• 0
yoyoman94

Problemas con pulgones, mosca blanca y manchas en las hojas.

Pregunta

Hola a todos, sé que suena un poco desordenado todo, así que vamos por partes. Todo comenzó con una pequeña plaga de pulgones que invadió una de mis plantas, debido a mi inexperiencia y miedo por perder mi cultivo hice caso a recomendaciones sobre utilizar jabón en polvo para deshacerme de la molesta plaga. Funcionó al principio, pero la plaga no se extingió, y más allá de eso, las hojas comenzaron a presentar manchas cafés y los tricomas se tornaron marrones cuando solo tenían unos cuantos días de comenzar a aparecer. Investigué un poco en internet y leí que el jabón potásico y el aceite de neem son los pesticidas orgánicos más recomendados. Así que compre e hice uso de ellos. Hace dos semanas realicé la primera aplicación, y quité las hojas mas infestadas. Traté de no tocar los cogollos, pero es técnicamente imposible, y esto provocó que nuevamente algunos tricomas se tornaran color café, pero la mayoría se mantuvieron blancos. La plaga aún no desaparece del todo, ya que diariamente encuentro unos cuantos pulgones y los mato con la mano. Así que mis dudas son las siguientes. 

¿Las manchas se deberán al uso de jabón ordinario, son causa de una enfermedad, o fueron provocadas por los pulgones? 

¿Es peligroso el hecho de aplicar los pesticidas mencionados directamente sobre los cogollos (para las plantas y/o para mí)? 

¿Debería descartar este cultivo e iniciar uno nuevo? Ya que, me preocupa no poder erradicar la plaga totalmente. A esto debo agregar que mi cultivo lo tengo dentro de un "mini invernadero". Simplemente es una estructura de 2x0.80 mts cubierta con plástico de invernadero, y tengo 4 plantas dentro (además de algunas otras plantas como albahaca y menta). Se encuentran distribuidas de a dos en cada extremo, por un lado la que esta infestada junto a otra, que me he esmerado en evitar que la plaga la invada, y por el otro, dos que comienzan a infestarse de mosca blanca (jaja, sí, la desgracia me persigue). He rociado todas, pero aun las plagas no desaparecen por completo, y calculo que hace falta poco menos de un mes para cosechar, por lo cual no sé si la mejor decisión sea descartar e inciar otro cultivo o intentar salvar este a como dé lugar. Espero no molestarlos o incomodarlos, simplemente soy primerizo y cometí varios errores tal vez, pero esto me sirve de experiencia. Gracias de antemano a todos, buen día.

IMG_20180507_142620795.jpg

IMG_20180507_142635607.jpg

IMG_20180507_142648803.jpg

IMG_20180507_142659268.jpg

IMG_20180507_142715299.jpg

IMG_20180507_142733994.jpg

IMG_20180507_142806769.jpg

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

2 respuestas a esta pregunta

Recommended Posts

  • 0

a estas alturas despues de tanto tiempo invertido  sigue adelante, yo tampoco las veo tan mal sigue con el jabon potasico y el aceite de neem para controlar las plagas aunque esos productos mas bien son un preventivo.. una vez tienes la plaga instalada ayuda a controlarla pero es dificil erradicarla por completo. La proxima vez utiliza los preventivos antes de que llegen las plagas , siempre es mejor prevenirlas que luchar contra ellas.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión