Tazacafe

Controlador Casero para Armario - Hydroponía

Recommended Posts

Hola, al igual que muchos de vosotros he estado usando desde hace bastante tiempo varios controladores genéricos para controlar temperatura, bombas de agua y los ciclos de luz etc… la verdad es que siempre me ha ofuscado bastante que a pesar de eso, el trabajo es siempre bastante manual para controlarlo todo y evitar que no se desmadre. El problema es que en mi caso, viajo bastante y tengo que dejar el armario desatendido días y a veces semanas con lo que habitualmente he regresado y algo ha ido mal. Los controladores buenos de verdad tienen precios prohibitivos para mi y necesito algo que de verdad controle el armario de una forma inteligente y totalmente automática. Pues bien… al final decidí montar mi propio controlador y ahora que lo he terminado y ya lo tengo funcionando, quería compartir con vosotros el proceso de principio a fin a grandes rasgos. Esto no es un tutorial, que quede claro, para eso necesitaría bastante más tiempo para detallar todo, cosa que no me importaria hacer si alguien de verdad esta interesado.


Pues bien.. como he dicho necesito algo que sea muy muy flexible así que me puse a investigar y la opción más flexible y popular que encontré es Arduino, una plataforma electrónica programable que te permite hacer.. lo que sea! Despues de comprar componentes / modulos y aprender como usarlo y programarlo, monté un prototipo con todo lo necesario...
 

05_Prototipo.thumb.jpg.595c05e0ce9abf9b9ffb66546a2a0141.jpg

En este prototipo, hay 5 pulsadores para configurar, 2 sensores de temperatura, 1 de humedad, reloj, 8 leds indicativos, una pantalla LCD para mostrar información y finalmente lo más importante.. 8 relés para activar y desactivar dispositivos de 220v. Después de muchas pruebas y errores, di con una versión muy estable que parecia funcionar bien. Así que pase al diseño del circuito y una vez terminado lo mandé a una fábrica de china que te hacen el circuito por un coste muy reducido...

5a8057fdccaa7_06_DiseoEsquemaElectronico.thumb.jpg.b850f30739e59c91ab3288396c67c5ff.jpg5a805801b4864_07_DiseodelPCB.thumb.jpg.85eb8b15c9bcef0d4af8f70b605529f8.jpg07_PCB.thumb.jpg.b7b84089c4734f9922788bfe35311aa7.jpg

Solo quedaba soldar y probar…

5a805820b6f0c_08_ComponentesSoldados.thumb.jpg.95933008e02e5398ad483b796851a665.jpg

Pues desgraciadamente me equivoque en unas pistas, asi que tuve que hacer algún puente, pero al final todo funciona bien así que paso a montar todo en el tablero final...

10b_Panel_Terminado.thumb.jpg.dbca303072518f153a60b6a3284a1a81.jpg

Después de un par de semanas programando las instrucciones y todos los condicionales posibles que se puedan dar en el armario, la prueba final.. conectar todo con el armario y probar. Como siempre, al principio siempre hay algo que falla, pero a este punto solo son pequeñeces. El panel final tiene las siguientes funciones…

Tiene 4 estados de funcionamiento Start, Vegetativo, floración, secado que puedes cambiar con un pulsador. Según el estado en el que lo configuras, pondrá el armario a una temperatura y humedad correspondiente al periodo y cambiará los ciclos de riego y de luz. Todo es totalmente automático exceptuando los abonos que hay que ponerlos en el depósito de agua según en qué ciclo están las plantas.

La prueba de fuego será un cultivo real, que ya estoy empezando y por supuesto postearé en la sección “Seguimiento en Interior” a ver que tal va ;)


12_Panel_Conectado_Armario.thumb.jpg.55a62a82fb1896deb48a1631ce37a5cc.jpg

 

Editado por Tazacafe

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
15 hours ago, Bartolo said:

 

Todo eso puede hacerse con Arduino...

Efectivamente, todo esta controlado con un modulo Arduino Nano, es el modulo azúl que hay en el centro-izquierda del circuito. En lugar de soldar lo he puesto con conectores dupont así se puede poner y quitar en cualquier momento, por si falla y hay que reemplazarlo o para programar nuevas configuraciones poderlo hacer tranquilamente con otro modulo y luego tan solo sustituirlos así el armario no se queda sin controlador cuando hay que hacer modificaciones.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

hola taza cafe podrias pasarme el codigo y el esquema para hacerme uno si no te molesta yo trabajo y no puedo atenderlo no entiendo mucho de esto pero parece facil estamos en contacto un saludo

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola Jorge, en febrero-marzo empecé un cultivo usando el controlador para probarlo en un caso real y todo fue muy bien, pero encontré bastantes fallos, algunos bastante gordos que no terminaban de darle la autonomía que  ando buscando. Yo suelo estar poco en casa y necesito algo que funcione solo. Los principales problemas que me encontré, es no poder cambiar parámetros remotamente y no disponer del status del invernadero, necesito la seguridad de saber que todo está funcionando correctamente. 

Así que estoy probando una segunda versión, de hecho apenas hace 1 mes empecé un cultivo con un prototipo de  la segunda versión con mejoras muy importantes. Esta segunda versión tiene conexión a internet y una app para monitorizar cómo va todo y opciones para cambiar temperaturas, humedad y ciclos además de video en tiempo real para ver el interior del armario. Con todo esto quiero decir que si quieres te paso esquema y programa del primero, pero si eres paciente, cuando tenga terminado y probado la segunda versión, funciona mucho mejor y además,  al usar una app en el móvil, ya no son necesarios muchos componentes, como el LCD, o botones reduciendo el tamaño del circuito y el precio. Adjunto un par de imágenes de la app...

1339540204_2018-10-1218_40_39.thumb.png.0eb8107feaf0b27d8ca03df1ac71842f.png1154269719_2018-10-1218_40_44.thumb.png.407166b99c4485c95cbe3a34e274fee6.png

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión