Focos led para cultivo indoor

Arcuma LED 04 May 2013 1 Comentarios 3 min
5 (1 votos)
El esquema del indor depende mucho del espacio disponible, no hace falta ser un genio para saber esto, pero si hay que pensar y pensar lo que nos hace falta a nosotros en concreto.

Yo utilizo para la ventilación una sistema de in-tracción forzado, es decir, sin ventilador de in-tracción.

Los led como no dan calor no necesitan las instalaciones de intracción/extracción tan potentes como las de los indor HPS. Solo necesitan renovar el aire, no sacar el calor, por lo tanto con conseguir que el aire circule lo suficiente para que se renueve nos llega.



Mi armario de crecimiento

Vamos a construir un armario de crecimiento Led. Tiene unas medidas de 150X50cm, lo que equivale a 0,75m2.

El armario contará con una iluminación de altas prestaciones Led, consistente en una lámpara Led de 120W de Chantiang Technology, 2 lámparas de crecimiento de 15w con Led SMT42 que dan un alto rendimiento y no acabo de comprender el porqué de haberlas dejado de fabricar y un panel de 13,8W como refuerzo en el esquejero.

Total 150W Led de alta potencia mas 13,8W Led de baja potencia.

Os ruego encarecidamente que aprovechéis mi experiencia en cuanto al diseño, pero os aconsejo que no me utilicéis mi experiencia como carpintero, soy un patoso del bricolage y es poco aprovechable mis conocimientos de carpintería que son "0" patatero.



La intracción

La pongo en la parte inferior del mueble, hago múltiples agujeros en el fondo, de manera que aunque se llene de macetas siempre quede un número muy alto destapados o medio destapados.

Para el suelo utilizo madera náutica, es muy resistente al agua, y debajo le pongo bandejas plásticas para poder regar sin preocuparme de los excedentes de agua. Para esto hay herramientas adaptables a los taladros convencionales.

Las patas son regulables en altura para adaptarse bien al suelo.



La extracción

Para la extracción utilizo un ventilador de Pc de los más grandes que hay, creo que es de 150mm, suficiente para un armario de estas dimensiones.

No nos olvidemos de que no tenemos que sacar el calor como en HPS, es más, para el invierno si nos pasamos con la extracción igual es demasiado frío el indor para las marujas, solo necesitan aire, no un aire acondicionado.

Al tener el esquejero y la germinación en el mismo indor y aprovechando su forma alargada y las bondades de los Led, me voy a permitir tener 2 climas distintos en el mismo indor.



¿Imposible? No con Led.

¿Cómo lo consigo? Es fácil, al poner solo una extracción en la parte de crecimiento, dónde las plantas son más adultas y no necesitan tan altas dosis de humedad. Consigo que en esta parte la humedad se mantenga un 15/20% más baja que en la otra esquina, dónde están germinación y esquejes.

Esta parte al tener mucha menos ventilación de aire, tiene una temperatura 1/2ªC más alta y como comento antes una humedad superior.

¡¡Ventajas de los Led!!!



El Esquejero/Germinación

Como tenía en casa una plancha de metacrilato, decidí aprovecharla para ganar la mayor luminosidad en el indor, la idea fue fantástica. el caso es que si os fijáis la luz que pasa a través de las pequeñas macetas de germinación/esquejes enraizados, sumada a la que la llega de la de 120W más el panel de 13,8W de refuerzo queda completamente iluminado.

Además el tener el "techo" de metacrilato más cercano al esquejero facilita conservar una alta humedad en esta parte del armario. Encima del metacrilato un ventilador ayuda a las nuevas plantas a fortalecerse y airear está zona del indor.



Ventiladores

Para mover los ventiladores de Pc utilizo un transformador de 12V. Con uno me llega de sobra para los 3 ventiladores.

El tercer ventilador se lo he añadido a la lámpara de 120W. así consigo quitar calor de la parte alta de las plantas en crecimiento y mandarlo hacía la zona del esquejero con el útil y necesario aumento de temperatura de esta zona. Así la eficiencia es máxima con el mínimo gasto.

A su vez el ventilador que está puesto en la parte de pequeños esquejes/germinación se encarga de mover el aire de está parte alta, y por lo tanto más caliente, hacía el extractor.

Las puertas son correderas, muy bien, pero debemos de preocuparnos en que las inevitables rendijas que quedan entre las puertas, yo le voy a poner una tira de "cepillo" negra para que no entre la luz pero permita deslizar las puertas. En crecimiento no tiene mucha importancia que no esté completamente sellado, pero en floración podría ser un problema si no se resuelve. Por supuesto todo cubierto de mylar.



El indor acabado

Pues ahora una fotos del indor ya acabado y lleno de plantas, no queda nada más que decir que cada indor tiene sus características peculiares dependiendo del clima de la estancia dónde está el indor, de las dimensiones etc...

Espero que este hilo sirva para dar ideas a los cannabicultores Led.

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
caracas420
caracas420 - hace 5 años

Hola, saludos. Tengo un panel led de 300W, a que distancia de las puntas me recomiendan colocarlo?

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.