Conéctate para seguir esto  
Cannabisguru

Aderirse a la FAC como Asociacion

Recommended Posts

*Proceso de Adhesión a la FAC.*

El siguiente proceso marca los pasos que una asociación legalmente constituida tiene que tomar para federarse a la FAC, participar y votar en las decisiones de la federación y ser representada por sus órganos de gobierno. El proceso de adhesión consta de una toma de contacto con entrega de documentación válida, una participación continuada y efectiva en las actividades de la federación y pasar la auto regulación que propone la FAC.

*1er paso: Entrega de Documentación.*

La asociación, una vez que esté constituida y funcionando legalmente, y haya decidido de forma democrática que quiere federarse, hará entrega de los siguientes documentos en *formato digital *(.doc, .pdf, .jpg, etc)* al email de la FAC*: *fac@fac.cc*

1. Estatutos de la Asociación.

2. Copia del Alta en el Registro de Asociaciones.

3. Proyecto de Asociación. (Documento explicando como funciona la asociación).

4. Acta de la asamblea donde se aprueba el ingreso a la FAC mediante votación favorable.

5. Certificación de Acuerdo de Adhesión: se puede descargar aquí: http://bit.ly/FAC-Certificacion

*Datos de contacto de la Asociación: (los marcados con * son opcionales):*

- Nombre de la Asociación. (completo y con significado de las siglas).

- Email.

- Página Web.*

- Teléfonos.

- Dirección de la Sede. (calle, número, código postal, ciudad, provincia y comunidad autónoma).

- Nombre del Presidente de la asociación.

- Nombre del Delegado para la comunicación con FAC.

- Email del Delegado.

- Teléfono del Delegado.

- ¿Distribuye cannabis? ¿Tiene cultivo compartido) (si o no)

- Numero de Socios Total.

- Numero de Socios Activos.

- Numero de Socios Terapéuticos.

*2ndo paso: Temporada de Reuniones y entrega del CTC.*

Una vez estén entregados todos los documentos y datos de contacto de la asociación, la Federación Regional correspondiente invitará a dicha asociación a participar en las reuniones periódicas de la federación. Se invita a la asociación para conocer su proyecto y a sus representantes y para hacerla parte activa de la mesa de discusión que se lleva a cabo en estas reuniones. La nueva asociación no tendrá derecho a voto en la toma de decisiones pero podrá participar en el debate, expresar sus opiniones, hacer preguntas y aclarar sus dudas. El tiempo aproximado de esta temporada de reuniones es de 6 meses.

Durante esta temporada de reuniones sin derecho a voto a la asociación se le solicitará que entregue el *CTC (Comisión Técnica de Control y Calidad)*. Una vez entregado y revisado el *CTC* y la asociación este completamente adherida a la federación regional, la asociación podrá avanzar al siguiente paso:

*CTC (Comisión Técnica de Control y Calidad): adjunto y descargable: **

http://bit.ly/CTC-FAC* * *

*3er paso: Pago de Cuota.*

Una vez cumplidos los dos pasos anteriores, solo hará falta pagar la cuota anual para figurar como federado a la FAC y obtiene el voto en las asambleas / reuniones.

*Aspectos Legales.*

Para federarse y continuar federada cada asociación debe regularizar su situación legal, lo cual significa:

- Estar dados de alta en el registro de asociaciones.

- Cumplir con los criterios mínimos que indica la FAC.

- En caso de Club, cumplir con informe Muñoz-Soto.

Todos los documentos públicos generados de regularizar la situación de la asociación tienen que ser enviados, en copia, a la federación para adherirlos al archivo.

*Derechos y Deberes de las Asociaciones Federadas.*

*Deberes:*

- Participar activamente en la FAC, venir a la asamblea general, participar en el foro, las ferias y las iniciativas de la FAC.

- Aportar la memoria de actividades de la asociación anualmente.

- Ayudar a conseguir los fines generales de la FAC que constan en sus estatutos, respetar las normas internas, y ayudar a mantener un buen ambiente dentro de la misma.

- Respetar las decisiones de la asamblea general, y la Junta directiva, aportando en lo posible.

- Siendo un CSC cumplir con el informe Muñoz y Soto.

- Entregar a la FAC toda la documentación solicitada y mantener informada a la FAC de las actualizaciones o modificaciones que se hagan.

*Derechos:*

- Pueden consultar la información archivada en la FAC.

- Pueden participar y votar en las asambleas de la FAC.

- Pueden participar en el foro y proponer temas o proyectos para desarrollar.

- Pueden solicitar consejo, ayuda o apoyo a las asociaciones federadas y a la FAC.

*Aportaciones.*

Las asociaciones federadas se compromete a aportar a la FAC información y material relacionado con el funcionamiento de cada asociación.

Las asociaciones se comprometen a ayudar a la FAC en la medida de lo posible con los proyectos, iniciativas y demás actividades que se lleven a cabo, aportando material, recursos humanos, etc.

*Datos de Contacto - Federaciones Regionales.*

CatFAC catfac@catfac.org http://www.catfac.org

EusFAC eusfac@gmail.com http://www.eusfac.org 943442401

FAC Baleares collectiucarb@gmail.com 971510598

FACCanarias menceyloko@cannarias.com 617830981

FAC Centro canamo.society.investigation@gmail.com 645884622

FAC Sur adeuc@adeuc.com 660624748

FAC Valencia alacannabis@hotmail.com 689333119

*¿Que Requisitos Cumplen las Asociaciones de la FAC? PDF: **

http://bit.ly/RequisitosFAC* * *

*¿Como Funciona la FAC? PDF:

**http://bit.ly/ComoFuncionaFAC*

* *

*Estatutos de la FAC PDF:

**http://bit.ly/EstatutosFAC*

* *

*Proceso de Adhesión a la FAC

**http://bit.ly/ProcesoAdhesionFAC*

* *

*¿Qué requisitos cumplen las asociaciones federadas?*

Desde el momento en el que una persona o asociación escucha hablar de la FAC, hasta que realmente puede formar parte de ella existe un largo y didáctico camino a seguir. El “paraguas” de la Federación de Asociaciones Cannábicas es amplio pero estricto en cuanto a requisitos para poder estar a su resguardo. El hecho de que un colectivo forme parte de la Federación es un fiel reflejo de que éste ha realizado un trabajo acorde a las directrices de un modelo de regulación planteado y llevado a cabo de forma homogénea por diversas asociaciones en busca de un marco social y legal menos restrictivo y prohibicionista.

Del numeroso elenco de asociaciones y colectivos cannábicos que están naciendo y nacerán en nuestro entorno, muchas de ellas toman la forma de Clubes Sociales de Cannabis. Estos nuevos clubes requieren un funcionamiento y un control mucho más sensible dado que trabajan con una sustancia ilícita generando una actividad económica. Contar con un CSC

significa que dicha asociación cuenta con un cultivo colectivo de marihuana creado con el fin de abastecer a sus socios de una manera continua y eficaz. Las características generales que debe cumplir cualquier Club Social de Cannabis adherido a la FAC están estrictamente definidas y planteadas. En estas agrupaciones, se abastece en círculos cerrados y sin

ánimo de lucro a usuarios de cannabis mayores de edad o con enfermedades para las que el cannabis se considera beneficioso. Con todo ello, y considerando la legislación vigente, definimos unos criterios mínimos de funcionamiento:

- Cualquier asociación federada está oficialmente registrada como asociación, pudiéndose demostrar que se desarrolla una actividad asociativa.

- Los participantes de los Clubes Sociales de Cannabis son usuarios mayores de edad que consumían previamente o con enfermedades para las que la Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento (AICM) considera el cannabis beneficioso.

- En ningún caso ninguna de las asociaciones federadas hace difusión de cannabis a personas no pertenecientes a la asociación.

- Los participantes realizan un acuerdo colectivo de auto cultivo compartido de forma que las cantidades correspondan a una previsión de consumo del colectivo, considerando la cantidad de cannabis que consume individualmente cada usuario.

- Se establece un límite superior de consumo por usuario en torno a 60 gramos por persona al mes, que puede no aplicarse en casos excepcionales.

- No existe ánimo de lucro.

- La asociación producirá por sí misma el cannabis destinado a las personas socias, sin recurrir al mercado negro.

- Los CSC realizan una gestión transparente tanto de sus cultivos como de los recursos económicos que generan. Para ello deben llevar una contabilidad exhaustiva de sus movimientos económicos y un registro actualizado de la forma en que gestionan sus cultivos y distribuyen el producto de los mismos.

- Los CSC son autónomos en su funcionamiento, no manteniendo dependencia económica ni funcional respecto de ninguna entidad mercantil, política, religiosa o de otro tipo.

- Los Clubes Sociales de Cannabis tienen un carácter democrático, con un mecanismo de toma de decisiones basado en el principio de “una persona, un voto”. Aún cuando existen otros órganos con capacidad para la toma de decisiones, el órgano supremo de gobierno de un CSC debe ser la asamblea general de personas socias, que tiene la última palabra en cualquier cuestión relativa al funcionamiento del mismo. Cuando sea inviable físicamente la celebración de asambleas, se garantizará que los mecanismos utilizados (compromisarios, plebiscitos, etc.) respetan el principio del sufragio universal. No existirán cargos vitalicios ni equivalentes.

Todas estas condiciones han sido auto impuestas ya que los límites de actuación siguen sin estar definidos. Desde dentro de la FAC seguimos en el camino de exigir una regulación clara del auto cultivo individual y colectivo, incluyendo las actividades de los CSC, de forma que se sepa con claridad cuáles son los requisitos a cumplir y los límites a respetar, así

como el establecimiento de mecanismos de control preventivos que permitan fiscalizar la actividad de los CSC sin necesidad de recurrir a operaciones policiales que pisotean los derechos y libertades de un buen número de

personas, a la vez que suponen un coste innecesario para el erario público. Hasta el momento en el que una cierta regulación nos venga dada, nuestra Federación, y todos las agrupaciones adheridas, seguimos en el camino de la auto-regulación como única vía para seguir avanzando.

La FAC considera que junto con una mayoría de CSC que respetan los límites de la legalidad vigente, existen otros que, tras la fachada de una asociación, llevan a cabo actividades que van más allá de lo legal, entrando en ocasiones en conflicto con el modelo asociativo que propugnamos. Es por ello, que pretendemos dejar claro que cualquier

colectivo adherido a esta Federación cumple con una serie de requisitos claros, concretos y específicos en cuanto al funcionamiento interno, económico y jurídico siguiendo una línea legal establecida de la que no se puede desviar.

*¿CÓMO FUNCIONA LA FAC?*

La Federación de Asociaciones Cannábicas de España es una agrupación de diversas asociaciones de usuarios de cánnabis de todo el territorio nacional que comparten unas ideas en torno a la regulación de dicha planta buscando siempre un fin social. Así, todas las agrupaciones federadas pretenden lograr que en su entorno, cualquier usuario de cánnabis pueda acceder a él de forma segura, respetando sus derechos como consumidor y alejando a la marihuana de cualquier forma de mercado neoliberal. Estas asociaciones aglutinan a su vez a cultivadores, estudiosos y personas que

usan la marihuana de forma terapéutica.

*¿Quién pertenece a la FAC?*

Pertenecer a la FAC significa estar dentro de un colectivo amplio, a nivel nacional, por medio del cual tanto los colectivos como las personas pueden encontrarse representados en la búsqueda y lucha de diversos fines y objetivos. Para ello, esta Federación cuenta con diversos representantes regionales encargados de recoger y transmitir las diferentes sensibilidades

e inquietudes de las asociaciones federadas aglutinando esfuerzos y estrategias a nivel de funcionamiento práctico y de avance político.

*¿Qué demanda la FAC?*

Entre las demandas que se pretenden hacer frente desde la FAC podemos encontrar la de la búsqueda de la derogación de la legislación actual en política de drogas considerada más que ineficiente. Esta legislación castiga la tenencia y el consumo de personas adultas.

*¿Cómo persigue la FAC sus objetivos?*

Para hacer frente a todas estas demandas la FAC cuenta con una propuesta reguladora a todos los niveles basada en los Clubes Sociales de Cánnabis. Ésta pretende ser una regulación clara en torno al autocultivo individual y colectivo para intentar terminar con la actual inseguridad jurídica. La propuesta realizada ante las instituciones se basa en un modelo en el que, por medio de los citados CSC, las personas usuarias puedan obtener cualquier derivado del cánnabis que deseen producido en círculos cerrados y sin fines comerciales.

Asimismo la FAC pretende abrir un debate público sobre las políticas de drogas y la participación de la sociedad civil en el diseño de dichas políticas, tal y como se menciona en la Estrategia sobre Drogas de la Unión Europea (2005-2012).

*Representación.*

En cuanto a representación, la FAC está presente en la política con participaciones en parlamentos autonómicos, nacionales y europeos, en diversos foros internacionales, talleres, debates e intervenciones en medios de comunicación. En el plano social cuenta con asesorías jurídicas y legales, conferencias, manifestaciones y diversas actividades a nivel

lúdico. Por último la FAC forma parte también de la Coalición Europea por Políticas de Drogas Justas y Eficaces (ENCOD), lo que viene a ser la sección Europea de una coalición internacional de más de 200 ONG ́s que se adhieren al Manifiesto por Políticas de Drogas Justas y Eficaces.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto