• 0
Mobiannesis

Hojas con punta seca

Pregunta

Hola, desde hace unos días observo la punta de una hoja en una planta, como seca, y el borde en de otra hoja en otra planta también como seco. Las plantas son aún muy pequeñas, están en macetas de 1,5 litros, que se riegan con 200 ml cada dos días aproximadamente. El agua no llega a salir por los agujeros. La pongo al sol a las 9 hasta las 6,30-7 que deja de darle. Si se nubla le pongo la garrafa. El otro día les eche un poco de aceite de Neem y jabón potasico a baja dosis, porque en una hoja tengo un par de agujeros. Que puede ser?

Saludos!!

IMG_20180509_231041.jpg

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

21 respuestas a esta pregunta

Recommended Posts

  • 0

Hola Bartolo. 200 ml cada dos días es demasiado?? El agua no llega a salir por los agujeros de la maceta. Los primeros riegos no media pH, pero los últimos 3-4 si, y lo dejo a 6,8. 

Puede ir a peor?? 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

200 ml cada dos días para una planta de ese tamaño me parece mucho.

Aunque el sol peque bien y la temperatura sea alta.

Otra explicación no encuentro.

Editado por Bartolo

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

No se que decirte.

Si es cosa del riego la mejor forma de saber si precisa o no aporte de agua es en función de lo que pese la maceta.

¿Le has echado algún fertilizante?

Editado por Bartolo

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

Buenas @Mobiannesis

El sustrato que tiene es de algún compostaje casero o algo por el estilo? Porque puede ser tema del sustrato (por acidez o falta de maduración del mismo)

Pero creo que puede relajarte porque solo es en 1 hoja y tiene mucho por crecer. A estar atentxs y ver como sigue su desarrollo

Suerte!

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

Hola Alberto verde. La tierra es 80% humus de lombriz, 20% fibra de coco.

Yo creo como bien ha dicho Bartolo que puede ser exceso de agua, porque los 200 ml cada dos días con ese tamaño es demasiada, además no crece con la normalidad que debería muy propio de exceso de agua. Ahora la estoy dejando 4-5 días que seque el sustrato y volveré a regar con 200 ml cada 4-5 días hasta que vaya pidiendo más. Me toca pagar la novatada y aprender.

Por cierto cuando vuelva a regar a lo mejor echo un abono muy bajo de dosis enraizador a base de algas por si las raíces han sufrido.

Un saludo y gracias por los consejos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

 Posiblemente tengáis razón todos, y hasta pueda ser un poco de todo. De momento a peor no van, es solo lo poco que crecen. Por eso ahora les voy a dar esos días sin agua, a ver si al secarse algo más el sustrato se espabila de raíz.

Yo creo que esos 200ml cada 4-5 días estarán bien?..

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0
hace 3 horas, Mobiannesis dijo:

 Posiblemente tengáis razón todos, y hasta pueda ser un poco de todo. De momento a peor no van, es solo lo poco que crecen. Por eso ahora les voy a dar esos días sin agua, a ver si al secarse algo más el sustrato se espabila de raíz.

Yo creo que esos 200ml cada 4-5 días estarán bien?..

tu observala si ves que le echas 200ml y a los 3 -4 dias entierras un poco el dedo  y sigue mojada pues esperas un poco más , depende mucho tambien del calor que haga y de la humedad que retenga tu sustrato  que ese agua tarde más o menos tiempo en evaporarse . Riega por defecto,  cuando las veas secas riegas ya que guiarte por dias puede  darte algun problema porque cada planta es un mundo y todas no beben lo mismo.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

Hola Juanita. Al final la dejé unos 5 días sin regar y aguantan perfectamente, incluso algún día más si la dejara, pero bueno como comprobé con el dedo y ya no había mucha humedad anoche les eche sus 200ml. Por cierto, vosotros cuando regais así de pequeñas, os gusta que salga un poco el agua por los agujeros o que no llegue a salir??

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

Se recomienda más bien regar bien por los bordes de la maceta, así la raíz se estira más buscando el agua ;)

 

Mejor que ni llegue a salir, igual depende de tu sustrato, que tan poroso sea. Que tan bien drene. Pero mejor que ni llegue a salir, no es bueno ahogar la planta, mucho menos de pequeña.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

como te contesto el compañero depende mucho de como drene , cuando yo suelo regar plantas muy pequeñas lo suelo hacer con poca cantidad y el agua no suele salir por abajo , si riegas con muy poco y aun asi te sale agua por abajo entonces puede ser que el agua se este llendo por los bordes y salga directamente porque la tierra este muy compacta  yo lo que suelo hacer es regar un poquito dejo y dejo que lo absorva , me espero 5 min o asi y despues acabo de regar .

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0
On 9/5/2018 at 17:35, Mobiannesis dijo:

Hola, desde hace unos días observo la punta de una hoja en una planta, como seca, y el borde en de otra hoja en otra planta también como seco. Las plantas son aún muy pequeñas, están en macetas de 1,5 litros, que se riegan con 200 ml cada dos días aproximadamente. El agua no llega a salir por los agujeros. La pongo al sol a las 9 hasta las 6,30-7 que deja de darle. Si se nubla le pongo la garrafa. El otro día les eche un poco de aceite de Neem y jabón potasico a baja dosis, porque en una hoja tengo un par de agujeros. Que puede ser?

Saludos!!

IMG_20180509_231041.jpg

Si parece exceso de riego, deja que la tierra de la plantula seque porque las raices deben estar ahogandose, para que puedan recibir oxigeno y se recuperen, no entiendo porque riegas cada 2 dias eso es muy exagerado.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

Hola arsinist. Exacto, era muy exagerado regar cada dos días, y el porque muy sencillo, porque estoy más verde que una lechuga, jeje. Creo que ya está aprendido y gracias a vuestros consejos se han recuperado un montón.

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0
hace 11 horas, Mobiannesis dijo:

Hola arsinist. Exacto, era muy exagerado regar cada dos días, y el porque muy sencillo, porque estoy más verde que una lechuga, jeje. Creo que ya está aprendido y gracias a vuestros consejos se han recuperado un montón.

 

Me alegra que hayas tomado los buenos consejos, deja que seque la tierra tranquilamente y ahi cuando la planta necesite agua podras regar sin problemas.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

Muy interesante . Yo tengo una auto que me está pasando lo mismo ,la planta parece sana en general con un buen color verde pero justo en la punta de las hojas ,de manera casi imperceptible veo como si amarilleasen ..buscando y buscando no encuentro el caso

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión