• 0
Cannabisguru

El EC y el PPM

Pregunta

Cual es la diferencia entre el EC y el PPM ?

PPM significa partes por millon.Una solucion de nutrientes disueltos en agua al nivel de 700ppm significa que hay 700 moleculas de nutrientes presente por cada millon de moleculas de agua.

EC es la abbreviacion de Conductividad Electrica (electro conductividad) la cual es la medida de la resistencia electrica reciproca en una solucion ionica. Mientras mas iones(nutrientes) en la solucion mas alta es la medida de conductividad electrica en esa solucion asi que podemos usar el EC para estimar la concentracion nutritiva en una solucion hidroponica. Noten que el EC es solo un aproximado al nivel nutritivo ya que diferentes iones (elementos) tienen diferentes valores de conductividad y tambien que los nutrientes no-ionicos y otros solidos disueltos no son medidos.

El EC es medido en millisiemens por centimetro (ms/cm) or microsiemens por centimetro (us/cm).

One millisiemen = 1000 microsiemens.

La conversion de EC a CF (Factor de Conductividad) es facil:

1 ms/cm = 10 CF

Diferentes fabricantes de medidores de ppm usan differentes factores de conversion para calcular el ppm que estos exponen dado que todos los metros de ppm en realidad miden en EC o CF y usando un programilla de conversion lo traducen a ppm. Aqui les muestro los tres factores de conversion que diferentes fabricantes usan para mostrar los ppm en una solucion.

USA 1 ms/cm (EC 0.1 or CF 10) = 500 ppm

Europa 1 ms/cm (EC 0.1 or CF 10) = 640 ppm

Australia 1 ms/cm (EC 0.1 or CF 10) = 700 ppm

Por ejemplo,

Eutech 1 ms/cm (EC 0.1 or CF 10) = 640 ppm

post-67-14535361733139_thumb.gif

Hanna 1 ms/cm (EC 0.1 or CF 10) = 500 ppm

post-67-14535361733295_thumb.jpg

Truncheon 1 ms/cm (EC 0.1 or CF 10) = 700 ppm

post-67-14535361733401_thumb.jpg

Recuerden de revisar su medidor para verificar que factor de conversion usa asi al hablar en un post pueda ponerlo(por ejemplo,550ppm@7) o de la medida en EC y asi todo el que lo lea sepa la concentracion exacta de la solucion. Es tambien recomendable poner el valor del agua que usó para mezclar con la solucion ya que existe una diferencia grande entre agua filtrada por osmosis,agua destilada (ppm,0) y agua dura con un PPM de 300 @.5 (noten el factor de conversion para que otros puedan saber el EC).

post-67-14535361732881_thumb.jpg

Recomendaciones:

El Jardin Magico recomienda que mantengan el PPM de la solucion nutritiva entre 500-1000ppm, EC .75-1.5 mientras se mantenga el pH de la solucion entre 5.1 y 5.6.

La asimilacion nutritiva es ampliada por la reduccion del PPM/EC, lo cual reduce la presion osmotica y permite que las raices absorban los nutrientes con mayor facilidad. Plantulas recien germinadas o esquejes enraizados se empiezan con un ppm de 500 a 600 y este se sube a 800/900 durante la etapa de mayor crecimiento. Durante la transicion de primer periodo de floracion al maximo este se sube a 1000ppm y se reduce a 400-500ppm durante las ultimas dos semanas de floracion. Las plantas demuestran su preferencia por un EC mas bajo cuando la solucion se mantiene en el nivel de pH recomendado sosteniendo un desarollo mas acelerado.Recomendamos que mantenga notas de como las plantas reaccionan a la solucion nutriva ya que diferentes variedades varian en el nivel optimo de su asimilacion nutritiva.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

6 respuestas a esta pregunta

Recommended Posts

  • 0
Guest Nothofagus Tuber Magnatum

Muchas gracias, he aprendido un montón de esta publicación. Espero puedas ver mi mensaje porque he descubierto algo importante tanto para ti Cómo para quien se pase por acá. La equivalencia es EC 0.1 → 50 ppm

Espero te sirva, muchas gracias nuevamente tres años más tarde

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0
On 30/9/2013 at 14:36, Cannabisguru dijo:

Cual es la diferencia entre el EC y el PPM ?

PPM significa partes por millon.Una solucion de nutrientes disueltos en agua al nivel de 700ppm significa que hay 700 moleculas de nutrientes presente por cada millon de moleculas de agua.

EC es la abbreviacion de Conductividad Electrica (electro conductividad) la cual es la medida de la resistencia electrica reciproca en una solucion ionica. Mientras mas iones(nutrientes) en la solucion mas alta es la medida de conductividad electrica en esa solucion asi que podemos usar el EC para estimar la concentracion nutritiva en una solucion hidroponica. Noten que el EC es solo un aproximado al nivel nutritivo ya que diferentes iones (elementos) tienen diferentes valores de conductividad y tambien que los nutrientes no-ionicos y otros solidos disueltos no son medidos.

El EC es medido en millisiemens por centimetro (ms/cm) or microsiemens por centimetro (us/cm).

One millisiemen = 1000 microsiemens.

La conversion de EC a CF (Factor de Conductividad) es facil:

1 ms/cm = 10 CF

Diferentes fabricantes de medidores de ppm usan differentes factores de conversion para calcular el ppm que estos exponen dado que todos los metros de ppm en realidad miden en EC o CF y usando un programilla de conversion lo traducen a ppm. Aqui les muestro los tres factores de conversion que diferentes fabricantes usan para mostrar los ppm en una solucion.

USA 1 ms/cm (EC 0.1 or CF 10) = 500 ppm

Europa 1 ms/cm (EC 0.1 or CF 10) = 640 ppm

Australia 1 ms/cm (EC 0.1 or CF 10) = 700 ppm

Por ejemplo,

Eutech 1 ms/cm (EC 0.1 or CF 10) = 640 ppm

post-67-14535361733139_thumb.gif

Hanna 1 ms/cm (EC 0.1 or CF 10) = 500 ppm

post-67-14535361733295_thumb.jpg

Truncheon 1 ms/cm (EC 0.1 or CF 10) = 700 ppm

post-67-14535361733401_thumb.jpg

Recuerden de revisar su medidor para verificar que factor de conversion usa asi al hablar en un post pueda ponerlo(por ejemplo,550ppm@7) o de la medida en EC y asi todo el que lo lea sepa la concentracion exacta de la solucion. Es tambien recomendable poner el valor del agua que usó para mezclar con la solucion ya que existe una diferencia grande entre agua filtrada por osmosis,agua destilada (ppm,0) y agua dura con un PPM de 300 @.5 (noten el factor de conversion para que otros puedan saber el EC).

post-67-14535361732881_thumb.jpg

Recomendaciones:

El Jardin Magico recomienda que mantengan el PPM de la solucion nutritiva entre 500-1000ppm, EC .75-1.5 mientras se mantenga el pH de la solucion entre 5.1 y 5.6.

La asimilacion nutritiva es ampliada por la reduccion del PPM/EC, lo cual reduce la presion osmotica y permite que las raices absorban los nutrientes con mayor facilidad. Plantulas recien germinadas o esquejes enraizados se empiezan con un ppm de 500 a 600 y este se sube a 800/900 durante la etapa de mayor crecimiento. Durante la transicion de primer periodo de floracion al maximo este se sube a 1000ppm y se reduce a 400-500ppm durante las ultimas dos semanas de floracion. Las plantas demuestran su preferencia por un EC mas bajo cuando la solucion se mantiene en el nivel de pH recomendado sosteniendo un desarollo mas acelerado.Recomendamos que mantenga notas de como las plantas reaccionan a la solucion nutriva ya que diferentes variedades varian en el nivel optimo de su asimilacion nutritiva.

Mi medidor de ec mide en  us y no sé cómo hacer el cambio a ppm aver si me pudiese alludar alguien o decirme cómo hacer conversión o donde conseguir alguna tabla para ver los cambios de us a ppm por más que leo este pos no logro comprenderlo y a más lo leo más perdido me encuentro 

IMG_0451.JPG

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0
On Sun Mar 19 2017 at 13:16, Relaxtrator dijo:

Mi medidor de ec mide en  us y no sé cómo hacer el cambio a ppm aver si me pudiese alludar alguien o decirme cómo hacer conversión o donde conseguir alguna tabla para ver los cambios de us a ppm por más que leo este pos no logro comprenderlo y a más lo leo más perdido me encuentro 

IMG_0451.JPG

buenas @Relaxtrator 

te dejo una página te que convierten microsiemens en ppm

 

https://www.easycalculation.com/unit-conversion/microsiemens-ppm-conversion.php

espero que te sirva ;-)

pd: no se si se puede poner enlaces de otras web en el foro, ha no poderse me lo decis y editó el post o que algún moderador me lo edite gracias!!

 

 

Un saludo

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0
hace 10 horas, russo dijo:

buenas @Relaxtrator 

te dejo una página te que convierten microsiemens en ppm

 

https://www.easycalculation.com/unit-conversion/microsiemens-ppm-conversion.php

espero que te sirva ;-)

pd: no se si se puede poner enlaces de otras web en el foro, ha no poderse me lo decis y editó el post o que algún moderador me lo edite gracias!!

 

 

Un saludo

Hombre yo voy a echarle un buen vistazo y siendo una cosa de utilidad e información acia otro usuarios no creo q tengo por qué quitarlo es unformartvo 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

Esta tarde me toca riego así que intentaré aclararme un poco y acer foto de los medidores así las subo y me intento aclarar un poco que menudo lío esto de los medidores de ec puffffffff que locura ........ no sería más facial vender un medidor que midiese directamente sin tenen que calcular luego ( 0,6 ec ) en vez de ppm y un sin fin de mediciones más espero poder aclararme 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión