Tipos de compostadores

Cannabisguru Nutrientes organicos 28 Dec 2017 0 Comentarios 5 min
5 (1 votos)
En primer lugar, hay que conocer que se entiende por compostador. Cuando hablamos de estos instrumentos nos referimos a un recipiente que posee características para realizar compostaje. Siendo este la transformación de residuos orgánicos en compost.

Estos compostadores separan las etapas de madurez del proceso de compostaje. Se puede acceder a ellos fácilmente. Esto para introducir los materiales o residuos y para retirar el compost listo. Son recipientes muy útiles para la realización de compost a nivel doméstico.



Al momento de hacer el compost es importante escoger como se hará. La cantidad, los materiales, el modelo, entre otros aspectos. Además, las condiciones también se deben tomar en cuenta en relación a la temperatura, la humedad, y el oxigeno, entre otras.

Las mismas deben vigilarse constantemente. Esto con el propósito que el compost se forme correctamente. Se tiene que supervisar si las condiciones son suficientes o no. Así, sabremos si se forma bien o no.

Siendo así, hay que destacar que existen varios tipos de compostadores. De materiales variados, de acuerdo al espacio, las exigencias, etc. Por lo que se pueden encontrar varias posibilidades que se desarrollaran a continuación:

Compostadores comerciales



De entre el conjunto de alternativas encontramos los compostadores comerciales. Estos suelen ser de plástico con una abertura en la parte superior del recipiente. Para sacar el compost, los mismos cuentan con una puerta inferior.

Este tipo de compostador es uno de los más comunes. Esto se debe a que él se da más rápido la fabricación del compost. Además, es muy cómodo de utilizar y brinda apoyo en relación a la estética del hogar.

La estética es importante y muchos de los tipos de compostadores no lo son. Por ello, esta es una buena opción para tomar en cuenta en la fabricación de compost a nivel doméstico.

Compostadores con bidones



Este tipo de compostador es bastante sencillo. Solo consiste en utilizar un bidón que no se use en la casa. Únicamente es necesario adaptarlo para que en él se pueda realizar el compost. En este caso solo hay que abrir unos agujeros al bidón.



Unido a ello, es necesario hacer una puerta en el bidón. Esta puerta se utilizará para retirar el compost luego que se cumpla el proceso de maduración del mismo. Este es uno de los modelos de compostadores más sencillos de utilizar y de hacer.

Uno de los bidones recomendados para este tipo de compostadores son los de mantequilla o margarina de 15kg, o los bidones azules de 100 litros dependiendo del tamaño que busques. Los de mantequilla los puedes conseguir en restaurantes o establecimientos de comida. En vez de desecharlos, pueden ser usados para este fin. Respecto a los bidones azules, se pueden comprar en grandes superficies de bricolage o tal vez te los puedan dar en alguna fabrica de las cercanias.

Se debe tener en cuenta que es importante lavar los bidones y eliminar todo tipo de residuos. Seguidamente, se deben abrir agujeros en la parte inferior de estos. También es bueno hacer varios de ellos alrededor del bidón para que entre la cantidad de oxígeno suficiente.

Por último, se deben colocar uno encima del otro y así el compostador estará terminado. 

Compostadores de madera



Entre otros de los tipos de compostadores está el de madera. El mismo se haya hecho del material establecido anteriormente; requiere de tiempo y dedicación. No obstante, el resultado es bastante bueno. 



Siendo así, es buena opción si se dispone del tiempo y la iniciativa. Unido a ello, las habilidades manuales y la precisión son importantes para construirlo y que funcione. Se recomienda la construcción del mismo de una forma específica preferiblemente.

Estas recomendaciones incluyen: construir una puerta superior para que se facilite el ingreso de los desechos. Luego, en la parte frontal se deberían hacer tablas de madera que puedan retirarse. Esto para que se pueda hacer el mantenimiento y seguimiento de mejor manera. 

En relación al tamaño, este dependerá del espacio del que se disponga. Si el espacio es grande la construcción de varios de ellos será una buena opción. Aun así, hay que tomar en cuenta la cantidad de desechos que se posean para este fin. 

Compostadores de rejilla



Este tipo de compostador es bastante sencillo. El mismo se puede realizar con una rejilla o una malla de metal. Es muy fácil de hacer y convertir en un compostador. De hecho, solo se necesita fijar al suelo y unir los extremos.



Tanto los materiales como el proceso son muy sencillos de conseguir y de cumplir. De hecho, es probable que todos los tengas a la mano en casa. Además, es importante tener en cuenta que este se debe ubicar al aire libre. Es decir, recibe mucha aireación por lo que se debe controlar la temperatura y la humedad.

Compostadores de ladrillos



Este tipo de compostadores es muy similar al de madera por la naturaleza del material. Tienen la característica de necesitar el tiempo y dedicación necesaria. Se debe manejar además las técnicas para trabajar con el ladrillo al igual que con la madera.

Normalmente, al igual que la madera, necesita una habilidad manual importante. Además, es bueno establecer un diseño previo así como el lugar donde se ubicara. Si se dispone del espacio necesario puede ser más grande. De lo contrario tendrá que ser más estrecho.

Las ventajas de este modelo es su durabilidad, así como la estética que este representa, de acuerdo al diseño. Grande o pequeño es una alternativa viable, aunque lleve más tiempo de fabricación.

Compostaje en montón sin compostador



Por último, existe una especie de compostador que consiste en un montón de compost apilado. Es decir, que no es un compostador como tal. Sino que se refiere al montón del compost agrupado.



Se debe tener en cuenta que el compost se haya hecho de los residuos de cocina, de vegetales, agropecuarios, entre otros. Estos se utilizan para su provecho y reincorporación  a la tierra. Para hacer esta modalidad es necesario entonces tener los ingredientes primero.

Luego buscar el lugar para hacer el montón, donde las condiciones climáticas sean óptimas. Es decir, protegido de lluvia, bajo sombra, una temperatura buena, entre otros. En cuanto al tamaño, es la decisión de quien hora la pila de compost.

En esta forma, también se debe tomar en cuenta si se hará a lo largo o en forma piramidal. Queda a gusto de la persona. Es importante también tratar de hacerlo por capas separando los materiales. Mientras se hace cada capa, se coloca agua en cada una. 

Por último…



En general el compostaje es un proceso sencillo. En el mismo se pueden reutilizar esos desechos y residuos de comida y otros. Con ello se le está dando utilidad o provecho y se está reincorporando a la tierra. En general, se deben tomar en cuenta son las condiciones.



Con condiciones nos referimos a las temperaturas, precipitaciones o humedad. Esto para que el compost se forme de manera adecuada. En síntesis, todos los tipos de compostadores son utilizables y se pueden hacer.

Lo que se debe tener en cuenta es que unos son más sencillos que otros. Unos son más estéticos que otros. Algunos se pueden hacer con materiales que ya se tienen en casa y otros no. En fin, igual con todos los tipos está el mismo objetivo, es decir, hacer compost y darle uso a los residuos.

Es hora de escoger el espacio, el compostador y empezar a fabricar compost. Sigue los pasos o recomendaciones de cada uno y listo.

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.