Retraso en la floración marihuana exterior

Segar Cultivo exterior 16 Jan 2014 0 Comentarios 4 min
5 (1 votos)
Retraso en la floración marihuana exterior

La floración en los cultivos de exterior este 2013 será tardía. Los expertos ya anunciaban que el verano "llegaría tarde". Más que un cambio en las fechas, se ha venido produciendo un descenso en la luminosidad durante estos meses calurosos. El descenso en la luminosidad recibida por las plantas afecta directamente a su ciclo vital además de su floración. Fuentes del Agencia Estatal de Meteorología han destacado que el descenso en la luminosidad proviene de un Junio y Julio con más nubes de lo habitual.

La agencia estatal ha detallado que bajo estas circunstancias lumínicas es habitual un retraso de entre 15 y 25 días según especies. Variedades de tomate (muy parecido al cannabis) han hecho palpable un retraso de hasta 20 días en su floración.

Con estas condiciones, y con datos científicos (detallados a continuación) en la mano, podemos afirmar que es normal detectar que nuestras variedades sean un poco más tardías este 2013.


Retraso floración marihuana cannabis

Temperaturas

Julio ha sido en conjunto muy cálido, con una temperatura media mensual sobre España de 25,0 º C, valor que supera en 1,6º C al normal para este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se ha tratado del quinto mes de julio de temperatura media más elevada desde 1961, después de los correspondientes a los años 1989, 1994, 2006 y 2010.

El mes ha tenido carácter extremadamente cálido en la franja norte peninsular que se extiende desde Galicia a Navarra, donde en algunos observatorios se superaron los anteriores registros máximos de temperatura media mensual de julio; resultó muy cálido en el resto de la mitad norte peninsular, así como en Madrid, Castilla- La Mancha, Extremadura y norte de Andalucía, y fue normal a cálido en el sur y sureste peninsulares. Las anomalías térmicas positivas fueron superiores a los 2º C en la mayor parte de la mitad norte, alcanzando los 3º C en algunas zonas de Galicia, País Vasco y Navarra. En Baleares julio ha resultado también cálido a muy cálido, mientras que en Canarias las temperaturas han sido normales o ligeramente superiores a las normales.

La anomalía positiva de las temperaturas medias de julio no se ha debido a la ocurrencia de grandes olas de calor como sucedió en el año 2012, sino a la notable persistencia de una situación de temperaturas elevadas y a la ausencia hasta bien entrada la tercera decena de situaciones que dieran lugar a un refrescamiento térmico significativo. Las temperaturas máximas más altas se registraron en general en la primera decena del mes, sobre todo entre los días 6 y 9, si bien en las regiones cantábricas el día mas cálido fue el 31, mientras que en la zona de levante los valores térmicos más elevados se observaron los días 28 y 29. Las temperaturas más elevadas de julio superaron ligeramente los 40º C en el bajo Guadalquivir y sur de Extremadura, así como en algunos puntos del interior de Galicia y del País Vasco, destacando entre estaciones principales los siguientes valores: Jerez de la Frontera con 41,8º el día 10, Córdoba aeropuerto con 41,6º C el día 4 y Sevilla-aeropuerto con 41,1º C también el día 4.

Las temperaturas mínimas más bajas de julio se registraron en general en los últimos días del mes, en particular el día 29, en la única situación meteorológica de este mes que dio lugar a un descenso térmico significativo. En esas fechas las temperaturas mínimas descendieron por debajo de los 10º C en amplias zonas de Castilla y León, interior del País Vasco y Galicia y sistemas montañosos del centro y norte peninsular. La temperatura mínima mensual en un observatorio principal se registró el día 28 en el puerto de Navacerrada (Madrid) con 6,0 º, seguido de Molina de Aragón (Guadalajara) con 6,6 º C el día 29. Entre capitales de provincia destacan: Salamanca-aeropuerto con 7,9º C y Valladolid- aeropuerto con 8,8º C, ambos valores observados el día 29.

Precipitaciones

Julio ha sido en conjunto un mes de precipitaciones en torno a las normales, con una precipitación media de 21 mm. , valor muy próximo al normal del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).

Como es habitual en los meses veraniegos la distribución geográfica de las precipitaciones ha sido muy irregular, de forma que mientras que en Castilla y León, la Rioja, Aragón, Cataluña, sur de Navarra, interior de Valencia y áreas del sur y este de Castilla- La Mancha el mes ha resultado más húmedo de lo normal, en el resto ha sido en general seco, especialmente en las regiones cantábricas donde julio ha tenido carácter muy seco, incluso extremadamente seco en el caso de Asturias.

En la primera decena de julio las precipitaciones afectaron principalmente al tercio oriental, habiendo sido más intensas en la zona de Pirineos y en el Sistema Ibérico, donde las cantidades de precipitación que se acumularon en la decena fueron localmente superiores a 40 mm.

En la segunda decena se registraron precipitaciones, que fueron copiosas en algunos puntos, en las regiones de la mitad norte peninsular, pero que apenas afectaron a las zonas costeras de la vertiente cantábrica. Las precipitaciones fueron más intensas en zonas montañosas del nordeste, donde en algunos puntos las cantidades acumuladas superaron los 100 mm., así como en puntos del centro de Castilla y León.

En la tercera decena se registraron precipitaciones, de intensidad y distribución muy irregular, por todas las regiones, con excepción de Baleares, Canarias, Murcia y centro y este de Andalucía. Las cantidades acumuladas más importantes, por encima de los 30 mm., se observaron en el oeste de Galicia y en el área de Pirineos.

En este mes no hubo episodios que dieran lugar a precipitaciones muy intensas, habiendo sido el más significativo el que afectó a zonas del interior de Cataluña el día 13. La mayor precipitación diaria registrada en un observatorio principal correspondió a Lleida con 46,0 mm. el día 13, seguido de Santiago de Compostela con 32,5 mm. el día 28.

Cuando cosechar marihuana exterior 2013?

Si los meteorólogos no están equivocados, este 2013 deberíamos ver como nuestras plantas finalizan su floración entre 10 y 20 días más tarde de lo habitual. Para una variedad índica que suele cortarse a final de Septiembre no será de extraño que este 2013 se corte la primera o segunda semana de Octubre. Las más sativas quizá no se vean tan afectadas por este descenso lumínico ya que aún dependen de la cantidad de luz recibida durante agosto para inducir la floración. Aún y así no será de extrañar ver diferencias de 10 días según zona.

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.