Tratamiento contra la roya

Donbola195 Enfermeria 15 Feb 2014 0 Comentarios 1 min
5 (1 votos)
Roya:

(Puccinia spp., Uromyces spp., Phragmidium spp…)

La roya es una enfermedad de alto potencial destructivo.


Es un endoparásito fácilmente identificable. Existen varios géneros que producen royas en numerosos tipos de especies vegetales. Suele aparecer en primaveras y otoños lluviosos. Normalmente es difícil el tratamiento curativo de las hojas infectadas pero los tratamientos evitan que le enfermedad se propague en la planta.

Las urediniosporas, pueden sobrevivir hasta 50 días, y son fácilmente dispersadas por el viento, lo que posibilita que la enfermedad pueda ser diseminada a grandes distancias geográficas.
Penetra en forma directa a través de la cutícula y la epidermis del hospedante, lo que hace que la infección sea rápida y fácil.

Sintomas:

Normalmente ataca hojas pero también puede aparecer en los tallos. Se caracteriza por la aparición de bultitos de distinto color según el género que ataque. Pueden ser de color rojizo, anaranjado o amarillento. Ataques fuertes de la enfermedad pueden provocar defoliación prematura de la planta.

Aunque los síntomas de la roya pueden presentarse en cualquier momento del ciclo del cultivo, se hacen más evidentes en plantas próximas a floración, y progresan desde las hojas inferiores hacia las superiores.

Control:

Es fácil evitarlo. Basta con los tratamientos que se hacen para los demás hongos (Oidio y Mildiu). También hay productos específicos para la Roya, tanto preventivos como curativos (sintéticos).
Haz fumigaciones preventivas, sobre todo si el tiempo es lluvioso y las plantas han sido atacadas otras veces.

Normalmente el tratamiento para otras enfermedades fúngicas como el oidio y el mildiu suele ser suficiente para evitar el hongo. Es difícil el control curativo para las hojas ya afectadas, sin embargo realizar tratamientos cuando se observa la enfermedad evita que la enfermedad afecte a los nuevos brotes.
Aun así, en el mercado existen productos específicos para el control de la enfermedad.

El caldo bordelés es un producto natural poco contaminante que puede aplicarse sobre la planta de forma preventiva o cuando haya aparecido ya los primeros síntomas de la roya. Se trata de una solución de sulfato de cobre y cal en agua, efectiva contra todas las formas de hongos causadas por la roya.

También el azufre mojable actúa contra la roya, pero para que sea eficaz de ser aplicado a temperaturas superiores a los 10º C e inferiores a 30º C.

Tratamiento químico: Prodimenol 25 (Probelte).


Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.