Juarmaxx

Seguridad electrica en el cultivo marihuana

Recommended Posts

Buenas.

Capítulo 1: Electricidad.

post-320-14535371827957_thumb.jpg

Empezamos así, una serie sobre seguridad en el cultivo, un criterio (a mi parecer) muy importante.

Hoy hablaremos sobre la electricidad, elemento fundamental, y potencialmente peligroso, si no hacemos las cosas de manera correcta. También con el agua, sea el cultivo de tierra o hidropónico, hay que tomar las debidas precauciones. Evitar los olores y las fugas de luz que puedan delatar la presencia de un cultivo, también son aspectos importantes a tener en cuenta.

Arrancamos con el tema de la electricidad, como he dicho, cosa esencial, ya que manejamos unos cuantos vatios entre luces, extracción, intracción y ventilación, y de ser necesario, un equipo de aire acondicionado.

Antes que nada analizaremos las líneas eléctricas de la casa. Las líneas de enchufes en una vivienda suelen ser de 16 Amperios, las de cocina para Vitrocerámica/Horno serán de 25 A, para el Termo/Lavadora las líneas suele ser de 20 o 25 A. Muchas veces nos topamos con líneas antiguas, aquí hay que tener mucho más cuidado. Miramos el cuadro eléctrico, (normalmente por la entrada de la casa) y desconectamos todos los interruptores magnetotérmicos. Probamos uno por uno conectándolo, hasta que damos con la línea de la habitación elegida para el cultivo, y ya sabemos lo que hay.

Si sólo queremos instalar uno o dos focos de 600 vatios (W), no suele plantearse ningún problema, ya que 2 x 600 = 1.200, más unos 300 W para extractores y ventiladores, en total son 1500 vatios. Ahora el cálculo es el siguiente: 1.500/230 = 6,52 A, perfecto para una línea de 10 A.

Como medida de seguridad suele recomendarse no utilizar más del 80% de la capacidad de la línea, unos ocho Amperios, o sea 8 x 230 = 1.840 W en total. Instalaciones nuevas aguantan algo más, y están bien protegidas, pero en casas antiguas nos podemos encontrar con problemas, saltan fácilmente I.C.P. o Magnetotérmicos, y en el peor de los casos se puede incendiar (Por cortocircuito/exceso de temperatura) el cable dentro de la pared.

post-320-14535371828843_thumb.jpg

Ahora, si queremos instalar un aparato de aire acondicionado, la cosa se complica, ya que este consume fácilmente desde 800 hasta 1.500 o más vatios, con lo cual ya excedemos el límite de seguridad.

Una posible solución consiste en llevar hasta el cultivo un cable enchufado a otra línea de la casa, así no sobrecargamos la primera línea. Con un poco de suerte puede ser en una habitación contigua, taladramos un agujero en la pared, pasamos el cable e instalamos los conectores de clavija y enchufe. Otra solución muy buena, si el cultivo está cerca de la cocina, es enchufar el cable a la conexión de la lavadora.

¡El siguiente punto es sólo para electricistas o expertos!

La electricidad es potencialmente peligrosa, y no queremos poner en peligro nuestra salud, la de nuestra familia y vecinos.

Si la línea para el horno de 25 Amperios pasa cerca del cultivo, podemos "pincharla" y llevar a través de la pared una derivación a la habitación. Esta solución es muy segura además de discreta, si no invisible desde el pasillo.

Los cables que utilizamos para estas derivaciones tienen que tener su sección adecuada, el de 1,5 mm de diámetro aguanta 10 A, y el de 2,5 mm 16 Amperios. A ser posible, Cable-manguera o Afumex (Bajo en halógenos e inifugo)

Ahora que tenemos hecho lo básico, empezamos con la instalación de los balastros respetando la polaridad (N= Cable azul, L= Negro,Gris o Marrón y la toma de tierra= Verde/Amarillo). ¡¡POR FAVOR!! siempre en alto, bien atornillados a la pared, o en una estantería estable. Si la estantería es de madera, podemos poner un ladrillo debajo, para aislarla del calor del balastro. Llevaremos los diferentes cables (Luminaria, Extractores, Ventilación, etc) también en alto. Ya que trabajamos con agua para el riego, los elementos eléctricos tienen que estar lo más lejos posible del agua y del suelo. De hecho he visto las cosas más temerarias, gente jugándose el pellejo.

Una cosa sobre los balastros, en ocasiones pueden ser causa de problemas. Los magnéticos más antiguos, suelen ser ETI, BSN o algo parecido, se calientan mucho y he visto más de uno quemado con el paso de los años. Algunos modelos emiten un zumbido que en ocasiones puede ser molesto, no solo para nosotros, sino también para los vecinos, y esto puede ocasionar problemas. No tengo nada contra los magnéticos, hay modelos muy seguros, pero que sean de buena marca. (Philips, Sylvania) Los más seguros son los nuevos balastros digitales regulables, se calientan poco y el consumo es notablemente menor, aparte de ser completamente silenciosos. Obviamente también son más caros.

Otro elemento importante de la instalación son los temporizadores para encender y apagar las lámparas. Los hay analógicos, con la típica ruedecita dentada, y luego están los digitales, mucho mejores y precisos. Se enchufan a la red, y luego el balastro al temporizador.

El problema con los temporizadores es el siguiente: El balastro magnético al encenderse descarga de golpe mucha corriente, que después de unos minutos remite a la nominal. Los balastros digitales sin embargo tienen un arranque suave que va aumentando progresivamente. Primero sube a la mitad de carga, para alcanzar después de unos dos minutos su máxima potencia. Si tenemos varios focos de 600 W lo ideal sería que cada balastro tuviese su propio temporizador y se enciendan paulatinamente con una diferencia de un par de minutos entre ellos.

Por supuesto, necesitamos los modelos digitales para ello, ya que permiten ajustes de minutos, mientras los de ruedecilla sólo pueden programarse en ciclos de 15 en 15 minutos.

Para concluir, destacar que trabajar la electricidad con un máximo de sentido común, prudencia y cuidado es esencial. Si no estamos seguros de como hacer algo, dejarlo para los profesionales. Y evitaremos dentro de lo posible esta última imagen.

post-320-14535371828266_thumb.jpg

Saludos y buenos humos. ;)

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas.

Gracias Cannabisgurú, ¡eso haré!

Siendo Electricista, este es mi punto "fuerte" . Tengo pensado incluir un mini cursillo de Electricidad Básica, para que cualquier compañero que quiera iniciarse en "Indoor" pero le dé reparo la electricidad, pueda hacerlo sin problemas.

Saludos y buenos humos. ;)

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión