Markus

Seguimiento Armario White Shark con LED's

Recommended Posts

Cultivo:

Gracias al Panel LED solo las regaré cada 3/4 días con agua destilada para no tener que medir el PH de momento. Estarán a 18/6 durante el primer mes, empezando desde hoy 31/3/12. Dependiendo del crecimiento podría variar, pero según lo previsto a día 30/4/12 pasaremos a 12/12 para empezar con a floración.

Actualmente miden entre 15 i 20cms. La temperatura es de 22ºC con un 55% de humedad.

Informacion del seguimiento de Arcuma

* Plantas: 9 Esquejes de "White Shark" (Venus Genetics)

Armario de cultivo: Dark Street de 100x100x200

* Tamaño de macetas: 9 macetas de 9L

* Iluminacion creci.: Panel LED 120W (con 2 fases de encendido y lentes colimadores 90 grados con 6 colores)

* Iluminacion flora.: Panel LED 120W (con 2 fases de encendido y lentes colimadores 90 grados con 6 colores)

Ventilacion: Intractor Twister Vents 100-VK1, Extractor Twister Vents 100-VK2

Sustrato: Profi Substract de Power Nutrients 90%, 8% humus de lombriz y 2% guano peruano.

Fertilizantes: HESI Complejo TNT para crecimiento, HESI Floracion, PK13/14 y de Boost Acelerator

* Germinación: 31/03

Ratio de germinacion:

Ratio de hembras/machos:

Fotoperiodo crecimiento: 18/6

Fotoperiodo floracion: 12/12

* Cambio a floración: 04/05 (pre-flores a los 3-4 dias)

Tamaño de la planta al pasar a floracion: 37-40 cms.

* Cosecha:

* Tamaño final de la planta:

* Cantidad cosechada:

Tamaño 31/03: 15-20cm

Tamaño 04/05: 37-40cm

Tamaño 19/05: 45-50cm

Adjunto fotos; (Sorry por el link externo, pero no he podido subirlas de otro modo.. XD)

post-85-14535355528229_thumb.jpg

post-85-14535355528533_thumb.jpg

Buenos humosss!!! :smoke1:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

"Gracias por el apaño de las imagenes arcuma!!"

Buenas de nuevo compis del cultivo!!

No se si es por el tiempo que se avecina, o por la proximidad del baño al cultivo... pero la humedad está más elevada que el sábado pasado. de 55% a 63% Sigue dentro de los limites correctos, pero estaré atento por si sigue subiendo. Hoy he acoplado unos filtros de carbono al final del tubo de extracción con salida a la calle, para no levantar sospechas!!

Hoy hace 3 días del trasplante de las pequeñas, ya tienen mucha más vigorosidad y las hojas están en el angulo correcto, parece que se empiezan a estirar!!

Ayer estuve leyendo sobre las cajas de secado/curado. Tengo un armario perfecto para el secado, espacioso, sin olores y con una temperatura y humedad idónea!! Pero quiero un buen curado, ya que muchas veces el curado marca la diferencia entre una buena hierba y una hierba excelente. Por lo que he leído, las cajas son de madera de cedro, pero yo a mano tenia 1'5m2 de conglomerado de haya, roble y nogal. La quiero hacer con 2 pisos, separados por una malla de microfiltro igualita que la de los grinders, para un mejor curado y para colectar algo de polen si se puede!!! Mañana iré a por la malla y seguiré con el bricolaje!! jajaja

post-85-14535355528842_thumb.jpg

post-85-14535355529147_thumb.jpg

Saludos y buenos humos!!!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas Markus,

Muy buena pinta el cultivo.

Los clones se ven muy bien, los has estado enraizando desde antes o algo ? lo digo por que me parecen muy grandes si los pusiste hace solo tres días.

Mola el bricolaje jeje, ya nos enseñaras como van esas cajas de secado y curado.

Saludos :smoke5:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas de nuevo socios y amantes del cannabicultismo!!! XDDD (ya voy nublao... )

Gracias por pasarte por aqui CAlimixt!!!

Hoy Viernes 6/4/12, día 7 de crecimiento. Hoy he regado con abono, 2L de agua destilada con 10ml de HESI crecimiento, hasta el momento solo había regado 2 veces, y con 1L. Pensaba esperar 2 semanas antes de abonar, pero las veo muy bien, y creo que están enraizando de lujo en su nuevo sustrato, al parecer las hormonas para enraizar que usé van de lujo!! XDD

El temporal de lluvia está afectando a la humedad del interior, hace días que roza el 70%, algo elevado para mi gusto. La temperatura nunca baja de los 21ºC. Tengo que acoplar el miniventilador, para remover el aire y darles algo de resistencia. Así ganarán fuerza y a la vez estarán más sanas!!

Por lo que respecta a la caja de secado, ya está terminada!! A parte de una rejilla para que se seque y cure mejor, también he añadido una capa al fondo anti adherente, para poder recolectar mejor ese polen!! XDD

post-85-14535355540468_thumb.jpeg

post-85-14535355540904_thumb.jpeg

post-85-14535355541311_thumb.jpeg

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas de nuevooo!!! De nuevo aquí después de unos días ausente!! :think2:

Gracias cannabisguru!! ojalá la llene bien llenita!! aún que te diré vivo en un piso con 2 colegas, y esos 2 cabrones son como chimeneassss!! jajajajajaja

Día 14 del cultivo, las plantitas parecen sanas, pese a que algunas hojas, de 2 o 3 plantas empiezan a amarillear por las puntas. Quiero leer bien las guías y tal, porque nose que puede ser. No me preocupa en exceso, pero quiero saber a que es debido. Siempre tiendo a pensar que es sobrefertilización en estos casos, pero en 2 semanas solo ha tenido un riego con HESI TNT y con las cantidades que el fabricante recomiendo. Bien es cierto, que el compuesto de las plantas está cargadito de nutrientes!!! De todos modos, van creciendo bien, aun que creo que deberían estar un pelín más altas!!

La temperatura siempre se ha mantenido alrededor de los 20 i 22ºC, por lo que a la humedad se refiere, llegó a estar a 77%!! Sé que no es por alarmarse, y menos teniendo en cuenta que fuera en el clima exterior estábamos con lluvias torrenciales!! Sin contar ese par de días con la humedad alta, siempre se ha mantenido entre 55% y 70%

Sigo regando con agua destilada, y parece que todo va bien, el próximo riego lo haré el Lunes, con 10ml de HESI TNT diluidos en 2L de agua destilada. Si en el largo de la semana veo que las hojas con puntas amarillas empeoran, colgaré fotos y a ver si alguien me puede echar un cable!! :confused: jejeje

Buen finde y buenos humos socios!!!! :smoke5::smoke5:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas,

Si que parece que el tiempo no acompara, a ver si se va arreglando y se va la lluvia y las nubes :) Por cierto, parece que la temperatura de al caja es un tanto baja no ?

Cultivando con leds a que distancia tienes que tenerlos de las plantas ? Pensaba que eran como las CFL que hay que mantenerlos muy cerca y calientan poco, pero nunca he usado leds para cultivo.

Lo de las hojas puede ser que sea lo que comenta de sobre fertilizacion. Si las plantas no son muy grandes todavia no necesitaran muchos nutrientes y las macetas de 9L deberian tener suficientes nutrientes para una buena temporada. Hay sustratos que pueden mantener a las plantas incluso durante 3-4 semanas sin añadir nada mas.

Ah y a ver si nos subes unas fotillos para ver como avanzan esas plantas :thumbup:

Saludos.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola buenas de nuevooo!!! :smoke1:

Dia 21 del cultivo!!! Hace 3 semanas que se trasplantaron a las macetas de 9L. Ya parecen del todo corregidos los problemas de con las hojas que amarilleaban, no sé si seria cosa de la sobrefertilización, pero la cosa ha mejorado totalmente. Ayer les hice una pequeña poda, sobretodo por la parte de abajo, eliminando chuponas y pequeñas ramas que en un futuro serían esos cogollos tan pequeñitos de la zona más baja de la planta. Durante este tiempo, riego cada 3 días. Con 3L de agua destilada, a 1 de cada 2 riegos le añado 15ml de HESI TNT. Quizás tienes razón cannabisguru y la temperatura siempre está algo baja, sobre los 20ºC pero dentro de los límites salubres para las plantitas creo yo... XDD La humedad he visto que se ve condicionada por el tiempo exterior, pero siempre está dentro de esos mismos limites. Ahora mismo hay 3 que destacan algo sobre el resto, miden entre 30cmss i 32cms, el resto está un pelin por debajo, y solo 2 se han quedado en 26cms. No sé si esa diferencia de 5cms es mucho para plantas de solo 3 semanas, pero supongo que también viene condicionado que como eran los esquejes. De todas maneras, miraré a ver si 30 cms, en 3 semanas es un buen ritmo...

Dentro de una semana haré un ensulfatada para desparasitar y eliminar cualquier tipo de intruso que haya dentro del armario. jejejeje :peace1:

Buen finde y buenos humooooos!!

post-85-14535355608496_thumb.jpg

post-85-14535355609058_thumb.jpg

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si, la temperatura me sigue pareciendo baja pero bueno, unos la tienen un poco mas baja y otros un poco mas alta y tampoco pasa nada, lo importante es que las plantas se vean sanas y crezcan bien y por las fotos las tuyas parece que van tirando bien.

A ver si nos comentas un poco el tema de las distancias cultivando con leds :think2:

Saludos :smoke5:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas de nuevooo!!!

Gracias por estar tan encima cannabisguru, no dejes que me relaje que sin la cagooo!! :mrgreen::mrgreen:

Me he estado informando un poco más sobre el panel de led's que utilizo. Las lentes colimadoras son de 90º, con los colores Rojo, Azul, Naranja, Blanco, Infrarrojo y Ultravioleta, los que "ellas" necesitan!! Con un angulo de 90º tengo bastante margen de error, pues abastece 1m2 a la altura de 50cms. Son 7500 lumens con una potencia de 300w. De momento no parecen carecer de nada, y mucho menos de luz... jejejeje

Con el temporal de viento y tal, la humedad ha bajado, pero nada que me preocupe. Estan entre 36 i 32 cms de altura. Resoecto a la temperatura sigue algo baja, con una media de 20ºC, pese que hoy está a 22ºC. Tienes razón en lo de que está algo baja, pero confío en que a partir de ahora, con el tiempo que se acerca, no será problema. Pero me da que pensar... ¿Cuando sea invierno, seria mejor meter aire de intraccion, de dentro del piso, y no de fuera la calle...? :think2: Supongo que si, porque sino se me congelarán... jejejeje Sigo haciendo el riego cada 3 días, un riego con HESI TNT, y otro sin aditivos para descansar. En un semana y media, o un par de semanas, pasaré a floración!!

Un saludo y buenos humos peñaaa!! :peace:

post-85-14535355619587_thumb.jpg

post-85-14535355620122_thumb.jpg

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas de nuevo sociosss!!!

Hacía unos días que no me pasaba, y es que estamos en época de exámenes.

Los 3 ultimos riegos los he hecho sin descanso de fertilizantes, es decir, con 6ml de HESI TNT por cada Litro de agua destilada. La temperatura siempre a oscilado entre los 20 i 22ºC, con una humedad media del 60% Justo anoché 4/5/12 pasé a fase de floración 12/12, mañana toca riego, por lo que pondré 6ml de HESI Floración. En el siguiente riego daré descanso, para que no se sobre alimente. Las planticas estan entre 37 i 40 cms. Calculo que acabaran creciendo hasta los 60 o 70 cms, pero eso es lo de menos, ya no cortare ninguna hoja de las chuponas hasta la fase final donde haré una pequeña poda. En unos días haré una pequeña ensulfatada para evitar plagas. No quiero usar ningún tipo de pesticida, el año pasado en mi exterior utilicé vinagre diluido en agua, y lo pulvericé por encima de las plantitas, el resultado fue notablemente bueno!! XDD

Bueno socios, dejo unas fotos de como estan actualmente!! Buen finde y buenos humoooos!!!

post-85-14535355659614_thumb.jpg

post-85-14535355660338_thumb.jpg

post-85-14535355660744_thumb.jpg

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Una buena actualización marcus, y las plantas tienen una pinta estupenda, si puedes a ver si nos comentas cuando empiezan a mostrar pre-flores las plantas, ya que entre variedades a veces hay grandes diferencias. También si tienes opción de sacar alguna foto lateral para poder ver el crecimiento de ramas estaría genial.

Saludos :thumbup:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Que pasa guruuu!!

A ver si puedo hacerlo esta semana, que el sábado 12 tengo el ultimo examen!!! (anda que examinarse un sabado... :thumbdown: XDDD) Haré una fotos laterales, y estaré al tanto de cuando empiezan a salir los primeros pístilos o pelillos. También quiero hacer un experimento con el control de plagas a ver que tal sale, y quiero probar un fertilizante de floración nuevo del que me han hablado!! iré actualizando!! XDD

Un saludoooo!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Que pasa guruuu!!

A ver si puedo hacerlo esta semana, que el sábado 12 tengo el ultimo examen!!! (anda que examinarse un sabado... :thumbdown: XDDD) Haré una fotos laterales, y estaré al tanto de cuando empiezan a salir los primeros pístilos o pelillos. También quiero hacer un experimento con el control de plagas a ver que tal sale, y quiero probar un fertilizante de floración nuevo del que me han hablado!! iré actualizando!! XDD

Un saludoooo!

Mola Markus :) ya nos contaras a ver que tal la ensulfatada. Y suerte con ese examen el sabado, espero que todo valla bien ;)

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Holaaa de nuevo socios!! :smoke1:

Hace un par de semanas que no actualizo porque he andado algo liado con los finales. Pero ya terminé!!! :stoned::stoned::stoned: (caña al monooooooo!!)

Estamos al día 50 de cultivo, y el 14 de floración. Todas las plantas tienen un cogollo central, ya que los pístilos salieron al 3er i 4to dia de floración. Hace una semana me pareció ver algunas de las hojas haciendo la "archiconocida garra", por lo que hice 2 riegos sin aditivos, controlando el EC i el PH. Ahora ya no hay ninguna hoja con síntomas de sobrefertilización. En unos días me dejaré caer por el macro-chino de la city, :lol: a ver si tienen algún microscopio que me valga, para poder ir analizando los cogollines, y saber estar siempre al día de como está la planta. Durante esta semana pasada de lluvia, hemos tenido unos momentos maximos de humedad con un 80%, pero ha sido muy puntual, nunca esta por encima del 65%. La temperatura, siempre oscila entre los 21 i 24ºC. Las plantas miden más de 45cms cada una, y calculo que pueden crecer unos 10 o 15 cms más!!! En todo este tiempo he subido unos 15cms el panel LED, ahora está a 60cms de las plantas, justo la distancia necesaria para que los 6 colores led del panel, se mezclen y hagan la luz ideal para las peques!!! :think1: XDDD

Dejo aquí unas foticos de como estan las peques!!

Buenos humos y buen findeeee!!! :smoke5::smoke5:

post-85-14535355703021_thumb.jpg

post-85-14535355703609_thumb.jpg

post-85-14535355704582_thumb.jpg

post-85-14535355704893_thumb.jpg

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Me han sorprendido esas dos primeras fotos sin el color morado de los leds jejeja, aunque da gusto ver el verde de las hojas, las plantas se ven genial. Espero que los examenes te hayan ido bien tambien ;)

Tomo nota de algunos detalles para la informacion del cultivo. Por cierto que tal fue la ensulfatada ?

Ah! y suerte con la busqueda del microscopio :D

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas guruuu!!!

Hice una disolución de agua con jabón de potasa, y se lo apliqué a las plantas justo unos minutos después de que se apagara el ciclo del LED, así no hay riesgo de quemaduras, y tampoco de que los ventiladores del LED aspiren ningun tipo de substancia. Las bañé bien bañadas con un difusor y pulverizando la mezcla.

Mis anteriores cultivos fueron con sodio y de exterior. Con el exterior tuve problemas con las inclemencias del tiempo, los vientos huracanados me machacaron!! :mad2: Con el sodio, acabe aburrido con la factura de la luz, además, no acabo de dominar como bajar la temperatura en verano, ya que se me disparaba. :shh: Por eso, hablándolo con un par de socios y asesorándonos por el tipo del grow, nos decidimos poner LED. :think2:

La ventaja del consumo se nota en el primer mes de crecimiento, de hecho, ni notas que tienes un cultivo interior. Son 120W de potencia a 18/6, un consumo de unos 13€ al mes. Con el sodio llegué a pagar más de 80€!!! :think1:

Por lo que respecta a los colores, hay luces LED de todos los colores existentes jejeje el que tengo yo, lleva 6 colores, que le dan a la planta todos los beneficios que ella necesita de la luz. :peace:

. Azules y violetas (responsables del fototropismo y el crecimiento)

. Rojo e infrarrojo (se encargan de la fotosíntesis y de la floración)

. Blanco (Son reflejados por las plantas y no causan efecto sobre la fotosíntesis)

. Amarillos y naranjas (se encargan de los foto-periodos)

Todos ellos son lentes colimadoras de 30mm con 90º de angulo, haciendo la mezcla de luz perfecta a unos 40-50cms de distancia. A esa distancia consigue penetrar entre las plantas para dar el máximo de luz posible y aumentar la producción.

Tiene 2 fases de encendido;

· La 1era fase le da una potencia real de unos 100W, es ideal para el crecimiento ya que sobretodo están encendidos los LED's azules y violetas.

· La 2da fase le da una potencia real de 200W, ya que activa en su máxima potencia la totalidad de LED's del panel. (aquí el consumo quizas sube algo, pero al estar a 12/12 sigues sin notarlo)

A nosotros nos costó 350€ IVA incluido, una semana después el mismo panel estaba a 490 sin IVA!! El del grow me dijo, que lo habían estado vendiendo a un precio en el que no se ganaban la vida, y que precio actual seguía siendo más económico que el de otros grows. Hice la comprovación y es del todo cierto. En pocos sitios he encontrado paneles LED de estas características que bajen de los 800€!!!

De momento estoy MUY :thumbup: contento con mi primera experiencia con los LEDS!! Todo sea dicho, que justo ahora empiezan a formarse los primeros cogollines, veremos que tal remata la faena y si el LED hace unas buenas porras!!! jajajajaja

Aqui van unas fotillos del panel!! Buenos humoooos!!

post-85-14535355742443_thumb.jpg

post-85-14535355742862_thumb.jpg

post-85-14535355743377_thumb.jpg

post-85-14535355743813_thumb.jpg

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues a ver si cuando acabes el cultivo nos haces una pequeña comparativa.

Nos dices cuantos vatios de sodio utilizabas antes y la diferencia en la cosecha también :)

De todas formas habría que hacer cuentas por que usando un sodio para floración...

kit de sodio 400W = 80€

400W a 12h = 20€/mes

Si un equipo led equivalente a 400W te cuesta 400€, y nos gastásemos esos 400€ en sodio en vez de en led, tendríamos el kit de sodio y 20 meses de electricidad gratis (casi 2 años).

O lo que es lo mismo, empezaríamos a amortizar la inversión en el equipo led unos 20 meses después de haberlo comprado (Es un calculo aproximado).

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
O lo que es lo mismo, empezaríamos a amortizar la inversión en el equipo led unos 20 meses después de haberlo comprado (Es un calculo aproximado).

En esos 20 meses tendrás que comprar 2 bombillos HPS nuevos... suma 40 pavos más

Y por otro lado, el consumo de LEDs es bastante menor, como la mitad +/-... otros 100 pavos al año (a igualdad de lúmenes... pero se podría tener en cuanta que los espectros de luz de los LED son más eficientes)

Mis cálculos, también aproximados, es que lo amotizarías en el primer año de uso... pero aun asi, yo me fui a la solución intermedia: CFL (esto porque mi "socio capitalista" no quiso hacer la inversión por el momento).

En mi caso, que el armario es pequeño, el modulo LED me sale más barato (estuve viendo el evoled50, por algo más de 200€)... en cambio, el precio de los kits HPS 250 anda entre 60-80€

Y eso sin contar que la extracción está más tiempo parada (menos consumo, y tb. menos gasto en extractores, menos ruido, menos calor, etc.)

Quiro decir que estoy enamorao de los LEDs, y que me dan mucha envidia los que tienen uno... :peace:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Vamos a concretar un poco mas los gastos, suponiendo que en un año haces 3 cultivos que serian 6 meses de uso de la bombilla en floración (aprox.):

Primer año:

400€ para un equipo led de 100W + 6 meses de uso (30€) = 430

80€ para el equipo HPS de 400W y 6 meses de uso (120€)= 200€

Segundo año:

led: electr. 30€ (Total: 460€)

sodio: 20€ de una bombilla + electr. 120€ (Total: 340€)

Tercer año:

led: electr. 30€ (Total: 490€)

sodio: 20€ bombilla + electr. 140€ (Total: 500€)

Lo anterior de dos años era por que suponía que la bombilla estaba continuamente encendida pero claro, eso no pasa por lo que supongo que este es un calculo algo mas realista que el anterior.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Un calculo muy correcto Guru! De todas maneras, sigo pensando que el ahorro en luz al mes respecto al sodio es abismal. De todas maneras, yo con el sodio pagaba más de 20€ al mes, y más en la fase de crecimiento. Como bien dice debiansid no solo es ahorro en lo que a la iluminación se refiere, los extractores e intractores trabajan la mitad de tiempo que en un cultivo de sodio, además el riego también se ve influido en este aspecto, ya que la planta no te exige la misma cantidad de agua, ya que el LED no produce apenas calor. Por lo que ahorramos también en "agua destilada" y en los fertilizantes.

Aún estoy en plena fase de estudio, ya que todavía no se como acabaran de cerrar las flores. Según tengo entendido por lo que he leído y me han comentado, tienden a cerrarse una o dos semanas antes, por lo que a la planta gana todo ese tiempo para poder engordarlos!! :smoke3: Eso tengo ganas de verlo, y a ver si por fin logro hacer unas buenas porras!!

Debiansid, a ver si para cuando terminé el cultivo, me ha salido "canelita" se lo enseñas a tu socio-capitalista, y decide poner la pasta!! jajajaja Nosotros lo vimos claro, y decidimos apostar parte de los ahorrillos en esto!! a ver que tal vaaa!!

Un saludo socioooss!! Buenos humoooos! :smoke1::smoke1:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Respecto al tema de extractores y demas, supongo que cuando apreta mas el calor tendran que estar mas tiempo funcionando con el sodio, pero no pasa algo parecido con el led cuando hace frio ? quiero decir, usando led en otoño/invierno no se hace necesario poner algun tipo de calefacción para que las temperaturas no sean demasiado bajas ?

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Debiansid, a ver si para cuando terminé el cultivo, me ha salido "canelita" se lo enseñas a tu socio-capitalista, y decide poner la pasta!! jajajaja Nosotros lo vimos claro, y decidimos apostar parte de los ahorrillos en esto!! a ver que tal vaaa!!

En cuanto pueda, no lo dudo que pillaré LED... por lo que veo por todos lados, creo que los LED son lo mejor sin duda ninguna... yo veo que tiene las ventajas del sodio y del bajo consumo al mismo tiempo. Y la inversión se recupera rápido por todo lo dicho, en mi opinión.

El capitalista pagar paga, pero también tiene derecho a voto :lol: el del grow le comió la cabeza...

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión