ak47

¿Por qué el cannabis me produce la risa floja?

Recommended Posts

El cannabis es conocido por causar una risa incontrolable o “ataques de risa floja” en los consumidores. :happy: De hecho, incluso la famosa película de 1936, Reefer Madness, afirmaba que el primer síntoma de la intoxicación por cannabis era “una risa repentina, violenta e incontrolable”. Decenas de trabajos de investigación han observado este efecto, pero las razones por las que se produce siguen sin estar claras. :celebrate:

Por qué el estudio de la risa es importante :celebrate:

Muchas sustancias narcóticas pueden provocar cambios de humor en los consumidores, como el alcohol y diferentes alucinógenos y opiáceos. Los cambios “positivos” del estado de ánimo suelen incluir sentimientos de profunda alegría, placer y euforia, y una mayor propensión a la risa. Históricamente, muchas de las decenas de trabajos que observan el fenómeno, simplemente, han mencionado su existencia sin estudiar los mecanismos implicados en mucha profundidad.

Sin embargo, ahora que nuestro manera de entender los procesos psicológicos ha madurado un poco, los investigadores están empezando a prestar más atención a los procesos que se ponen en marcha cuando los seres humanos utilizan sustancias psicoactivas, y a evaluar su potencial para mejorar el estado de ánimo, sobre todo en personas deprimidas o psicológicamente desequilibradas.

Si comprendemos de una forma más completa cómo funciona la conciencia humana, en última instancia, estos conocimientos nos permitirán tratar los trastornos del estado de ánimo en su origen, en lugar de tratar de manera imperfecta los signos y síntomas que surgen debido a la causa subyacente del trastorno. Un ejemplo de este nuevo enfoque es la reciente publicidad que rodea a la depresión y su posible base en la inflamación del sistema inmunológico. Los primeros estudios han descubierto que el tratamiento de la causa subyacente, la inflamación, hace que los síntomas de la depresión se reduzcan, o incluso desaparezcan. La risa también puede ser útil en el tratamiento de individuos con enfermedades o lesiones físicas, ya que se ha demostrado que disminuye las sensaciones subjetivas de estrés y dolor.

¿Cómo se produce la risa, de forma natural, en los seres humanos?

El estudio de la risa en los humanos se conoce como Gelotología, de la palabra griega gelos, que significa risa. En general, todo el mundo sabe que la risa se produce como respuesta a determinados estímulos internos o externos, como cosquillas, chistes, o pensamientos humorísticos. La risa es un aspecto fundamental de la interacción social humana (y de la de nuestros primos primates más cercanos), y puede actuar como retroalimentación positiva, o negativa, en situaciones sociales. Por ejemplo, un grupo de gente que se ríe de una broma, hecha por uno de sus miembros, actúa como retroalimentación positiva, mientras que mofarse de un error social, cometido por un miembro del grupo, actúa como retroalimentación negativa.

Se cree que el área del cerebro que controla la respuesta de la risa en los seres humanos es la corteza prefrontal ventromedial, que se encuentra en la base de la corteza prefrontal y que produce endorfinas, los “morfinas endógenas” producidas por el cerebro, que provocan sentimientos de euforia e inhiben el dolor. Se ha demostrado, de diversas maneras, que la risa desencadena la liberación de endorfinas, que a su vez aumentan el bienestar subjetivo, además de la resistencia al dolor.

También se cree que diferentes partes del sistema límbico, por ejemplo, la amígdala, el tálamo, el hipotálamo y el hipocampo, participan en la respuesta de la risa. Se cree que las partes del sistema límbico (también conocido como el cerebro reptiliano o reptílico) que intervienen en la risa controlan la respuesta emocional natural a un estímulo humorístico, mientras que la corteza prefrontal ventromedial media los aspectos de la conciencia superior de la respuesta de la risa, tales como la supresión de la risa si el entorno social no es adecuado. El hipotálamo participa, especialmente, en la expresión de la risa ruidosa e incontrolable, como la que suele observarse en los consumidores de cannabis.

¿Cómo afecta el cannabis a este proceso natural?

Se ha observado que el cannabis aumenta la expresión de la risa y los sentimientos de júbilo, euforia y bienestar. Por el contrario, se ha descubierto que las expresiones de ira y hostilidad se reducen, con la posible excepción del sarcasmo, que aumenta ¡tras el consumo de cannabis!

El mecanismo a través del cual el cannabis induce la risa en el consumidor no se entiende completamente. Los receptores cannabinoides se encuentran en altas densidades en la corteza prefrontal, y también están presentes (aunque en diferentes densidades) en todo el sistema límbico.

Curiosamente, en un estudio sobre la epilepsia gelástica (un tipo caracterizado por la risa incontrolada) realizado en 1993, se descubrió que dos individuos, que padecían epilepsia del lóbulo temporal con crisis parciales complejas, experimentaban risas y un sentimiento de alegría cuando el giro fusiforme (parte del lóbulo temporal basal) y la circunvolución del hipocampo (la región del sistema límbico que rodea el hipocampo, también parte del lóbulo temporal) se estimulaban eléctricamente. Asimismo, se sabe que el lóbulo temporal proporciona información a la corteza ventromedial y al hipotálamo, y su región basal también contiene el hipocampo y la amígdala.

Debido al parecido de la expresión de la risa en estos individuos y en los consumidores de cannabis, los autores de un análisis realizado en 1996 sobre el cannabis y sus efectos en el humor y la risa concluyeron que un mecanismo similar debe estar en marcha, y que la risa efusiva en los consumidores de cannabis probablemente se debía a la estimulación del lóbulo temporal basal.

El lóbulo temporal, la epilepsia y el cannabis

Parece que el vínculo existente entre el consumo de cannabis y la epilepsia del lóbulo temporal es profundo.

Las personas que sufren epilepsia del lóbulo temporal suelen describir una sensación de “ensoñación y ensimismamiento, durante la cual los límites del yo se disuelven, para ser reemplazado por un sentimiento de pertenencia cósmica” (ver el enlace de arriba), que es muy similar al estado mental que suelen describir los consumidores de cannabis. A pesar del hecho de que el cannabis, al parecer, puede crear un estado mental muy similar al experimentado por los epilépticos del lóbulo temporal, existen fuertes indicios de que el uso de los cannabinoides puede ayudar a controlar la gravedad y la frecuencia de las crisis que experimentan.

Es evidente que el complejo conjunto de relaciones entre las diversas áreas relevantes del cerebro que participan en la respuesta de la risa exige mayor investigación, ya que la comprensión de los procesos implicados se encuentra, actualmente, dando sus primeros pasos. Sin embargo, a medida que la investigación de las propiedades de los cannabinoides y sustancias relacionadas avanza, comprendemos de una forma más profunda las complejidades de la función del cerebro humano. Con el tiempo, esto permitirá implementar nuevas y mejoradas terapias a base de cannabis para tratar los trastornos del estado de ánimo. :rastapeta:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Jajajajajja yo creo q esto es algo comun para los consumidores de eesta hermosa planta ....y si quizas alguna ocasion no sentiste esta risa incontrolable quizas no fumaste cannabis y quizas te estabas fumando un porro de cilantro xD 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión