LED y Marihuana, pros y contras. Interior, crecimiento y floración.

Pepeflowers LED 02 Mar 2015 2 Comentarios 3 min
5 (3 votos)
LED y Marihuana son dos palabras que van juntas en boca de muchos cultivadores y las dudas de cuando utilizarlos en sus cultivos de marihuana todavía persisten, vamos a intentar aclarar algunas cosas.

Los podemos encontrar desde 1w. hasta 500w. en la siguiente imagen podemos verlos de izquierda a derecha. El amperaje al que trabajan puede variar desde 290mA. hasta los 8000mA. el de 500w. Los más utilizados para cultivo de marihuana son los de 1w. a 5w. y trabajan desde 290mA. hasta 1000mA. lo cual no hace preocupante el tema de los disipadores. A partir de aquí el tema de la disipación es más complejo teniendo que utilizar disipadores más sofisticados y caros y precios mucho más altos.



Dos consideraciones iniciales importantes:

Los lumens no nos sirven como unidad de medida comparativa con las iluminaciones tradicionales, gran parte del espectro de estas iluminaciones tradicionales no se aprovecha completamente, se pierden, con los LEDs los lumens emitidos por una correcta configuración se aprovechan todos. 60 lumens de LEDs pueden equivaler a 100 lumens de mercurio fácilmente.

Los leds suelen venir con lentes que determinan la apertura del foco lumínico, en cultivo de marihuana se utilizan de 90º y 120º principalmente o la mezcla de ambos. Los podemos encontrar de 4º a 340º. Los diferentes colores que emiten los LEDs se mezclan complementa a una distancia de 45cm los de 90º y de 15cm. aproximadamente los de 120º y eso marca la distancia que tienen que estar las puntas del foco, lámpara, panel de LEDs que utilicemos. Los de 120º serán especialmente útiles en la primera etapa de las plantas de marihuana aunque tendrán menos profundidad.

Veamos primero los pros:

Flexibilidad: Los LED son adaptables a múltiples espectros y condiciones para diferentes cultivos de interior, ya sea crecimiento o floración. Su pequeño tamaño y alto factor de Índice de Reproducción Cromática (IRC), que se traduce en una amplia paleta de colores para combinar incluidos UV e IR, ofrece muchas ventajas para el diseño de lámparas, tiras, focos y paneles de LEDs para la marihuana.

Iluminación: La luz de un LED es intensa y sin parpadeos. Es una luz de calidad que podremos aprovechar completamente y desprende poco calor. Y esto nos lo agradecerá nuestra querida marihuana.

Fiabilidad: El LED tiene larga duración, resistencia y buen funcionamiento, 50.000 horas de uso. Un led a pleno funcionamiento en un cultivo interior de marihuana al cabo de 2 años mantiene más del 90% y del 95% de su flujo. Al cabo de 6 años más del 70%. No tiene filamentos ni partes mecánicas, no se rompen con pequeños golpes o manipulándolo. No es sensible a apagados/encendidos, ni a microcortes, etc. hasta el punto de que pueden ser utilizados como luz estroboscópica.

Ecológico: No contiene elementos dañinos para el medio ambiente como pueda ser el mercurio o el tungsteno. Muy eficiente, desperdiciamos poca energía. Sus componentes son muy reciclables, en algunos casos hasta el 99%. No crean campos magnéticos altos.

Económico: Lámparas, focos y paneles LEDs de cultivo de marihuana se pueden conseguir en muchos caso a 1€/1w. El ahorro en energía también comporta un ahorro económico muy importante, hasta el 60%.



Y si, también hay contras, principalmente:

Profundidad: Tienen escasa profundidad de foco, apenas 45cm. Eso quiere decir que la "capa" de cogollos será apenas de 50cm. Si tenemos plantas de más de 80cm. o más iremos perdiendo eficiencia frente a otras lámparas como las de mercurio. Lo cual quiere decir que los leds para marihuana nos pondrán en dificultades con sátivas muy puras y espigadas y tendremos que recurrir al LST, SOG, SCROG, supercroping, etc. para cultivarlas, con excelentes resultados eso si.

Conclusiones:
Por una parte está ampliamente aceptado por la comunidad de cultivadores de marihuana su eficacia en crecimiento mientras todavía se discute el tema en floración. En mi opinión mientras respetemos esos 55cm. productivos el LED para cultivo es imbatible. Si somos habituales del SOG o del SCROG o de las podas FIM o apicales el LED nos dará una magnífica respuesta. Si lo que buscamos son plantas de un metro o más nos obligara a complementar con luces que iluminen las partes bajas del cultivo.

Por otra parte la electrónica no es demasiado compleja y permite con no muchas habilidades montarnos nuestro propio panel de LEDs casero, en esta misma sección Dr. Cannabis / Luz y Ventilación / Led encontrarás más información y si necesitas ayuda siempre puedes visitar las sección del Foro de LEDs

¿Nos permitirán estos LEDs de cultivo hacerles un traje especial y a medida para crecimiento y floración de nuestra querida marihuana? yo creo que si. ;)



Se agradecen los comentarios! ;)

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
InSilent
InSilent - hace 5 años

Muy interesantes estos artículos que publicáis

gracias!!

 Responder
Spacefull
Spacefull - hace 2 años

Que bién definido está todo. Buena información que me servirá cuando comience

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.