recommended Posts

Riego automatico para vacaciones

necesitamos:

Bidon

bomba de sapito de auto (limpia parabrisas)

transfo de 220 v CC a 12 V CA

temporizador digital

manguera

T para bifurcar el paso de agua. (varias, de acuerdo a la necesidad)

cortar un pedazo de manguera para introducirla dentro del bidon, teniendo la precaucion de que la misma tome agua del fondo, para eso yo le puse un tutor pues las mangueras suelen doblarse y tomar de mas arriba. Del otro lado de la manguera poner la entrada de agua de la bomba, teniendo la precaución de que la bomba este debajo del nivel mas bajo de agua (mas claro, debajo del bidon) de modo de que esto genere un sifon y la bomba nunca este descargada.

Mi bomba es de un fox, y tiene una entrada de agua y dos salidas, las cuales abren o cierran de acuerdo a la polaridad. Invirtiendo la polaridad sale por una u otra salida. Elegir una y dejar fijos los bornes.

En la salida de agua de la bomba que elegimos, poner una manguera que llegue hasta el centro de las macetas, (yo lo uso para 4 macetas con mis madres, pero puede ser para todas las macetas que quieran) y alli poner una T para bifurcar el paso de agua en las 2 salidas que quedan libres de la T poner dos mangueras y en cada punta de esas mangueras poner una T. en esas t poner 2 mangueras cortitas (esas son las que van a hacer de rociadores) formando una H si quieren poner mas macetas van a tener que replicar eso.

Aca viene la parte floja, tal vez alguien pueda aportar un rociador mejor concebido.

En las mangueras que van a hacer las veces de rociador, yo las doble y con un alambre las estrangule de modo de cerrarlas, y luego les hice un agujero con un cutter, y controle que mas o menos tiren todas la misma cantidad de agua. Lo hice poniendo cada rociador en una botella y abriendo el paso de agua un minuto media la cantidad de agua que llenaban, y abria mas el agujero que tiraba menos agua, esto reiteradas veces hasta que la medida de agua era uniforme en los 4 rociadores. Seguro que se venden rociadores, yo solo no los busque.

Luego de haber regulado los rociadores, el problema que me surgio es que tiraban el agua para cualquier lado, por lo que si pegaba en el borde interno de la maceta, el agua decantaba por el borde

interior de la misma y no mojaba el terron, por lo que les hice una especie de campana con un plastico blando en forma de tubo y lo puse con el rociador en la mitad de ese tubo, entonces el agua decantaba por este especie de tubo hacia el terron. Para fijar el rociador al terron les puse a cada rociador un palillo de brochette.

Es importante antes de terminar de fijar las T que la bomba este purgada (esto es cargada de agua) para esto hay que agarrar la manguera que sale de la bomba y chupar de ella hasta que llegue el agua hasta casi nuestra boca. Alli si poner la T.

Con respecto a los tiempos, yo configuro el temporizador para que prenda 1 minuto lunes miercoles y viernes y con eso me alcanza.

Espero que les guste.

post-386-14535368832827_thumb.jpg

post-386-14535368833585_thumb.jpg

post-386-14535368834263_thumb.jpg

post-386-14535368834958_thumb.jpg

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Ahi va una foto, tiene como un tapon que se enrosca y cuanto mas lo aprietas menos sale.

Es muy muy complicado ponerlos todos igual y regularlos, pero hacen el apaño y no son caros.

Gracias, me pongo en campaña para buscarlos.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto