Purín de Consuelda

Bartolo Nutrientes organicos 05 Dec 2016 0 Comentarios 3 min
4 (1 votos)
El purin de consuelda, al igual que otros purines de vegetales son una excelente opción para fertilizar nuestras plantas. A la hora de elaborar un purín, utilizar consuelda es una magnífica elección.

Los purines son fermentos elaborados a partir de vegetales o estiércoles. Mediante la utilización de purines para fertilizar nuestras plantas, mantenemos e incrementamos la vitalidad y el equilibrio del ecosistema de cultivo.


La Consuelda y sus Características




La consuelda (Symphytum) es un importante género de plantas muy utilizadas en preparados medicinales y fertilizantes. Se trata de una planta herbácea y perenne que crece en lugares húmedos.

Originaria del continente europeo, es muy valorada por los culivadores orgánicos debido a su gran utilidad y versatilidad. La variedad más conocida, apreciada, y utilizada es la "Consuelda Rusa" (Symphytum uplandicum), que no es más que un cruce entre "Consuelda Común" (Symphytum officinale) y "Consuelda Áspera" (Symphytum asperum).


Consuelda Rusa.

De tal forma que de aquí en adelante nos centraremos en la Consuelda Rusa. Esta planta acumula nutrientes y minerales en sus hojas y tallos, valiéndose de sus profundas raíces de hasta 3 metros de profúndidad. Sus raices taladran los sustratos más profundos, pudiendo llegar a vetas encapsuladas y aisladas de minerales y nutrientes.

De tal forma que esos elementos que permanecían incomunicados, regresan al ciclo de la vida. Atrae a insectos beneficiosos, y es muy útil para preparar fertilizantes líquidos.


Flores de Consuelda Rusa.

De un crecimiento extremadamente rápido, llega a alcanzar con holgura el metro de altura. Se ha utilizado exitosamente para depurar aguas residuales.


Cómo Hacer Purín de Consuelda




1º Partiremos de unos 700 – 1000 gramos de planta fresca (mejor hojas), o en defecto 100 gamos de material seco. En ambos casos (preferiblemente) bien troceada para favorecer la extracción de los minerales y nutrientes.

2º Necesitaremos de un cubo de plástico; nunca de metal. Así como una cuchara de plástico (o un palo de madera) de grandes dimensiones.

El que no se puedan utilizar materiales metálicos es para evitar reacciones entre el metal y el purín. Cosa altamente probable en el caso del metal.

3º Añadimos agua (no alcalina) al cubo. Podemos elegir entre agua de lluvia, o agua filtrada.

4º Echamos los trozos de consuelda rusa, y los mezclamos bien entre el agua. Yo recomiendo utilizar 1 kg de planta fresca (o 200 gramos de seca) por cada 10 litros de agua.

5º Habrá que remover diariamente durante un periodo de 20 a 35 días. Conviene no olvidarse hacerlo.



6º Cuando haya ausencia de espuma y el olor del purín sea agradable, la fermentación habrá concluido. Por medio de un colador podremos filtrar la mezcla.

Podéis ver es muy similar a cómo hacer Purín de Ortigas (Abono Organico para Crecimiento). Para hacer purín la ortiga y la consuelda son casi igual de funcionales.

Se puede almacenar el purín de ortigas en un lugar fresco, seco y oscuro. Desgraciadamente no dura mucho tiempo.


Propiedades y Usos de Purín de Consuelda




El fertilizante líquido a partir de consuelda se puede administrar con el agua de riego, o como abono foliar para nuestra planta de marihuana. Es sin lugar a dudas la manera más habitual de utilizar la consuelda. 

Siendo su empleo eficiente y simple, al tiempo que se elimina la posiblilidad de desaprovechamiento de nutrientes por lixiviación. Con el empleo de purín de consuelda los minerales quedan libres y a fácil alcance de las plantas.

Al ser un fertilizante de naturaleza vegetal, los elementos nutritivos son enseguida procesados por las plantas. Si quisiéramos establecer una comparativa entre el purín de consuelda y un estiércol de granja estandar, el resultado no podría ser mejor.

El purín tendría un 15% más de nitrógeno (N), la misma proporción de fósforo (P) y un descomunal 300% más de potasio (K). De esta forma se muestra como una opción singular dentro de lo que son los fertilizantes orgánicos para floración. 

Se puede diluir al 10% el purín de consuelda en agua, y aplicarlo en las raices u hojas. También es factible el pulverizarlo como insecticida contra la araña roja y los pulgones disuelto en agua al 5%.


También te puede interesar: Cómo Preparar Insecticidas Caseros para las Plantas.



Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.