Conéctate para seguir esto  
Santa Khus

Todo para construir lámparas de led

Recommended Posts

-TODO PARA CONSTRUIR LÁMPARAS DE LED

post-60-1453535542136_thumb.jpgArticulo 037 - LED - Partes constructivas del LED.JPG[/attachment]

La corriente promedio de un Led de 5mm es de 20 mA (20 MILI AMPERES). En una serie de leds el voltaje se divide en la cantidad de leds que la formen, perola corriente total va a ser la de un solo led.

Para armar una serie de Leds el polo positivo del primero se conecta al polo positivo de la fuente, el polo negativo del primero al positivo del segundo, el negativo del segundo al positivo del tercero y el negativo del tercero al negativo de la fuente.

Una herramienta muy buena para calcular circuitos y el valor o impedancia de las RESISTENCIAS a utilizar es Led Wizard: http://led.linear1.org/led.wiz

En Source Voltaje se escribe el voltaje que nos de el transformador, la fuente USB, la batería o lo que usemos como fuente de energía.

En Diode Forward Voltaje se escribe el voltaje del tipo de Led que usemos (por ejemplo 3.2 voltios)

En Diode Forward Current se escribe la corriente del tipo de Led que usemos (por ejemplo 20 mA)

En

number of LEDs in your array indicamos cuantos Leds queremos usar en nuestro circuito.

Clickeamos "

wiring diagram" y "

help with resistor color codes"

Nos va a mostrar un gráfico con los leds y las resistencias, tal cual se debe conectar. Siempre conviene usar resistencias de 1/2 o 1 watt para evitar que se quemen o levanten mucha temperatura.

Los materiales necesarios son:

> Leds: El tipo de led mas elegido para estos proyectos por la efectividad y facilidad para manejarlo son los Leds de 5 mm, o 10 mm (Tienen el mismo chip, producen la misma cantidad de luz que uno de 5 mm pero con mayor apertura)

post-60-14535355420751_thumb.jpg4.jpg[/attachment]

> Estaño:

post-60-14535355419883_thumb.jpg6.jpg[/attachment]

> Placa en la cual montar los leds: Podemos elegir una placa de plastico, un cd, una madera, vidrio, tela, etc. hacer las eprforaciones correspondientes para los pines del led y soldarlos del otro lado, o mejor optar por una PLACA DE CIRCUITO IMPRESO o PCB.

post-2-14535355419321_thumb.jpg8.jpg[/attachment]

Opción 2: Diseñar el circuito en PC con un programa muy simple que se llama PCB Wizard. En este programa diseñamos la placa, cuenta con la opción de incluir leds en nuestro proyecto, cosa que nos ahorra trabajo al momento del diseño. En YouTube hay varios tutoriales para aprender a usarlo. Una vez que tengamos el diseño terminado lo imprimimos con láser en un PAPEL TRANSFER, o imprimimos en tinta y fotocopiamos en papel transfer, o simplemente usamos la fotocopia convencional (Es importante imprimir con laser o fotocopia ya que necesitamos tener el circuito impreso con TONER no con tinta, la tinta no sirve para realizar PCB).

Una vez que tengamos la placa lista hay que hacer las perforaciones con un taladro y una mecha del ancho de los pines del led. Se instalan los leds siempre respetando la polaridad de los mismos, se sueldan a la placa y se cortan los pines que sobresalen.

Despues solo resta conectar la placa a la fuente de energia y listo.

Bueno alfin los leds quedan en serie o en paralelo, hasta donde tengo entendido si los pongo en serie va disminuyendo el voltaje entre cada led y por eso el primero alumbra mas los otros van bajando su luminosidad, hasta quedar en cero, entonces creo que van en paralelo no?

@pabloroost hace 1 año +1

la coneccion se puede hacer dependiendo de lo que quieras armar, si se conectan en serie el voltaje dd entrada se divide por la cantidad de leds que tengas, y todos juntos se alimentan con la misma corriente. si van en paralelo el voltaje de entrada es el mismo que le llega a cada led pero la corriente de cada led se multiplica por la cantidad de estos que haya en el circuito. en serie no se recomiendia conectar mas de 3 leds

@monkyverde hace 1 año +1

buen aporte, me queda por saber como calculas los lumenes que entregan los leds. saludos

@pabloroost hace 1 año

gracias. los lumenes dependen desde la potencia hasta la marca de cada led, esa informacion la brinda el fabricante. saludos

@Kcr4zY hace 1 año

opino de que si vas a hacer una lampara led es mejor adaptarla a 220v poniendole un diodo rectificador y una resistencia, asi tenes suficiente corriente para todos los leds. comprobadisimo.

@pabloroost hace 1 año

la opcion de los leds a 220v es buena, aunque hay que tener en cuenta que los leds son diodos que funcionan a muy bajo voltaje, y son muy delicados. las fuentes switching garantizan una tension precisa y constate, sin picos ni anormalidades electricas que afecten a los leds. en el caso de los leds directo a 220, cualquier pico de tension, ruido electrico, interferencia o anormalidad se transfiere directamente al led, es dificil que se queme pero posiblemente disminuya su vida util. de todas las lamparas led para 220v que conozco, ninguna tiene un puente rectificador y una resistencia, si no un transformador switching.

@dreagonait hace 11 meses

pregunta; al conectar los led en serie, se produce mas o menos calor que al ponerlos en paralelo?

@pabloroost hace 11 meses +1

buena pregunta, nunca tuve un circuito de cada uno para compararlos, si de una forma u otra a los leds le llega el mismo voltaje deberian llegar a la misma temperatura, la diferencia estaria en la resistencia, si usas una resistencia chica* para alimentar tres leds en serie la resistencia va a calentar bastante, incluso puede afectar a los leds, o por lo menos al proximo.

*ejemplo de resistencia chica: PCB

@virgilio66 hace 10 meses

muy buena informacion. Quisiera preguntarte si es posible fabricar una lampara de emergencia a 6 vcd y que funcione en cuanto se interrumpa la energia de 110 vca. ¿De cuantos leds seria posible su fabricacion? Muchas gracias por la atencion prestada.

@pabloroost hace 9 meses +1

gracias, es posible aunque no tengo la menor idea de como hacerlo, la cantidad de leds dependeria de la bateria que uses. saludos

(Este texto a sido extraído de la web: http://www.taringa.net, y a sido redactado por: pabloroost.)

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto