julian664

Como hago mi humus de lombriz casero

Recommended Posts

A pedido de cannabisguru les muestro mi lombricario experimental. Desde finales de julio arranque con el mundo de la lombricultura por dos motivos: el primero y principal es una buena manera de producir abono para nuestras plantas, natural y de excelente calidad a costo 0, segundo, es un excelente metodo para reducir la cantidad de desechos que uno arroja a la basura, reciclando gran parte de ellos.

Les comento mas o menos como estoy procediendo y dps adjunto unos fotos:

- Compre un nucleo de lombrices de aprox 600 lombrices y con eso arranque (a pesar de que tienen altisimas tazas de reproduccion, la espera, en relacion a su reproduccion y a la cantidad de alimento a compostar si se comienza con un par de lombrices, es bastante) sobre esto ultimo puedo ejemplificar comentando que tengo en un recipiente de un litro un par de lombrices, a modo de prueba en menor escala, y dps de un mes solo tengo una o dos lombrices nuevas y la cantidad de alimento digerido por ellas fue muy poco.

- Mi compostera esta hecha con dos tachos de 20 litros de pintura. El de abajo funciona como contenedor del agua que le hechamos y del lixiviado que se genera producto del trabajo de las lombrices (este ultimo es muy bueno, diluido con agua, para el riego ya que contiene nutrientes y demas). El de arriba, con perforaciones en su base contiene a las lombrices.

- Con respecto al agregado de materia organica, lo voy haciendo de a poco, en tanto observo que lo anterior lo han ido digiriendo. No se si efectivamente es asi el proceso pero hasta que domine la tecnica prefiero hacerlo de a poco ya que excederse en materia organica puede aumentar la temperatura del lombricario, generar malos olores y matar a las lombrices.

- La mayoria de alimentos los pre-composto para que tengan cierto tiempo de descomoposicion antes de darselos a las lombrices. Esto ayuda al proceso de alimentacion de las mismas.

- Al lombricario lo tengo en mi pieza sin ningun problema ya que no despide ningun olor.

Tengo pensado usar esto para mis proximas plantas. En tanto consiga semillas... ja. y para mantener algunas madres con las cuales tmb estoy experimentando.

Les adjunto algunas fotos:

post-1462-14535361065393_thumb.jpg

post-1462-14535361065721_thumb.jpg

post-1462-14535361066917_thumb.jpg

post-1462-14535361067523_thumb.jpg

post-1462-1453536106909_thumb.jpg

post-1462-14535361095218_thumb.jpg

Cualquier duda o aporte. Con gusto respondere.

Espero que sirva.

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muy buen aporte Julian, yo tengo ganas de probar a tener uno de estos tambien.

Aparte de restos de comida les echas tierra tambien ?

Como haces lo de pre-compostar antes de darselo a las lombrices ?

Tienes calculado mas o menos cuantos gramos de comida les echas cada dia/semana ?

Saludos :)

Compartir este post

Enlace al post

Muchas gracias cannabisguru!

Respondo:

-Todo eso que ves marron simil tierrra es producto del trabajo de las lombrices, no lleva tierra para nada, ni es necesario agregarsela.

-Para pre compostar voy separando los alimentos en otro tacho distinto al de las lombrices para que las cascaras de frutas y verduras y demas restos organicos. se vayan descomponiendo facilitando el trabajo de alimentacion de las lombrices e incluso llegando a resultar mas llamativos para ellas.

-Todavia no les estoy hechando mucho sinceramente. Para mil lombrices lei que hablan de casi un kilo diario. Pero yo estoy experimentando agregandoles de a poco a mis lombrices (q estimo que tendre unas600) para ver mas que nada a que ritmo se alimentan y van degradando los restos que le echo. Pero estimo que le habre agregado unos 300 gr de comida el miercoles y vienen a buen ritmo.

Cualquier otra duda o aporte a este hilo. Bienvenido sea.

Saludos

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión