La poda apical en la marihuana
Este proceso también se conoce como despunte o topping (en ingles).
Puede sonar complicado o peligroso (para la planta) pero en realidad es una técnica bastante sencilla y que se puede utilizar en muchos casos.
Aquí te dejo una foto comparativa de una planta a la que se le hacho la poda apical y otra a la que no se le ha hecho. Como puedes observar en la imagen, la planta con poda apical tiene muchas puntas mientras que la planta sin poda tiene solamente una.
Para que sirve la poda apical
- Tenemos un indoor pequeño y si la planta se hace demasiado grande no entrara.
- Cultivamos en el balcón pero queremos que el cultivo sea lo mas discreto posible.
- La iluminación que utilizamos no tiene una gran penetración y queremos sacarle el máximo partido.
- La planta va a ser una madre y queremos que crezcan las ramas laterales para hacer clones.
Estos son algunos ejemplos de los usos que le podemos dar a la poda apical aunque estoy seguro de que hay otros. Sea para lo que fuere, paso a comentaros como se haría la poda que como veréis no es muy complicado:
Cuando hacer la poda apical
Cada cultivo requiere de un momento concreto para hacer la poda. Un aspecto recomendable, es que la planta tenga al menos tres nudos antes de hacer la poda. Esto seria los cotiledones y tres pares de hojas reales. Una vez llegue a este desarrollo se puede hacer la poda.
Puedes ver un ejemplo en la foto que se ve mas abajo.
Esto es lo mínimo recomendable, pero si quieres, también puedes hacer la poda apical mas adelante. Otro punto importante es hacer la poda mientras la planta esta en fase de crecimiento para que pueda desarrollar las nuevas ramas. Si lo hacemos en fase de floración, es muy posible que afecte a la cosecha de forma negativa.
Como hacer la poda apical paso a paso
En realidad la poda apical consiste de un solo paso. Este paso es cortar la punta de la planta. Una vez hecho, no hay que hacer nada mas y solo hay que dejar que la planta se desarrolle.
En la primera foto podéis ver una marca en rojo que es donde tienes que cortar. Se puede cortar con tijeras, cuchilla o doblando la punta con el dedo hasta que se parta.
Como ves en la segunda foto, deben quedar las 2 futuras ramas laterales (las numero 3) intactas y el trocito de tronco que hemos cortado. Procura no hacer daño a estas dos ramas laterales ya que ellas serán las futuras puntas de tu planta.
En la siguiente foto puedes ver como las dos ramas ya han empezado a crecer y ahora son mas grandes. Al cortar la punta todas las ramas laterales empezaran a crecer y la planta crecerá mas a lo ancho que a lo alto.
Hay que tener en cuenta que no todas las variedades responden igual a una poda apical.