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Guia de cultivos SCroG

Pregunta

SCRoG es el acrónimo de Screen of Green (Malla Verde). Es una técnica de cultivodesarrollada durante los años 60 en los EEUU, cuando aún no se usaban lámparas HIDen la sala de cultivo y servía para maximizar la eficacia de los fluorescentes, que eranla principal fuente de luz utilizada entonces.

1- Datos sobre iluminación -

Imaginemos una fuente de iluminación cualquiera. Esta fuente de luz tiene ciertaintensidad luminosa, que medimos en lúmenes/m2. En cuanto nos alejamos de lafuente, la intensidad luminosa disminuirá debido a que la luz se dispersará por unasuperfície mayor. Pasa lo mismo cuando se tira una piedra en un lago, las ondasaparecen en el centro y se hacen más y más débiles (hasta que desaparecen) amedida que se alejan del centro.En cuanto a la relación entre la distancia de la lámpara y los lúmenes, la intensidadluminosa decae rápidamente a medida que nos apartamos de la fuente. Pierde ¼ desu valor inicial cada vez que se dobla la distancia (tal y cómo se puede apreciar en elgráfico).

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Cada lámpara, según su potencia (expresada en watios – W -), tiene un rango defuncionamiento determinado, cuantos más watios posea mayor será la superficie que pueda iluminar. El uso de fuentes de iluminación de poca potencia cómo podrían serneones o lámparas HID de 70-150-250 watios, provocará que en una planta de ciertaaltura (80-100cm) las zonas más bajas no reciban la suficiente luz. Esto no significaque la planta no vaya a florecer, pero sucederá que los cogollos de las zonas bajasserán pequeños y poco resinosos, comparados con los que esten más cerca del focode luz. Esto no descarta el uso de lámparas de baja potencia, enseguida veremoscómo, usando ciertos trucos podremos conseguir una buena producción con este tipode lámparas.

2- SCRoG – Las bases -

A - La malla

El concepto base es muy simple: limitar el crecimiento vertical y en su lugar,promover el crecimiento horizontal, de esta manera conseguiremos que la planta ytodas sus flores esten a la misma distancia del foco de luz, consiguiendo así lasmismas condiciones de iluminación para toda la planta. Todo esto podremos lograrlomediante el uso de una red semirígida, cómo la que se ve en el gráfico. La forma delos agujeros no es importante, cuadrado, hexagonal, rectangular. Lo que si esimportante es el tamaño de estos, 5cm es una medida adecuada.

La malla debe situarse a una altura entre 20 y 30 cms respecto la base de las plantas.Cuando las plantas alcancen esa altura, se las hará crecer horizontalmente, rellenandola malla de la forma más regular posible, sin dejar espacios vacíos. Se recomienda eluso de esquejes sacados de una planta madre hembra, encontrarse un macho cuandoya se han llenado huecos, no es una sorpresa agradable. Aparte de la pérdida detiempo y de la dificultad de extirpar el macho de la malla, quedará un hueco vacíodonde no se aprovechará la luz.

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B - Guiado de las plantas

No es indispensable sujetar las ramas, pero se recomienda hacerlo. Lo ideal es quepor cada agujero de la malla, hayan una o dos puntas. Para conseguir este objetivo ydomar la planta, lo mejor que se puede hacer es usar cierres de plástico y alambre(los de las bolsas de pan de molde, bollería, etc) como los que se ve en la foto.

Sujetar la planta bajo la malla es un arte. Se trata de harmonizar dos objetivos, elnuestro y el de la planta. Por una parte debemos rellenar la malla de manerauniforme, por otra parte la planta quiere crecer por encima de la malla. Por eso enprimer lugar es importante tener una planta que quiera colaborar y darle la formaidónea para nuestro propósito. Será por tanto necesario modificar su desarrollo (verapartado C) y escoger una variedad con el fenotipo adecuado (ver apartado D).

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Teniendo una planta ramificada, tenemos dos posibilidades a la hora de distribuirlabajo la malla: desde el centro o desde un lado (ver gráfico siguiente).

En el primer caso (distribución concéntrica) debemos asegurarnos de situar las ramasde manera que formen una espiral. Es importante que algunas de las ramassecundarias (marcadas en rojo) giren sobre si mismas hacia el centro, de esta maneraevitaremos que estas zonas queden vacías.

En el segundo caso (distribución excéntrica) el tallo de la planta se situará en ciertoángulo, las ramas principales se situarán paralelas las unas con las otras y lassecundarias perpendiculares (90º con respecto a su base) a estas, para que así rellenen los espacios.

Las ramas principales se situarán hacia los extremos, ya que sus puntas seránmayores que las de las ramas secundarias, de esta manera se evitará que las puntasmás grandes hagan sombra a otras que pudieran tener cerca.

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Si la planta está bien preparada, sujetarla a la malla no será ningún problema. Loimportante es ser constante y periódicamente darle la forma deseada, de esta maneralas ramas sern más fáciles de guiar. Se dejan subir las puntas de 4 a 8 cm por encimade la malla y después se las baja por debajo de esta y si es necesario se las sujeta conlos cierres antes mencionados. A continuación unas fotos de la parte inferior de lamalla:

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Y aquí un ejemplo, en la primera foto se observa como las puntas sobresalen varioscentímetros por encima de la malla y en la segunda foto como esas mismas puntas sehan recolocado por debajo de la malla, doblándolas con cuidado.

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C - Podar o no podar...

Con el fin de facilitar la distribución de las plantas por toda la malla, es una buena ideahacer lo que en inglés se denomina “topping”. El objetivo es promover el desarrollo debrotes laterales. Antes de colocar la planta debajo la malla, se le corta el broteprincipal. En este momento la concentración hormonal en ese punto es muy grande yes por esta razón (además del hecho de recibir más luz), por la cuál la rama principalse desarrolla más que el resto. La poda provoca que la planta tenga que redistribuiresa concentración de hormonas, garantizando así un formación más homogénea delos cogollos. En el SCRoG se busca uniformidad, es por esta razón por la cual noqueremos que haya puntas mucho más grandes que el resto, que limiten la luzrecibida por las puntas vecinas. Se busca el mismo efecto visual que con un SOG (Seaof Green), pero usando tan solo una cuarta parte de plantas.

Es importante podar cuando la planta aún es joven, para que todos los brotes lateralestengan posibilidades de llegar a la malla en el mismo momento. Una vez que la plantallega a una altura de 13-15cm, está lista para la decapitación. Con el fin de minimizarel trauma de la poda, es importante realizar el corte con una hoja bien limpia yafilada. Es recomendable utilizar la técnica de poda denominada FIM (Fuck I Missed).Si cortamos todo el brote en un angulo de 45º, conseguiremos 2 ramas nuevas, encambio con la poda FIM se pueden llegar a conseguir de 3 a 8 nuevas ramas.Contrariamente al corte tradicional en 45º, en la poda FIM haremos un corte cóncavo(forma de U), eliminando alrededor del 80% del brote, en lugar de todo el brote cómoen la poda tradicional.

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Es importante no cortar todo el brote, debemos dejar intacto alrededor del 20%. En la práctica sólo cortaremos la punta, la base permanecerá intacta en su sitio. La siguienteilustración debería servir de ayuda, pero tan sólo la práctica, una hoja afilada, un buen pulsoy algo de coraje, darán los resultados deseados.

D - ¿Cuántas plantas?

El SCRoG es ideal en un montaje pequeño con lámparas de poca potencia, sinembargo nadie nos prohibe hacer SCRoG con una lámpara de 1000W o más y 2m2 de malla. Una malla de mayor tamaño requerirá de más atención por nuestra parte.Al decidir cuantas plantas queremos poner debajo de la malla, deberemos tener encuenta un dato importante. Al hacer SCRoG vamos a necesitar de 1 a 3 semanas másque con el cúltivo normal, con el fin de llenar la malla completamente. Por lo tanto,incrementando el número de plantas vamos a reducir el tiempo necesario pararellenar la malla.

Tomando como ejemplo un armario de 60x60cm, el número ideal de plantas es 4,pero si queremos reducir el tiempo de rellenado de la malla, podemos poner hasta 6plantas. Si por el contrario, el tiempo de espera no es importante, podemos hacer elSCRoG con tan sólo 2 plantas.

Para el rellenado de la malla, podemos escoger entre dos opciones claramentediferenciadas (o alguna de las múltiples variaciones intermedias). Podemos pasar afloración con la malla a medio llenar o podemos dejar las plantas en periodovegetativo/crecimiento durante más tiempo, rellenar toda la malla y dejar que crezcanunos 10cm por encima, antes de pasar a floración.

Primer caso.

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Creo que con lámparas de baja potencia, es recomendable escoger la primera opcióny con lámparas con mayor habilidad de penetración (400W en adelante), es posiblellevar a cabo un SCRoG más denso. Es importante saber que una vez se pasa afloración, la planta continuará creciendo. Pasará por una fase de estirado quedebemos tener en cuenta. Podemos pasar a floración con una malla rellenada al80-85% y continuar con sesiones de guiado durante las dos primeras semanas de estafase o bien podemos dejar que crezcan las puntas sin más, en una malla totalmentellena, y que ganen así unos centímetros más de altura. Esta fase varía en tamaño yduración, dependiendo de la genética de la planta. Por ejemplo las Silver Pearl deSensi Seeds tienen una fase de estiramiento corta, mientras que algunos fenotipos delas Bubble Gum de Whitelabel (subsidiaria de Sensi Seeds), tienen una fase deestiramiento muy evidente. La Cinderella99 (Hermanos Grimm) puede llegar a doblarsu altura en floración.

Por lo tanto, cuando se haga SCRoG con un tipo de planta de la cuál se desconozcansus características, será conveniente no llenar la malla del todo, para evitarse lasorpresa de una estirada demasiado fuerte durante la floración, que haga que laspuntas lleguen a situarse demasiado cerca de los focos.

Algunas variedades recomendables para hacer SCRoG: Silver Pearl, Northern Light,Cinderella99, Bubble Gum.

E – Hojas “inútiles”

Es muy recomendable hacer una limpieza periódica de hojas muertas, especialmentesi el SCRoG es muy denso, con la finalidad de promover la circulación de aire en laspuntas y evitar la formación de hongos y moho. Habrá que retirar todas las hojasamarillentas y todas aquellas que hayan quedado por debajo de la red y a las cualesno les llegue luz.

3- SCRoG -Técnicas Avanzadas-

Con el transcurso de los años el concepto base de SCRoG ha ido evolucionando en unintento de hacerlo más práctico y/o productivo. A continuación podrás encontrar unapequeña muestra de esta evolución.

A – Arena

Este tipo de SCRoG maximiza el uso de la luz. Se situa la red en forma de V, de estamanera los extremos reciben la misma cantidad de luz que el centro (para entenderporque es así, consultar el apartado 1. Datos sobre iluminación). Esta estructura tienesentido al usar lámparas, no es apta cuando se usan fluorescentes. En el caso de laslámparas, la distribución de la luz es conveniente realizarla sobre una superfíciecóncava, mientras que con los fluorescentes es mejor que las puntas esten todas a lamisma altura.

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B - Modular

La limitación más grande del SCRoG es sin duda el alargamiento de la duración de lacosecha. Con el fin de remediar este problema, si se dispone de dos ambientesdistintos, uno para crecimiento y otro para floración, se pueden disponer las plantasen pequeños módulos (de 1 a 3 plantas por módulo). Estos módulos se pueden movercon facilidad, de esta manera se consigue aprovechar las últimas semanas defloración de los módulos más avanzados, para poner más módulos en la zona decrecimiento y tenerlos listos cuando la estancia de floración quede vacía.

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Además estos módulos pueden suponer una solución parcial para aquellos quedeseen partir de semillas en lugar de esquejes. En caso de que aparezca un macho,podremos retirarlo con facilidad.

C – Vertical – Caja Verde

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En este caso no habrá reflector, sino queharemos crecer la planta alrededor de lalámpara, aprovechando al máximo laemisión de luz de esta. La idea es rellenartoda la caja con puntas hacia la lámparaen el interior, distribuyendo las ramas porel exterior. De esta forma conseguimosaprovechar todo el potencial lumínico de lalámpara y podemos llegar a cuadriplicar lasuperficie de floración. La desventaja deesta técnica consiste en que la distanciaentre la red y la lámpara es fija o por lomenos no se puede modificar con facilidad.Esto presupone que hay que tener un buen conocimiento sobre la técnica base deSCRoG y las características de la planta usada, para así evitar el quemar puntas encaso de que se aproximen demasiado a la lámpara.

Esto es un ejemplo del SCRoGvertical, usando una lámparade tan sólo 70W. El conceptoes siempre el mismo, sólocambia la orientación y elnúmero de planos en los queestá situada la planta.

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Quisiera terminar este breve viaje por el mundo del SCRoG con un ejemplo de lo queyo considero el uso de esta técnica en su máximo esplendor. Yo lo llamo el TunelVerde y ha sido realizado por un buen amigo, Realhigh, de OverGrow.com.

Consta de una lámpara de 400W, situada a su alrededor se encuentra la red, colocadacircularmente. La lámpara tiene un tubo de cristal (pyrex) a su alrededor y losextremos del tubo están conectados a un sistema de circulación de aire, todo ello conel fin de reducir la temperatura. El sistema de cultivo es hidropónico.

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Buon SCRoG a tutti

Autor: FoZ

Traductor: Nublar

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