Lombricultura en casa

Beliel Nutrientes organicos 13 Jan 2014 0 Comentarios 3 min
5 (1 votos)
1. Prepara el contenedor

Puede ser grande o pequeño, adentro o afuera, lo importante es que tenga drenaje, ventilación y protección contra depredadores, calor y frío.

Para un espacio chico como un departamento o balcón, puedes iniciar tu criadero de lombrices con una cubeta o caja de plástico con tapa, del estilo más común que se vende en las tiendas para el hogar o ferreterías.
Agujera el fondo y la tapa para que tenga drenaje y ventilación, también puedes hacer hoyos pequeños en los lados para que entre aire. Pon una charola debajo del contenedor para recoger el líquido que sale cada que se riega: este líquido se conoce como "té de lombriz" y es un fertilizante excelente. Si no quieres tener una charola con líquido todo el tiempo, en vez de agujerar el fondo del contenedor puedes instalar un pequeño grifo en la parte inferior de uno de los lados. Así el líquido se junta en el fondo del contenedor y lo puedes sacar cuando gustes, recordando que las lombrices no pueden sobrevivir dentro del agua y por eso hay que drenarlo frecuentemente.

Algunos individuos hipersensibles pueden tener alergia a la composta, especialmente cuando la manejan en un lugar encerrado. Si empiezas a experimentar, de manera recurrente, tos y síntomas de gripa, es posible que seas alérgico a los organismos que naturalmente ocurren en la composta, y tendrás que evitar contacto con ella.

En los criaderos grandes es común construir cajas largas de madera o concreto, éstas deben tener un desnivél en el piso para que el té de lombriz acabe en una pila donde te facilite su extracción. Puedes hacer una tapa muy sencilla con malla mosquitera, utilizando marcos ligeros de madera o aluminio o suspendiéndola con alambre o mecate en forma de tienda.


2. Prepara la cama con tierra y alimento

Para empezar tu criadero de lombrices, agrega una parte de tierra o composta ya parcialmente descompuesta a dos partes basura orgánica. No es necesario llenar el contenedor, de hecho es mejor dejar espacio para poder agregar alimento poco a poco.

¿Qué comen las lombrices rojas?


3. Humedece y revuelve el material

La primera vez que agregues material a tu contenedor, tendrás que regarlo mucho para que quede muy bien remojado. Como todavía no has agregado las lombrices, puedes echar mucha agua sin preocuparte de nada. Revuelve el material con un trinche o pala, agregando agua poco a poco hasta que todo se humedezca bien. Si te pasaste de agua, no importa, simplemente espera unas horas hasta que se drene el agua sobrante.


4. Agrega las lombrices

Con cuidado, instala las lombrices sobre la mezcla de tierra y alimento. No es necesario enterrarlas ni cubrirlas con tierra, ellas mismas se irán metiendo. Tampoco debes dispersarlas, es mejor que queden juntas para poderse reproducir. Cierra la tapa y deja que se acomoden bien en su nuevo hogar. Empezarán a trabajar y multiplicarse en muy poco tiempo: la composta puede usarse en 3 meses, aunque si incluyes material antihigiénico (papel de baño o heces animales) es preferible esperar 6 o 7 meses para que quede desinfectada.


5. Cuida las lombrices mientras hacen composta

¡Disfruta! No olvides darles mantenimiento cada semana: riega el material cada vez que lo necesite y dos veces por semana muévelo un poco con un palo o trinche para abrir espacios donde pueda entrar oxígeno. Es muy importante que los contenidos del criadero siempre estén húmedos, pero no mojados. Cuando riegas, asegúrate de que todo el material esté húmedo, no sólo lo de arriba. Puedes agregar alimento libremente, usando tu sentido común.


6. Cosecha el abono de lombriz

Cuando quieras cosechar el abono, puedes dejar de alimentar a las lombrices 7-10 días y luego agregar alimento fresco en una parte específica del contenedor, por ejemplo en una esquina. Después de unas horas la mayoría de las lombrices vivas estarán reunidas en esta parte. Remueve toda la sección (lombrices, alimento y un poco de abono procesado), vacía el contenedor (no importa si quedaron algunas lombrices) y reinicia todo el proceso. Otra opción más apta para los criaderos muy pequeños (y una actividad divertida para los niños) es simplemente vaciar todo el contenedor sobre una lona y separar las lombrices a mano.

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.