Conéctate para seguir esto  
mikibastar

Historia de la Crypa en Medellín - Colombia

Recommended Posts

Al leer y escuchar lo que se dice de la denominada marihuana tipo Crype, Crypi, o simplemente Crespa. No puedo evitar pensar en cómo era la marihuana antes y como es la marihuana ahora en la ciudad de Medellín, Colombia.

Antes de comenzar es bueno conocer algo de historia. El boom de la marihuana en Colombia se dió después de la guerra de Vietnam, al finalizar esta guerra gran cantidad de soldados norteamericanos quedaron con poco más que hacer, que misiones humanitarias en países del tercer mundo, en este contexto, en la década de 1960, llegaron a Colombia gran cantidad de militares estadounidenses a construir bases militares, escuelas, esterilizar indígenas y afrodescendientes, entre otras tareas. Cuentan que al llegar a la sierra Nevada estos militares se sorprendieron por las plantas de Cannabis que cultivaban los indígenas, para los indígenas está planta no era sagrada, la cultivaban más que todo por otros usos como fibra, semillas, y hasta uno que otro su baretico se pegaba lo más seguro. Los indígenas al ver que los militares gringos les compraban a buen precio la marihuana, pues comenzaron a cultivar más. Al acabar las misiones humanitarias, muchos militares se quedaron en Colombia, entre estos algunos aviadores que conociendo las rutas para entrar a los Estados Unidos ni cortos ni perezosos, comenzaron a llevar marihuana Colombiana a Estados Unidos.  El negocio comenzó a crecer y crecer, al punto de llegar a plantaciones como una llamada el mar de la marihuana, este "mar" se ubicaba en la vertiente de la sierra nevada que da al norte, a la Guajira. El periodista encargado de cubrir la erradicación manual de ese cultivo cuenta en un libro, como el ejército llegó en helicóptero y todo lo que se veía a kilómetros al rededor era Cannabis, más de 8 años erradicando el cultivo, erradicaban una parte, y cuando miraban atrás otra vez el cannabis estaba creciendo. Cosa de locos. Fruto de este tráfico comenzó a entrar a Colombia gran cantidad de dólares de dudosa procedencia los cuales comenzaron a tener problemas para ser legalizados.  El presidente López Michelsen se le ocurrió la genial idea de abrir una "ventanilla" en el banco de la república donde se cambiaban dólares por pesos colombianos sin importar la procedencia. De esta forma se involucró el gobierno en el narcotráfico, después vino el presidente Lleras (el abuelo del candidato a la presidencia actual) y mejoró el sistema, así comenzó el narco gobierno y en esas seguimos. 

La bonanza marimbera, cómo se llamó esta época en Colombia, comenzó en la costa norte y se extendió por todo el país, está bonanza término cuando los narcos del gobierno decidieron pasar a la cocaína la cual es más fácil de transportar y la pagan mejor. Esto sucedió a finales de la década de 1970, la cosa quedó así, los narcos gringos y los narcos Colombianos en el gobierno se quedaron con el negocio de la cocaína y el negocio de la marihuana paso a manos de las guerrillas. Las décadas de 1980 y 1990 fueron el florecer de las variedades Colombianas en el mercado Colombiano ya que prácticamente se acabó el tráfico de marihuana a la USA entonces el comercio se centró en el mercado local. Hasta finales de los 90 se conseguía fácil y muy barato variedades locales como punto rojo, mango biche, alma negra, santa marta, prácticamente no se veían variedades extranjeras ni mejoradas, se consumía solo Cannabis Sativa Sativa.

Se dice que la primera persona que introdujo la sin semilla a Colombia fue Carlos Leder que la llevó al Valle del Cauca en la década de 1980.  En los 90 en círculos exclusivos ya se fumaba lo que llamábamos sin semilla, está llegaba en forma de cubos, cómo dados, muy comprimida, parecía plastilina, llegada de contrabando de la USA, no se vendía, se fumaba con algún parcero arriesgado que la traía.  Esta gente comenzó a traer semillas y a cultivar. El negocio de la crespa al menos en Medellín comenzó con gente adinerada, un pobre en los 90 no fumaba crespa. 

Ya en la década del año 2000, todo comenzó a cambiar. Fueron años muy oscuros y tenebrosos, en especial los años 2002 al 2010. En este tiempo los grupos paramilitares en su afán de acabar con las guerrillas se adueñaron de los cultivos en el cauca y los llanos, y se hicieron con el comercio de marihuana en la ciudad de Medellín y otras ciudades. Este proceso causó muchos muertos y la desaparición de plazas importantes en la ciudad de Medellín. La calidad de la marihuana se deterioro y comenzó la escasez, me acuerdo de la gran escasez del año 2004 en Medellín, fueron varios meses prácticamente sin marihuana en la cuidad. Se puso escasa, cara y de mala calidad.  Esta situación dió pie a que jóvenes emprendedores sin miedo comenzaran a plantar apoyados por algunas plazas. Cómo decíamos para esta época ya en Medellín en círculos cada vez menos exclusivos rotaban moños de blueblerry, Skunk, ak47, etc. Apareció en plazas como la matea o el burrito estas variedades, procedentes de estos jóvenes cultivadores que tenían sus cultivos en pueblitos cerca a Medellín. Al principio en plazas como el burrito o la matea le decía a uno de que variedad era la marihuana que le vendía, después de un tiempo todo paso a ser Crype. 

Fruto de la escasez, lo costosa, la mala calidad y lo Maluca que se volvio la marihuana Colombiana en manos de los grupos paramilitares, estás plazas que comenzaron a vender crespa fueron cogiendo mucho mercado, y a la gente le comenzó a gustar más está variedades extranjeras.  Los jóvenes que cultivaban estás variedades trajeron paquetes tecnológicos y entonces comenzaron a manejar invernaderos, luz artificial, abonos diferentes, etc, un cuello de botella era que al aumentar la demanda era necesario sembrar más semillas y traerlas del extranjero en cantidad era costoso y arriesgado, por lo cual se comenzó a hibridar con variedades locales, existió un joven, si no estoy mal le decíamos Pipe (que en paz descanse). Este joven para muchos es el creados de la crespa, crypi, crypee, cómo la quieran llamar. El cultivaba las primeras variedades de cannabis extranjeras que se comercializaron en plazas en Medellín, selecciono he hizo cruces con variedades locales y saco la crespa. Por eso de un momento a otro en plazas como el burrito o la matea donde antes decían de que variedad era la marihuana, si era Skunk, si era blueberry, si era ak47, paso todo a ser solo Crespa, preguntaba uno la variedad y la respuesta era crespa, sin más. 

Los paramilitares se desmovilizaron no antes sin asesinar a Pipe y a todo el combo de la matea y el burrito, plazas que desaparecieron entre el 2009 y el 2010.  Al acabar con ellos no acabaron con su creación, ya el híbrido estaba creado y cultivando en varias partes de Antioquia y eje cafetero comenzando su viaje al sur del país, principal centro de cultivo de cannabis en Colombia. 

Al desmovilizarse los paramilitares, el cultivo de cannabis quedó en manos de las llamadas bandas criminales las cuales cogieron lo poco que quedó del imperio creado por Pipe, las semillas, el paquete tecnológico y se lo llevaron al departamento del Cauca donde le enseñaron a los cultivadores como era este nuevo cultivo, montaron central de genética y repartieron semillas, la cosa fue que en el barrio Antioquia (principal centro de comercio de marihuana en Medellín) donde no se conseguía crespa comenzaron varias plazas a vender, en un principio por allá en el año 2006, un gramo de crespa costaba unos 10 euros, era costosa, pero se comenzó a ver por toda la ciudad, los antiguos canales de distribución comenzaron a preferir la crespa en detrimento de la regular (cómo llamamos a las variedades ancestrales) y todas las plazas de Medellín comenzaron a vender cripa, el precio cayó tanto que ya un gramo de cripa cuesta 0,7 euros.  Esta cripa paso a llamarse "cripa caucana" ya que existen otras cripas que no son del cauca y son de mejor calidad. 

Para el año 2011 ya medellín estaba inundado de cripa y la regular es cada vez más mala y escasa. Ya en el año 2017 la situación está a la inversa que en el año 2000, la cripa es la reina en Medellín, conseguir regular (variedades ancestrales) es cada vez más difícil y lo que se consigue como regular son puras hojas de cripa, ya para fumar buena regular toca conseguir semillas que son escasaz y cultivar. 

Ya en 2017, Colombia ha dado pasos gigantes en la legalización de la marihuana, ya es legal como uso medicinal, se pueden cultivar hasta 19 plantas para autoconsumo y si quiere cultivar más, pida permiso a estupefacientes y pagué, se ha creado un gran comercio en torno al cannabis y la sociedad lo ve de otro modo. Ya he probado un montón de variedades de autocultivo de amigos y es el año en que mejor marihuana he fumado y la que menos me a costado.

Después de épocas de terror y muerte estamos frente al renacer del cannabis en Colombia.

 

Buenos humos 

15101737573711033482514.jpg

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Que viva el crippy hpta jajajajjaa mero crespo mero ba reto, demos gracias a los que la inventaron, sin embargo ahora que autocultivo casi no lo consumo. De igual form a el crippy fue mi goma durante 3 años antes de cultivar.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto