ak47

Manual de Uso del Peróxido de Hidrógeno I

Recommended Posts

Este post es la primera entrega del pequeño manual de uso del peróxido de hidrógeno en nuestro cultivo.

Que es?

Antes de comenzar el post sólo advertiros que el manejo de esta sustancia deber realizarse con las adecuadas medidas de seguridad, ya que con un mal uso puede producir lesiones en los tejidos, no obstante, en este post hablaremos de las formas comerciales diluidas que todos podemos encontrar.

El peróxido de hidrógeno (H2O2) es una sustancia de peculiar y un tanto penetrante olor muy similar en apariencia al agua (H2O), es lo que comúnmente llamamos como Agua Oxigenada. Como el agua, se compone de hidrógeno y oxígeno, sin embargo H2O2 tiene un átomo de oxígeno adicional en una disposición inestable de ahí el nombre como la conocemos. Es este átomo extra que da H2O2 sus propiedades útiles, ya que oxigeno tiene fuerte capacidad oxidativa. En química se llama peróxidos a aquellas sustancias que tienen un enlace oxigeno-oxígeno y cuyo oxigeno libre es muy reactivo. De hecho la reacción de descomposición H2O2 produce bastante calor.

EL H2O2 se ha utilizado para muchos propósitos: usos industriales, farmacias, limpieza, blanqueamiento dental, esterilización, combustible para cohetes, en el tratamiento de la alimentación animal. No obstante su interés para nosotros recae en su potencial uso en nuestros cultivos, con especial interés en el cultivo hidropónico.

Como actua?

H2O2 presenta su acción, cuando en presencia de tejidos vivos, se descompone en un átomo de oxígeno y una molécula de agua con, gracias a la acción de una enzima que se encuentra en los organismos vivos que se llama Catalasa. Esta enzima lo que hace en la naturaleza es neutralizar las moléculas de H2O2 para que no causen toxicidad. Este átomo de oxígeno liberado es extremadamente reactivo y se adhiere a cualquier otro átomo de O-1 formando una molécula de oxígeno estable O2 ó ataca una molécula orgánica cercana oxidándola.

El peróxido de hidrógeno es un oxidante potente que destruye muy eficazmente los organismos anaerobios (viven sin oxígeno) que son los responsables de podredumbres y contaminaciones de nuestros cultivos. El H2O2 tiene fuerte acción destructiva sobre hongos, mohos, bacterias y otros agentes infecciosos, así como algunos contaminantes.

Puede considerarse como un elemento esencial para la limpieza y mantenimiento de tu habitación de cultivo. Es un buen sustituto del cloro (lejía), ya que es muy buen antiséptico y no tienen los inconvenientes de ésta, entre otros las capacidad para generar los cancerígenos trihalometanos.

Cómo nos puede beneficiar en nuestro cultivo?

Podemos agrupar las acciones que desarrolla el H2O2:

Su adicción a nuestros depósitos de riego o sistemas hidropónicos reduce el crecimiento de algas verdes, matando agentes infecciosos, bacterias y enfermedades del suelo como puede ser el Phytium.

Biocida de alto nivel (virucida, bactericida, fungicida y esporicida). Es un biocida tipo 5 (desinfectante para el agua de consumo humano) e incluido en la Orden SAS/1915/2009, sobre sustancias para el tratamiento del agua de consumo y Norma UNE-EN 902:2000 en cumplimiento del R.D. 140/2003, por el que se establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Buen desinfectante para todo el material de cultivo: bandejas, macetas, tuberías, válvulas…etc

Elimina el cloro y degrada pesticidas, herbicidas y materia orgánica que podemos encontrar en nuestra agua de suministro.

Su principal acción es la de aportar Oxigeno al sistema, fundamentalmente en aquellos cultivos en los que se ha producido un exceso de riego, o se riega de una manera poco controlada, se producen zonas de pudrición que asfixian las raíces y permiten el crecimiento de bacterias anaerobias y hongos, debilitando a la planta. La acción de aporte de oxigeno es muy patente a nivel del sistema de raíces.

Tiene una relativa baja fitotoxicidad.

El peróxido de hidrógeno funciona debido a la reacción oxidativa, por lo que los microorganismos no desarrollan tolerancia, así es muy buen agente para erradicar cepas resistentes.

Permite esterilizar medios de cultivo al final de la cosecha o como tratamiento preventivo.

Por el mismo mecanismo sanea las aguas estancadas y elimina los olores indeseables.

Tiene acción sobre producción proteica a nivel celular, estimula el crecimiento y la eficiencia foliar.

Facilita la germinación de semillas con bajo potencial germinativo o semillas viejas o recalcitrantes.

Previene la formación de residuos calcáreos

No altera las propiedades organolépticas de las cosechas.

Es un producto 100% biodegradable y su descomposición no genera residuos.

Es eficaz en un rango de temperatura y Ph amplio.

Como podemos encontrar el Peróxido de hidrogeno?

EL H2O2 la podemos encontrar en concentraciones muy diferentes 3%, 5%, 8%, 17.5% y 35%, e incluso formas más concentradas. La que encontramos fácilmente en las farmacias es una dilución de H2O2 al 3% (es decir de cada 100 partes, 3 son de peróxido de hidrógeno y 97 de agua), también lo podremos ver como 10 volúmenes, esto quiere decir que aproximadamente, un volumen de agua oxigenada de esa concentración genera un volumen 10 veces mayor de oxígeno al de la disolución o lo mismo 3%: indica que hay 3 g de H2O2 por cada 100 g de disolución. Existen productos específicos en horticultura con concentraciones del 17.5% y del 35%, lo que recomendamos es trabajar con diluciones al tres por ciento antes de usar, ya que es mucho más seguro e igual de eficiente. Alta concentración puede causar daño a la piel y la ropa.

Unas formulas sencillas para que podamos trabajar en niveles confiables de dosificación, es conocer las diluciones a partir de fuentes de concentraciones diferenciadas:

Para pasar el % a volúmenes, se multiplica por 3,29 (el H2O2 al 3% es igual a 10 volúmenes. 3 x 3,29 = 9,87 aproximadamente 10 vol).

Para pasar volúmenes al tanto por ciento de peso, se divide por 3,29 (20 volúmenes es igual al 6%. 20 / 3,29 = 6,07 aproximadamente 6 %)

Para hacer peróxido de hidrógeno concentrado al 3% de a partir de peróxido de hidrógeno al 35%, la mezcla directriz general es: 1 parte 35% de peróxido de hidrógeno más 11 partes de agua. En el caso de una concentración del 17.5% deberíamos diluir con la mitad de agua, para conseguir una concentración del 3%.

Hay que aclarar algunas cosas previamente al respecto del uso del peróxido de hidrogeno. Podemos aparte de encontrar diversas concentraciones de la sustancia, también comercialmente podemos encontrar diversos grados de uso. Vamos a resumirlos.

Agua oxigenada de grado farmacéutico: Suele venderse en concentraciones del 3% o 10vol, hay que indicar que, dada el marcado carácter inestable de la molécula del peróxido y la baja concentración (3%) del producto vendido en farmacias, se suele añadir a este preparado proporciones de estabilizantes químicos como acetanilida, fenol, estannita sódica y fosfato tetrasódico., que presentan toxicidad por uso interno. Se trata de inhibidores o estabilizadores de la reacción inestable del peróxido de hidrógeno. No es aconsejable su uso.

Agua oxigenada de grado esteticista: Más tóxica aún, empleada en peluquerías para aclarar el cabello, pues contiene estabilizantes como la lejía. No es nada aconsejable su uso

Agua oxigenada de grado alimentario: Es la que precisamos para su uso, bien se suministra para la industria alimentaria o bien hay formulados al uso para la rama hortícola.

Son escasos los estudios científicos o las pruebas realizadas al efecto del uso del peróxido de hidrógeno en términos de producción vegetal y aún menos en términos de cannabicultura. Por lo que la investigación al respecto de este blog queda más que abierta a las sugerencias y opiniones de los lectores. El uso del agua oxigenada se adapta al cultivo hidropónico inorgánico y podemos decir que su uso no debe darse en cultivos orgánicos que precisan de la intervención de bacterias beneficiosas.

En los cultivos hidropónicos no existe interfase bacteriana significativamente funcional a nivel de la zona de raíz. Es una forma de alimentar a las plantas, la inorgánica, que no hace uso de las bacterias beneficiosas del cultivo orgánico. Las raíces se alimentan de un cocktail basado en sales fertilizantes, mezcladas en el agua y listas para ser absorbidas por las plantas para su uso de la forma más eficiente que puedan las raíces. Así raíces sanas y oxigenadas, libres de patógenos proporcionaran crecimientos importantes y producciones sustancialmente mejores.

:happy:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

     Muy bueno y completo  yo   en  mi  trabajo usamos  hidroponico de flor   y lo usamos un 20 %peróxido   y un  80 % agua normal  para desinfectar     al principio del cultivo   y  es una cosa  que va muy muy bien

Editado por Jugaro

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión