5 metodos de cultivo hidroponicos

Cannabisguru Hydroponics 08 Oct 2018 3 Comentarios 5 min

Los cultivos hidropónicos consisten en cultivar plantas utilizando agua como método de cultivo y sin utilizar tierra u otros sustratos.

Este tipo de cultivos permiten un control muy preciso de la cantidad de nutrientes que hay en el agua. Por otro lado, también son menos permisivos con los errores en el cultivo. Una pequeña variación de los nutrientes o del ph puede producir graves daños. Este tipo de errores, no afectan tanto en cultivos de tierra y el cultivador tiene mas tiempo para corregirlos.

Estos, son métodos alternativos que reducen la cantidad de elementos necesarios para las cosechas de ciertos alimentos. De esta manera, solamente sería necesario agua, sol y minerales para ser capaz de cultivar alimentos.

Este método fue capaz de funcionar únicamente después del descubrimiento de otra propiedad del suelo. La capacidad de reservar los nutrientes para que luego las raíces los absorban ya que estos se presentar en forma de iones inorgánicos en el agua.

Image

En la actualidad, esta se presenta como una solución para países con suelos no capaces de cultivar. Los 5 métodos de cultivos hidropónicos que mayor relevancia tienen son los siguientes:

  1. Drip Irrigation o Riego por Goteo
  2. Ebb and Flow o Flujo y Reflujo
  3. Nutrient Film Technique (NFT) o Técnica de Película Nutritiva
  4. Deep Water Culture (DWC) o Cultivo en Aguas Profundas
  5. Wick System o Sistema de Mecha

Drip Irrigation o Riego por Goteo

Esta se trata del uno de los métodos hidropónicos más conocidos y más utilizados en la actualidad. Se puede utilizar tanto a nivel industrial como casero.

La idea de este tipo de cultivo hidropónico es el crear un sistema de gota de nutrientes que caiga directamente en las raíces del cultivo. Buscando únicamente mantener las raíces húmedas con la solución nutritiva. Luego el agua sobrante cae en un deposito y se vuelve a introducir en el circuito de riego.

Esta es la razón por la cual, se recomienda que el proceso sea único para cada planta. Es decir, que cada una tenga su espacio propio e individual.

Image

Este sistema es particularmente conocido debido al hecho de que no se ve limitado por tamaño. Puesto que, se es capaz de crear una estructura tan grande o pequeña como sea necesaria.

Este último aspecto se debe a que no se necesita de grandes espacio al no utilizar tierra y no necesitar tampoco de agua.

Por lo que, usualmente se utiliza una red de tubos y goteros conectados que aplican el agua de una manera continua y sincronizada. Sin embargo, también se recomienda que el flujo de agua sea individual para poder controlarlo. Esto sobre todo, si son plantas de diferente naturaleza.

Ebb and Flow o Flujo y Reflujo

Este se trata de uno de los sistemas menos conocidos y más complejos pero de los preferidos.

Este funciona como un sistema de inundación y drenaje. Con una red de tubos se rocían las plantas con el agua con nutrientes, también llama la solución nutritiva. Estos, tiende a tener un temporizador que inicia el bombeo de agua hacia los contenedores con las plantas.

Durante el flujo de agua, se llena de agua el contenedor donde están las raíces de la planta y el sustrato en el que permanecen las raíces. Durante este tiempo las raíces se empapan e inmediatamente empiezan a absorber los nutrientes.

Image

Una vez terminado el flujo, comienza el proceso drenaje. El agua pasa del contenedor de la planta a otro contenedor que tiene debajo al cual esta conectada la bomba de agua.

Una vez el agua está drenada y se acumula bajo la planta, todo inicia nuevamente utilizando esta misma solución y volviendo a comenzar el proceso.

Nutrient Film Technique (NFT) o Técnica de Película Nutritiva

Se trata del cultivo hidropónico más popular de los sistemas caseros, esto debido la combinación de eficacia y simpleza. Aunque también es el método preferido para los cultivadores comerciales.

De los métodos hidropónicos este se trata del ideal para plantas de rápido crecimiento. No obstante, es utilizado en la mayoría de las ocasiones para el cultivo de hierbas.

Image

En la mayoría de sus diseños y al contrario de otros, este se centra en flujo constante de la solución nutritiva en las raíces desnudas de las plantas. Esto significa que no necesita de un reloj o de un temporizador para encender y apagar la bomba de agua.

Aparte, también se busca utilizar la misma agua nutrida. Por lo que, una bomba lleva el agua de una manera constante a un tubo donde descansan las raíces de las plantas.

De donde lentamente se drena una cantidad del líquido que es recogido y nuevamente bombeado. Se utiliza el mismo principio que el de otros métodos hidropónicos como el Ebb and Flow.

Un aspecto que debe ser tomado en cuenta es la no interrupción del flujo del agua al poder causar pudrición. El agua debe estar en constante movimiento.

Deep Water Culture (DWC) o Cultivo en Aguas Profundas

Este está referido al cultivo hidropónico más parecido al usado en la antigüedad, cuando ciertos cultivos se realizaban bajo agua.

Este es uno de los métodos hidropónicos que mayor atención puede llegar a necesitar. Este se centra en el uso de una piscina o algún recipiente donde se suspenden las raíces sobre el agua nutritiva.

Esta solución que es utilizada con el fin de suplantar la tierra, debe estar siendo oxigenada constantemente. Esto se debe a que al estar estancada puede afectar sus niveles de minerales.

Image

En la mayoría de las ocasiones se tienden a utilizar bombas de aires utilizadas en acuarios o peceras. Aunque, también sirven piedras de aires y dispositivos ideados para oxigenar el agua.

Wick System o Sistema de Mecha

De todos los métodos hidropónicos este es considerado el más sencillo de todos. Debido a que no necesita de electricidad ni tiene una compleja estructura.

Por otro lado también tiene sus limitaciones, ya que puede ser complicado de mantener plantas que requieran mucha agua. Este método se adapta mejor a plantas con bajos requerimientos de agua.

Otra posible limitación es que no suele adaptarse bien a grandes cultivos. Esto no tiene mayor importancia para montar un sistema de mecha en casa para unas pocas plantas, pero si es algo a tener en cuenta en grandes cultivos.

sistema hidroponico wick con piedra difusora

Este tipo de cultivo hidropónico únicamente necesita de dos componentes. La mecha o pábilos y una bomba de aire con piedra difusora para oxigenar el deposito de agua.

Para la mecha, se puede utilizar cuerda de algodón o de nailon. La diferencia es que la cuenta de algodón se puede pudrid o puede criar hongos y la de nailon no. Por lo tanto si utilizas la de algodón para largos periodos de cultivo, asegúrate de revisarla y cambiarla cuando sea necesario.

Sistema hidroponico Wick una planta

Este lo que necesita es que las raíces de la planta estén en contacto con la mecha, que, a su vez, debe estar suspendida sobre la solución. Este se considera realmente versátil al poder no solamente utilizar una gran diversidad de plantas sino también de sustratos. Este método en específico no es utilizado únicamente para alimentos sino también para planas que requieran de poco líquido.

sistema hidroponico wick cuatro plantas

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Rodrigo
Rodrigo - hace 2 meses

Excelente info, gracias.

 Responder
GreenSmokeOG
GreenSmokeOG - hace 1 meses

Muy buena info .. A implantar

 Responder
javyko
javyko - hace 14 dias

que historia,, juraba que el cannabis en agua se podrian las raices,,, pero no, con una buena tecnica siguiendo los pasos explicados aparentemente se podrian lograr buenos resultados!!

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.