Conéctate para seguir esto  
sasser87

San canuto 2013

Recommended Posts

Un año más se acerca el día de San Canuto, El 19 de enero es el día escogido por los grupos antiprohibicionistas para convocar manifestaciones a favor de las libertades individuales de las personas usuarias de Cannabis.

"Canuto" es uno de los nombres dados al cigarrillo con Marihuana o Hachís, de ahí la elección de este santo como el patrón, si no oficial, si el oficioso de "los fumetas" Desde hace años varios colectivos organizan ese día manifestaciones y otras actividades en varias localidades, en otras ocasiones ha habido coordinación a través de internet.

MANIFIESTO:

- Exigimos la modificación de la Ley Corcuera que permite perseguir y sancionar a consumidores, cuando el consumo no es delito.

- Exigimos la regulación del cultivo para autoabastecimiento de Cannabis.

- Exigimos la regularización de la distribución del cannabis, de su producción, secado, curado y venta al usuario final, con todas las garantías de las que es responsable el estado.

-Exigimos condiciones sanitarias y de calidad que ahora mismo nadie controla.

- Exigimos la creación de un Consejo Regulador del cannabis, que ayude a mejorar la calidad de esta sustancia en nuestro mercado.

- Exigimos la liberdad de todas las personas presas por delitos relacionados con el Cannabis.

- La guerra contra las drogas ha fracasado. Exigimos desde ya una nueva politica regularizadora para el Cannabis.

Etiqueta de la campaña:

- Utilizaremos siempre la etiqueta #SanCanuto para las comunicaciones en las redes sociales referentes a estos actos.

- Vamos a intentar que la etiqueta #SanCanuto llege a Trending Topic (TT) el 19 de enero #19E en #Twitter

- El 19 de enero vamos a colgar la noticia en meneamé e intentaremos entre tod@s que llegue a la portada.

Colabora en esta Campaña:

- Copia esta información o mete enlace a este evento en Facebook, en Twitter, en Tuenti, o en cualquier otra red social

- Envía un e-mail a tus contactos invitándolos a participar

- Ponte en contacto con el grupo más cercano y pregunta si han organizado algo, algunas convocatorias no informan con mucha anticipación

Cómo convocar una Manifestación en tu pueblo o ciudad:

“La libertad de expresión, manifestación o reunión son derechos fundamentales de las personas y están protegidos por la norma constitucional del Estado español” (Art. 20 y 21). De acuerdo con estas normas, puedes ejercer tu derecho a expresarte y manifestarte. Por medio de una manifestación, una acción directa no violenta, con una pancarta, repartiendo comunicados, gritando o cantando consignas, etc.

Pensáis organizar una manifestación en tu localidad? te vendrá bien leer esto:

INSTRUCCIONES PARA CONVOCANTES SIN EXPERIENCIA PREVIA:

-Acepta la posibilidad de un arresto. Primero, porque deberías aceptar un arresto como posible precio por ser un activista pro Cannabis. Recuerda que es mejor que la detención se produzca en un sitio abierto y rodeado de amigos y cámaras que después, cuando estés sólo/a y no haya nadie mirando. Una vez que has aceptado que el arresto puede ser inevitable entonces puedes decidir ser arrestado/a con tus condiciones. En ese momento eres libre para poner el nivel de dignidad y de diversión a toda máquina.

-Aprende de la gente. Muchas de las personas que se dedican a organizar este tipo de eventos ya tienen experiencia previa. Apúntate a las asambleas, visita los foros y ponte en contacto con activistas de tu zona.

-Escoge la hora y el día adecuados. La mayoría de las personas trabaja entre semana. Un buen momento para empezar tu evento son las 19:00 horas. Recuerda que si vas a participar en algún evento a nivel global tienes que coordinarte un poco con los demás grupos y que hay eventos que ya tienen un día fijado. Las mejores oportunidades para que una buena fumada popular tenga éxito se dan cuando un gran grupo de gente mantiene a la policía ocupada y las calles están llenas de curiosos/as, de todas formas, si no se quiere distraer la manifestación con otras acciones, intenta trabajar de forma coordinada, si no controlas bien los tiempos puede pasar que la gente se marche antes de que el evento acabe.

-Haz un cartel. Encuentra a alguien que diseñe un cartel que llame al ojo y con un texto fácil de leer, enumera los eventos indicando claramente la hora y el lugar donde se celebren así cualquier otra atracción como músicos, atracciones de circo, oradores etc. El Cartel debe incluir también una forma de contacto para dar mas información a quien así lo desee, ten también preparados carteles pequeños para los sitios donde no caben los grandes. Imprime también una octavilla para repartidla de mano a mano en conciertos de Rock, demostraciones de Skate, festivales y otras actividades de la cultura joven. Distribuye carteles y octavillas en todos los bares que se enrollan, las tiendas de Cáñamo, radios corporativas y libres y manda la información a tantos periódicos y páginas web como te sea posible. Imprime tantos carteles y octavillas como te sea posible, pero usa todo lo que imprimas, 10.000 octavillas y 1.000 carteles pueden cubrir cualquier ciudad. Distribuirlos en las universidades, en el trabajo y a toda la red activista de tu entorno. Carteles y octavillas deben imprimirse al menos un mes antes del evento, la distribución completa debería de hacerse al menos dos semanas antes del día de la acción.

-Haz pancartas. Las pancartas pueden colocarse delante o alrededor de los manifestantes, de las personas que leen el Manifiesto o de la música. Eslóganes simples y grandes hojas de Marihuana siempre han funcionado bien. Si estas preparando un evento muy grande la seguridad debe ser tomada muy en serio. Intenta buscar algún abogado que sintonice con el movimiento canábico y que esté de acuerdo en ayudaros si algo sale rana

-Manda la nota de prensa. Todos los media locales y regionales tienen que tener los datos del evento al menos una semana antes de que este se celebre. Asegúrate de que la nota de prensa contiene el día, el lugar, la hora, la razón por la que se celebra el evento y la información de contacto. Deberías llamar también a los periodistas que sean afines a la causa cannábica para decírselo personalmente e invitarles a que asistan. Cuando te entrevisten los media, escoge un solo tema que adelantarás ( El mensaje que a ti te interese dar) y continua repitiéndolo. Los Medios de Comunicación de Masas ya sabemos para quien trabajan, pero nunca esta mal el tener una lista de contactos de medios (periódicos, TV, Radio...) para llamarles y que acudan si quieren a la manifestación para dar eco a la protesta, además la presencia de Medios de Información “suele” repeler posibles acciones represivas.

-Planea tu Manifestación. Si organizas una manifestación asegúrate que los mas colocados no sean los que dirijan el grupo. Ten preparada gente en el principio, llevando una gran pancarta, prepara una pancarta con letras grandes para que el mensaje se pueda leer con claridad. Asegúrate también de que caminen muy despacio. Ten una ruta bien preparada que toda tu gente del principio de la manifestación conozca y asegúrate también de que conocen el tiempo estimado para realizar la para mantener la manifestación unida. Normalmente y dependiendo del carácter de la manifestación, y de la posibilidad de que algún exaltado que con su comportamiento pueda reventar la manifestación es conveniente que la organización cree un “dispositivo de seguridad” compuesto por miembros del colectivo u organización. El “dispositivo de seguridad” ha de estar compuesto por personas del colectivo o de confianza, estos se encargaran de hacer coordinadamente un cordón alrededor de la manifestación o grupo para “controlar” el transcurso de la misma. Es importante que el “dispositivo de seguridad” proteja la cabecera y la cola de la manifestación por ser estos las zonas más vulnerables y expuestas a una intervención para disolver o detener a algún compañer@. El dispositivo debe también contar con elementos en el interior del grueso de la manifestación por si ha alguien se le va la olla.

-Vigila al Vigilante. Ten preparadas algunas personas designadas exclusivamente a grabar cualquier intento de acoso por parte de la policía. Junto a estas personas debería esta constantemente alguien preguntando a los polis porque persiguen cultivadores y no violadores o sus ideas sobre el daño comparativo del Cannabis en relación a la cafeína, el alcohol o el tabaco. Las personas que lleven las cámaras deben actuar de forma correcta con la policía pero manteniéndose firmes en sus posiciones, no deberían llevar nada de Cannabis encima. Su objetivo no es mosquear a la policía, es mantenerlos distraídos y hacerles ver que se les está filmando, a los polis no les mola ser victimas de su propio gran hermano y odian verse pillados en la tele usando la fuerza sin una clara justificación así que asegúrate que acuden varias cámaras independientes, el riesgo de verse grabados es el mejor disuasorio para la violencia policial.

-Consigue contactos. Recuerda conseguir cuantos mas contactos mejor, hay mucha gente que acude a un acto de este tipo y que el resto del año está parado porque nadie le ha informado de otras actividades.

Esperamos que este decálogo sobre derechos básicos del manifestante también os sea de utilidad.

1.- El derecho de manifestación y reunión no necesita autorización gubernativa, pero sí requiere comunicación previa, (Delegación del Gobierno, ver Anexo I) cuando se prevea que vayan a congregarse más de 20 personas. Si no se comunica, cabe que la policía impida su desarrollo. En todo caso, en las situaciones de riesgo que se pueden producir en caso de que la manifestación o reunión no esté autorizada, las decisiones que se tomen ante los requerimientos policiales deben ser colectivas y no individuales. Es muy conveniente que todos respetemos las decisiones adoptadas en los espacios unitarios y asambleas preparatorias

2.- La policía puede pedirte tu identificación mediante la exhibición del DNI o similar. Aunque debe tener una razón legal (alteración del orden público, actos que provoquen daños, etc...) no debes negarte. Si te niegas, puedes ser conducido a un centro policial. Tras tu identificación te deben devolver tu DNI o similar. Tienes derecho a exigir al agente policial que te enseñe su número de carné policial, y en caso de negarse, te lo ha de enseñar el mando policial. Es recomendable, a posteriori, estudiar la conveniencia de interponer denuncia de los hechos.

3.- En el supuesto de que la policía te detenga, has de saber que puedes estar un máximo de 72 horas detenido, salvo que se aplique la legislación antiterrorista, que puede ampliar este periodo 2 días más (la Ley antiterrorista ha sido denunciada de manera reiterada por organizaciones internacionales y del Estado español de defensa de los derechos humanos, no sólo por vulnerar derechos constitucionales básicos sino también por amparar los malos tratos y la tortura). A partir de ese momento pasarás a disposición judicial.

4.- Has de ser informado de los motivos de tu detención. Así mismo se han de identificar los agentes que procedieron a la misma. Tienes derecho absoluto a guardar silencio. No tienes obligación de declarar ni de firmar nada que tú no quieras. Tienes derecho a que la policía comunique telefónicamente tu situación a quien desees: familia, amigos, organización, etc... así como el lugar en que te encuentras detenido.

5.- En los casos de detención ilegal o que no se respeten los derechos de las personas detenidas, se puede solicitar el Habeas Corpus. Es un procedimiento de puesta a disposición judicial y lo puede solicitar la persona detenida, su cónyuge o similar, los padres, hijos o hermanos. Se debe hacer mediante escrito o comparecencia ante el juez, expresando nombre, circunstancias del solicitante, lugar de detención y el motivo de la solicitud.

6.- Tienes derecho a designar un abogado/a de tu confianza para que esté presente en el momento de la declaración ante la policía. Tienes derecho a una entrevista reservada con tu abogado/a al final de la declaración (si no has declarado, también tienes derecho a esta entrevista) para que te aconseje lo pertinente ante la posterior declaración ante el juez. En el supuesto de que se aplique la legislación antiterrorista, el abogado será de Oficio y no existe la entrevista reservada tras la declaración.

7.- Si eres extranjero, tienes derecho a la presencia de un intérprete en tu declaración y a comunicar al Consulado o Embajada de tu país tu detención.

8.- Es muy recomendable, ante la posibilidad de controles o “cacheos” de la policía -en bolsos, mochilas, etc...- que se acuda a las movilizaciones con los bolsillos limpios, es decir, nada de libretas con teléfonos, direcciones, objetos que puedan considerar punzantes, etc... Siempre hay que llevar el DNI. Sólo por no llevarlo puedes ser detenido.

9.- En caso de observar una detención por parte de la policía, informa rápidamente a los grupos convocantes o grupo de apoyo jurídico de la movilización, procurando facilitarles el máximo de datos. Esta información facilitará mucho el trabajo del grupo de apoyo jurídico a la persona detenida. Es importante tratar de localizar a sus familiares.

1 0.- En el supuesto de que durante tu detención, la policía te maltrate o seas objeto de tortura física o psíquica, hazlo constar cuando te vea el médico forense. Así mismo, cuéntaselo a tu abogado/a y que conste en tu declaración. Es muy conveniente, para luchar contra la impunidad de estas prácticas policiales, denunciar judicialmente los hechos cuando salgas en libertad (Art. 173 a 177 del Código Penal).

Modelo de comunicación para la Subdelegación de Gobierno

DE.: Organizador/es A.: Delegado/Subdelegado del Gobierno en la provincia de XXXXX

ASUNTO.: Comunicación para concentración - manifestación en la vía pública

Juanito de los Palotes, con D.N.I núm. xxxxxxxxxF, en calidad de xxxxxx domiciliado en la calle xxxx de Madrid, comunica a esa Delegación/Subdelegación, en cumplimiento del artículo 8 de la Ley Orgánica 9/1983, Reguladora del Derecho de Reunión,

Que convoca manifestación (o concentración) en la vía pública.

Dicha concentración (o manifestación) tendrá lugar el próximo 19 de enero en la ciudad de xxxxxxxxx. Con salida desde la plaza de la libertad y recorrido por la calle de los derechos finalizando en la calle de la legalización y una duración estimada de tres horas.(sólo se pondrá recorrido para el caso de convocar manifestación para la concentración solo se diría el lugar y la duración estimada del acto)

El objeto de la misma es protestar por la actual situación legal del Cannabis.

La organización y orden de la manifestación estará a cargo de los organizadores, que se reservan el derecho de reclamar la presencia de la fuerza pública para el caso de que hubiese algún incidente que impidiese el normal ejercicio de los derechos que se van a ejercer.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto