• 0
Conéctate para seguir esto  
Arcuma

Orius laevigatus

Pregunta

Perteneciente a la familia Anthocoridae, se distribuye por todos los países de la ribera del Mediterráneo, las Islas Británicas, Canarias, Madeira y Azores. Es uno de los principales depredadores de trips, teniendo en España una destacada presencia.

Son numerosas las especies de trips susceptibles al ataque de O.laevigatus, siendo utilizado de forma generalizada para el control de Frankliniella occidentalis y Trips tabaci.

Dentro de los depredadores naturales, asociados a Franklinella occidentalis, el género Orius, también llamado "chinche de la flor" o “chinche pirata” es el que aparece con mayor frecuencia.

Su aspecto es aplanado, con un pico largo y de gran movilidad que puede llevarle incluso a doblarlo bajo su cuerpo. Son muy característicos sus ojos de color rojo.

post-2-14535362863387_thumb.jpg

Morfología

Los huevos son alargados, hialinos o blanquecinos, con el opérculo plano, ligeramente punteado y con los bordes marcadamente hendidos.

Las larvas recién nacidas son blanquecinas y pronto se tornan amarillo-anaranjadas. Las ninfas son también amarillentas, aunque los esbozos alares comienzan a tomar coloración oscura. En los estadíos más avanzados la ninfa adopta poco a poco el color oscuro del adulto. En todos los estadíos son claramente visibles los ojos rojos. Las características morfológicas de las hembras y machos son similares las hembras son más grandes, más oscuras y menos alargadas que los machos.

Los adultos miden de 1.4 a 2.4 mm, tienen el cuerpo de color claro o marrón oscuro cuando son jóvenes y oscuro o negro cuando envejecen, con el tegumento brillante. Su forma es alargada, ovoide y aplanada, con un pico (rostro) largo y móvil que puede plegar bajo su cuerpo. En reposos el extremo de la zona membranosa de las alas es más oscuro

Ciclo biológico

El ciclo de vida de O.laevigatus pasa por los estados de huevo, cinco estadíos ninfales y adulto.

La duración del ciclo biológico, la longevidad de los adultos y la fecundidad de las hembras depende de la temperatura y de la calidad y cantidad de alimento disponible, y en menor grado de la duración del día o la humedad. Según Tommasini y Nicoli (1993-1994), citado por Lacasa,.et al. (1998), la duración del desarrollo total alimentando las larvas con adultos de Frankliniella occidentalis es de 15 días a 26ºC. A temperaturas más bajas puede ser mayor. La fecundidad fue de 55.6±7.8 huevos/hembra a 26ºC, siendo la longevidad de las hembras de 18±1.5 días.

A temperaturas inferiores a 30ºC la mortalidad de las larvas es bastante elevada. Es entre 20ºC y 30ºC cuando la actividad de Orius laevigatus alcanza los más altos niveles de eficacia, siendo bastante común en los meses de junio a septiembre.

O. Laevigatus requiere una longitud de día mínima de 10-11 horas y la (HR) ha de estar por encima del 50%, sin embargo según comunicación personal (Ramos Ramos, Marcelino.), se ha observado a O.Laevigatus bien establecido en pimiento en el mes de enero cuando la longitud del día es de 9-10 horas. Cuando la (HR) es superior al 45% también se desarrolla bien.

post-2-14535362863781_thumb.jpg

Actividad

Orius laevigatus presenta una gran movilidad y en estado adulto puede volar, de modo que se mueve fácilmente de un lugar a otro y así puede localizar nuevas presas y aunque prefiere estar en las flores, puede moverse también por las hojas. Tanto los adultos como las larvas y ninfas, actúan sobre larvas y adultos de trips. Descubre a su presa más con el tacto que con la vista. El área de percepción del depredador es la que alcanza con sus antenas y depende de la longitud de éstas y el ángulo que describan. Una vez localizada la presa, la sujeta con sus patas delanteras, perfora con su aparato bucal el cuerpo de la larva y adulto de trips y succionan por tanto su contenido completamente.

La capacidad de depredación de Orius laevigatus es elevada, capaz de controlar altas poblaciones de trips. Puede consumir hasta 20 trips al día y más de 300 a lo largo de su vida, incluso más si las poblaciones son altas. Los trips se arrugan al ser depredados por Orius, resultando difícil verlos en el cultivo.

Es bastante polífago ya que puede alimentarse también de pulgones, huevos de lepidópteros, larvas de aleuródidos y ácaros. En ausencia de estas presas puede consumir polen.

Los adultos y ninfas de Orius laevigatus pueden observarse en el interior de las flores a simple vista, especialmente en aquellas ricas en polen, así mismo pueden aparecer en el brote terminal de la planta donde las hojas jóvenes están juntas.

Aplicación

La utilización de Orius para el control de trips abarca una amplia gama de cultivos. En cultivos en los que la flor contiene polen (pimiento, berenjena, gerbera, fresa y otros) se puede introducir de modo preventivo desde el momento en que la floración sea suficiente, ya que en ausencia de presas puede alimentarse del mismo polen. No obstante, una vez detectada la plaga, se deben realizar sueltas de Orius en lugares próximos a los focos de la plaga.

Es muy importante, a la hora de realizar la suelta, tener en cuenta la sensibilidad a productos fitosanitarios, por lo que es muy aconsejable realizarla bajo el asesoramiento de los técnicos.

Cultivos

Los cultivos principales en los que Orius puede desarrollar su actividad con eficacia, son:

Berenjena, crisantemo, fresa, judía, melón, pepino, pimiento, uva y viveros.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

0 respuestas a esta pregunta

Recommended Posts

Aún no hay respuestas a esta pregunta

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto