Cultivar Marihuana con el Método Scrog

Bartolo SoG,ScrOG,CO2 23 Apr 2017 0 Comentarios 7 min
5 (1 votos)
Cultivar marihuana poniendo en práctica el método Scrog es algo que en algún momento todos hemos deseado hacer. ¿Pero qué es el Scrog?

Scrog son las siglas de Screen of green, o lo que es lo mismo (malla verde). Se trata de un modo de cultivo cuyo germen se sitúa en Estados Unidos en la década del los 60. 

Durante esa época mucha gente se vio forzada a cultivar exclusivamente en interiores y con luz artificial, por lo que el Scog surgió ante la necesidad de sacar la máxima producción de esas plantas. "La necesidad agudiza el ingenio."

Con el paso de los años y gracias a que ahora disponemos (enre otras cosas) de la mejor luz para el cultivo de marihuana, el Scrog a evolucionado. No obstante la técnica es fiel a sus orígenes y sigue consistiendo básicamente en lo mismo.



¿En qué Consiste el Scrog?



Contrariamente a lo que podamos pensar en un principio esta técnica maximiza la producción de un cultivo de interior no con más plantas, sino al contrario. El Scrog se fundamenta en limitar el crecimiento vertical de las plantas de marihuana y fomentar un desarrollo horizontal.

Eliminando el brote principal de la planta, ésta dejará de crecer en altura y se verá obligada a volcar toda la energía en  el desarrollo del resto de ramas. Al mismo tiempo presionamos a esas ramas laterales por medio de estructuras mecánicas, a un avance en línea horizontal.

Si logramos aprovechar todo el espacio disponible en el indoor, consiguiendo que todas las ramas estén situadas a la misma distancia de la fuente de iluminación, habremos incrementado la producción al tiempo que disminuido el número de ejemplares necesarios. Esas ramas crecerán fuertes y sanas como si de plantas individuales de marihuana se tratara. 

Una cuestión fundamental es el cultivar variedades que sean más proclives a este procedimiento. ¿Pero qué variedades son buenas para Scrog?

No voy a daros el nombre concreto de ninguna variedad, simplemente os diré que se recomienda el utilizar sativas. La razón principal es que sus tallos son más delgados y manejables que los de las cepas índicas.

Como es lógico lo mejor es plantar semillas feminizadas. El por qué de ésto no requiere de mucha explicación; no malgastaremos nuestro preciado tiempo dando forma a unas plantas que después puedan ser masculinas.

El Scrog Paso a Paso



Como ya hemos dicho anteriormente el método Scrog está cimentado en dos principios fundamentales. Por un lado en podar para sacar más rendimiento a nuestras plantas de marihuana y por otro en potenciar su posterior desarrollo horizontal.

Aunando estos dos conceptos utilizaremos esta técnica bien para sacar un mayor provecho a nuestras plantas, o para optimizar la forma de cultivo. Vamos allá.

1º- Poda de la Rama Guía



Para comenzar lo primero que tenemos que hacer es cortar la guía principal de las plantas de marihuana con la que vayamos a poner en práctica el sistema. El número de plantas dependerá del espacio que tengamos disponible, pero en general se puede decir que a un pequeño número de plantas se le puede sacar mucho partido.



Cuando uno es novato la cosa tiende a complicarse, pues con el Scrog la práctica cuenta mucho. En cualquier caso veréis como con el paso del tiempo y si se aplica correctamente el método con cada vez menos plantas, lograréis la misma producción.

La mayoría de los expertos recomiendan el realizar la poda cuanto antes sea posible. Normalmente pasadas un par de semanas en las que la planta crece, ya es factible el amputar la rama guía y empezar a implementar el desarrollo horizontal.

Utilizaremos unas buenas tijeras de poda que previamente habrán sido desinfectadas con alcohol etílico. De lo contrario corremos el riesgo de causar una infección en la planta.

Hay que dar el tiempo necesario para que las plantas se acostumbren. Verás como te recompensan a lo grande.

2º- Colocación de la Malla y Guiado



Una vez que la planta se recuperé del sock trás el corte, derivará su esfuerzo en el desarrollo del resto de ramas laterales. En ese momento instalaremos una malla o rejilla.

En el caso de la malla sugiero utilizar una de material plástico o en su defecto de origen natural como pudiera ser algodón o esparto. Con respecto a si nos decantamos por una rejilla podría ser de plástico, acero inoxidable o bambú.

Lo más habitual es colocar la malla o rejilla a unos 20 centímetros de las macetas. Según las plantas vayan creciendo se quedarán atrapadas en la malla.

Una rejilla de 5 centímetros de lado estaría bien. No importa si la malla forma cuadrados, triángulos o hexágonos.

Lo primordial es su firmeza y capacidad de retener las plantas. Si la rejilla es demasiado abierta y las plantas se la escapan, será preciso el atarlas. 

Lo suyo es que las plantas no crezcan mucho más que la altura marcada por la malla o rejilla. Iremos rellenando la malla de la forma más regular que podamos y aprovechando todo el espacio disponible.

Varias son las formas de distribuir las ramas de la planta. Si por ejemplo situamos lo que sería la rama principal en el centro de la malla, y a partir de ahí distribuimos las demás, sería una distribución concéntrica.

En cambio si empezamos de cualquier otra forma, la distribución de las ramas sería excéntrica. Es posible realizar aclarados de hojas, así como algún tipo de poda si vemos que nos pueden ayudar a distribuir mejor las plantas, y que las luz llegue a ellas de una forma más uniforme.

Una vez nos hayamos decantado por una u otra alternativa, daremos tiempo a la planta a completar (como mínimo) el 80% o 90% del espacio útil. Todo ésto con un fotperiodo de crecimiento.

3º- Cambio del Fotoperiodo



A la hora de cambiar a fotoperiodo de floración tendremos en cuenta tanto lo compleo que esté el proceso de distribución de las plantas en la malla, como la variedad y sus características.

Digo ésto porque dependiendo de la variedad, hay algunas que continúan creciendo algún tiempo después de iniciarse la floración. Así que todo es cuestión de ir cogiéndole el tacto.

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas del ScrOG (screen of green), sólo falta que pongas un poquito de tu parte. Verás como le sacas provecho a esta técnica de cultivo.

Técnicas Avanzadas de Scrog



Como ya señalamos con anterioridad el método del Scrog ha ido evolucionando desde que fue ideado. Es cierto que conserva íntegra su esencia, pero con ayuda de la imaginación han surgido algunas bifurcaciones.

* Modular



Esta derivación apareció con la intención de alargar la duración de la cosecha. Lo que se hace es cultivar las plantas en pequeños módulos que permitan ser trasladados.



Habilitaremos dos ambientes de cultivo. Uno con fotoperido de crecimiento, y el otro de floración.

En cada ambiente de cultivo podremos emplazar varios módulos de crecimiento. De tal manera que podremos trasladar los modulos que se encuentran en crecimiento a floración en función de las necesidades.

Tened presente que en un Scrog Modular preferiblemente deberemos cultivar variedades de marihuana más bien pequeñas. Así que elegid bien la cepa.

Así mismo el sistema modular nos ofrece la posibilidad de utilizar semillas regulares sin miedo a que aparezcan machos. Los que surgieran se eliminan y listo.   

* Arena



Esta variante lo que persigue es maximizar el uso de la luz. En el caso de utilizar fluorescentes lo mejor es que todas las ramas tengan la misma altura, mientras que con bombillas la luz se aprovecha mejor si las ramas forman una superficie cóncava.





Una vez explicado y visualizado, no puede ser más lógico. Sin embargo no todo el mundo aprovecha sus ventajas.

* Túnel Verde



Construyendo un cilindro hueco (en posición horizontal) con la rejilla, y distribuyendo en su exterior las ramas desarrollaremos esta técnica. En el interior situaríamos la fuente de luz, aprovechando a más no poder todos los fotones emitidos.



No sólo es visualmente atractivo, sino que además es muy funcional y productivo; se aprovecha mejor el espacio. Hay que tener cuidado con que la bombilla no queme las puntas y cogollos.

* Caja Verde Vertical



De una forma similar al "Tunel Verde", situaremos la planta rodeando el foco de luz. De la misma manera también prescindiremos de reflector.

Una estructura con forma de cubo forrada de malla servirá para domar nuestras plantas. En cualquier caso es posible utilizar otras estructuras con base circular, hexagonal u octogonal.

La idea es aprovechar todo lo posible la luz emitida. Conducimos las ramas por el exterior de la malla, cuadruplicando la superficie útil.



Puede parecer difícil de ejecutar, pero no lo es. De la misma forma que en el "Túnel Verde" hay que medir bien las distancias y tener precaución de que la bombilla no chamusque alguna rama. 

A Tener en Cuenta



La técnica de Scrog se desarrollo inicialmente con la idea de aprovechar al máximo entornos de cultivo cerrados, sin embargo es perfectamente factible el ponerlo en práctica con cultivos de exterior. Bien sea por no llamar la atención en una azotea, o para que unas plantas no se hagan sombra a otras.



Éstas y otras muchas son sus aplicaciones. Pudiendo combinarse con sistemas hidropónicos, aeropónicos o lo que se os ocurra.

Y para cerrar este artículo sólo me resta deciros que cada uno debería poner en práctica el Scrog que más se adapte a sus necesidades y ámbito de cultivo. Haciéndolo siempre con amplitud de miras y abiertos a cualquier posible modificación que suponga una mejora.

También te puede interesar: Que variedades son buenas para ScrOG

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.