14 Recetas de Fertilizantes Orgánicos para Crecimiento

Bartolo Nutrientes organicos 21 Mar 2019 7 Comentarios 9 min
4.3 (3 votos)

Aquí tienes una lista con las mejores recetas de fertilizantes orgánicos para el crecimiento de las plantas de marihuana. Durante la etapa de desarrollo es necesario que utilices un abono que contenga mucho nitrógeno.

Estos fertilizantes orgánicos sirven tanto para todo tipo de variedades; da igual si son regulares, autoflorecientes o feminizadas. De la misma manera puedes usarlos indistintamente en cultivos de interior o exterior.

Utilizando fertilizantes orgánicos conseguirás unas plantas de marihuana con mucha vitalidad, que te darán una buena cosecha. Además, al tratarse de fertilizantes ecológicos, disfrutarás de unos cogollos de primera calidad y un envidiable sabor.

Con estas recetas de fertilizantes orgánicos para crecimiento puedes ahorrarte un buen dinero, por no hablar que ya no tendrás que realizar los desagradables lavados de raíces. Algunos fertilizantes como el purín de ortigas y el humús de lombriz son muy conocidos, pero hay muchos más.

Al mismo tiempo aprovecharemos este artículo para aclarar dudas y desmontar mitos sobre algunos fertilizantes para crecimiento que realmente no son buenos o directamente no funcionan. Siempre (claro está) aportando argumentos y de una forma razonada.

Tambien te puede interesar: Fertilizantes organicos para Floracion

Indice de contenidos

Purín de Ortigas

El purín de ortigas es un fertilizante orgánico para crecimiento muy fácil de preparar. La receta es tan simple como dejar fermentar ortigas en un cubo de agua durante 20 días; 10 kilos de ortigas frescas en 10 litros de agua.

Es cierto que el purín de ortigas desprende un olor fuerte y poco agradable, pero es un excelente abono rico en nitrógeno. Igualmente (aunque parezca mentira) puedes aplicarlo por vía foliar.

Además de ser ideal para las plantas de marihuana que estén en crecimiento, el purín de ortigas también es un buen insecticida casero. Aunque muchas personas califican a la ortiga de mala hierba, si leyeran este artículo seguro que cambiaban de opinión.

Aqui teneis un articulo mas completo dedicado en exclusiva al purin de ortigas.

Humus de Lombriz

El humus de lombriz es el resultado de la descomposición de materia orgánica por parte de las lombrices; literalmente las lombrices se comen la materia orgánica en descomposición. Lo que nococemos como humus de lombriz no es otra cosa que sus excrementos.

Este fertilizante orgánico y ecológico es rico en nitrógeno y fósforo. Un abono que contiene gran cantidad de bacterias y otros microorganismos beneficiosos para el suelo.

A las plantas de marihuana las sienta de maravilla este abono natural. Hay varias recetas para usar el humus de lombriz; ya sea añadiéndolo al sustrato, o preparando (diluyéndolo en agua) té de humús de lombriz.

Té de Orina

Preparar té de orina es una receta que está al alcance de todo el mundo. Sólo tienes que diluir una parte de orina en 10 de agua.

Este fertilizante orgánico y ecológico contiene abundantes cantidades de nitrógeno, y algo menos de fósforo. Convirtiédose de esta forma en un abono líquido muy bueno para la fase de crecimiento.

Sin embargo tengo que decirte que si estás tomando medicación o sufres enfermedades (que repercutan en la composición de la orina), es mejor que utilices otro fertilizante. A la hora de alicar el té de orina en las plantas de marihuana procura que que estén bien regadas, de lo contrario corres el riesgo de quemar las raíces.

Estiércol de Gallina

El estiércol de gallina o gallinaza es un excelente fertilizante para la marihuana. Cuando las plantas están en crecimiento su (hasta) 15% de nitrógeno las viene como anillo al dedo.

Este abono orgánico también puedes utilizarlo en forma de té. La receta no es complicada, simplemente ponlo en remojo unas horas antes.

Si tienes gallinaza (de vez en cuando) puedes darlas una alegría a tus niñas, pero ten cuidado de no pasarte. Una dosis una pizca más grande de la cuenta puedes quemar las plantas.

Estiércol de Paloma

Los excrementos de paloma reciben el nombre de palomina y son aún más fuertes que la gallinaza. Un fertilizante orgánico y ecológico que antaño era muy apreciado por agricultores y hortelanos.

Las plantas de marihuana también pueden beneficiarse de su utilización. Eso si, te recomiendo que te abstengas si el cultivo no es en macetas grandes; 10 litros o más.

Todo el nitrógeno que contiene el estiércol de paloma puede diluirse en agua y dar lugar a té de palomina. Si por casualidad cultivas en tierra madre puedes cultivar una Moby Dick de Dinafem y utilizar estiércol de paloma durante la etapa de crecimiento.

Bokashi

El Bokashi es una de las recetas de fertilizantes orgánicos menos conocidas. El término bokashi significa materia orgánica fermentada.

Puedes preparar una versión de este abono sólido y ecológico en casa; asegurándote de sea rico en nitrógeno. Poniendo a fermentar cascarilla de arroz (o paja de cereal) con gallinaza, melaza de caña de azúcar, carbón vegetal, tierra común, mantillo forestal, turba, levadura de pan, cal (o cenizas de madera no resinosa) y agua obtendrás un bokashi con altos contenidos de nitrógeno.

La principal diferencia entre el compost casero y el bokashi está en que el primero necesita 90 días para estar listo, mientras que el bokashi puede utilizarse después de sólo 14 días. Durante las 5 jornadas días es necesario remover la mezcla cada 12 horas.

Harina de Sangre

La harina de sangre es un excelente fertilizante orgánico utilizado en la agricultura ecológica. Este abono con un contenido de hasta un 17% de nitrógeno es ideal para cultivar marihuana, sobre todo durante su fase de crecimiento.

Este abono de liberación lenta cubre las necesidades de las plantas de forma eficaz. La harina de sangre es una sustancia ácida y baja los niveles de ph de la tierra o sustrato.

Se ha demostrado que la utilización de harina de sangre mantiene alejados a conejos, ciervos y otros herbívoros, pero por el contrario atrae a perros y mapaches. Si lo deseas puedes disolverla en agua y preparar un fertilizante líquido.

Harina de Pescado

La harina de pescado suele contener alrededor de un 9% de nitrógeno. Eso la convierte en una de las mejores recetas de fertilizante orgánico para el crecimiento de las plantas; incluida la marihuana.

Un abono ecológico, biodegradable y de fácil absorción. Desgraciadamnete no es muy conocida, pero es un poderoso y completo fertilizante.

Si te soy sincero (hasta ahora) no la he probado, pero tengo pensado comprar 200 gramos de harina de pescado. Utilizaré el fertilizante en un indoor casero y ya os contaré los resultados.

Harina de Pluma

Este subproducto de la industria cárnica es rico en nitrógeno, pudiendo llegar su porcentaje hasta el 15%. Si además tenemos en cuenta que las plumas son poco densas y que se degradan lentamente, esto las convierte en una receta ideal como fertilizante orgánico para crecimiento.

Es cierto que se podrían añadir las plumas directamente, pero para que combinen bien con el sustrato es mejor hacerlo en forma de harina. Puedes comprar la harina o elaborarla de forma casera.

El nitrógeno que hay en las plumas se irá desprendiendo lentamente; siendo aprovechado en su totalidad por las plantas de marihuana. Dependiendo del grano de harina (grosor) puedes añadir entre un 5% y un 10% (del volument) de harina de plumas al sustrato y remover la mezcla.

Té de Café

Aunque parezca mentira a la marihuana también le sienta bien el café. Tanto durante la etapa de crecimiento como en la de floración.

Una infusión de café apenas contiene nitrógeno, pero si cafeína, vitaminas, ácido pantoténico, calcio, hierro, magnesio, manganeso y otros minerales. La receta consiste en disolver una cucharadita de café en 200 ml de agua y aplícarlo a modo de riego.

Repite la operación cada 15 días y verás como las plantas se vuelven más verdes y brillantes. Tengo un conocido que lo hizo a modo de experimento y cosecho unos cogollos con un aroma y sabor insuperables.

Guano

El guano es un fertilizante muy efectivo y es especialmente apreciado en la agricultura ecológica. Considerándose como tal los excrementos de murciélagos, golondrinas, aves marinas y focas.

Dependiendo del tipo de alimentación de los animales y de lo expuesto que esté el guano a los elementos, la concentración de nitrógeno, fósforo y potasio será distinta. El guano con una mayor concentración de nitrógeno es el de ves marinas (13%) y el de golondrina (10%); el guano de murciélago suele tener bastante menos nitrógeno (más fósforo) y es más apto como fertilizante para floración.

Además de ser un buen abono el guano ayuda mejorar la rentención y absorción de agua, así como también contribuye a airear el sutrato. Si disuelves el guano en agua consigues un excelente té de guano.

Té de Mate

Esta infusión hecha con hojas de yerba mate (Ilex paraguariensis) contiene diversas vitaminas, antioxidantes, aminoácidos, hierro, magnesio, potasio y sodio. Los cultivadores argentinos, chilenos, paraguayos y uruguayos hace años comprobaron que las propiedades de la infusión de mate repercuten positivamente en el cannabis.

Siguiendo una de las recetas más habituales, lo recomendable es diluir el equivalente a una infusión de mate por cada litro de agua. El riego con este agua puedes hacerlo cada 2 semanas.

El mate casi no continene nitrógeno, pero si aporta otros nutrientes. Actualmente se considera al mate como fertilizante orgánico para crecimiento.

Té de Vino Tinto

Aunque no su uso no esté muy extendido, el vino tinto puede utilizarse como fertilizante orgánico para crecimiento. La receta que yo recomiendo es diluir el vino tinto a razón de 1 parte de por cada 15 de agua.

Aplicando a continuación la mezcla como abono líquido. Si suministras vino a las plantas de marihuana cada 30 días estás poniendo en práctica una de las recetas más habitual.

Ya sea porque lo taninos y antioxidantes influyan directamente en la marihuana, o porque lo hagan indirectamente mejorando en la salud del sustrato, lo que está claro es que el vino tinto es muy positivo para las plantas. Puedes buscar en google la noticia de un girasol cultivado en el municipio gallego de Negreira y que alcanzó más de 5 metros de altura por ser regado con vino tinto.

Harina de Alfalfa

Después de mucho investigar al respecto, puedo afirmar que la harina de alfalfa contine alrededor de un 5% de nitrógeno. La alfalfa (como la de cualquier otro producto vegetal) es biodegradable y ayuda a enriquecer el sustrato.

Si a eso le sumamos que es un abono poroso y con poca densidad, se convierte en un buen candidato para mezclarlo con el sustrato. Lentamente se irá descomponiendo, fertilizando las plantas y aireando la tierra.

En cualquier caso ese 5% de nitrógeno no me parece suficiente, con lo cual pienso que será necesario complementar la harina de alfalfa (por ejemplo) con purín de hortigas. Si dejas unos días la harina de alfalfa descomponiéndose en una botella con agua, ya tienes té de harina de alfalfa.

Fertilizantes Orgánicos que no Funcionan

Además de las anteriores recetas de fertilizantes orgánicos para crecimiento hay quien recomienda algunos otros como posos de café, cáscaras de huevo y varios más. No discuto que esos productos puedan ser utilizados como abonos, pero de ninguna manera para etapa de crecimiento.

Antes de dar consejos hay que tener un mínimo de información al respecto. De la misma forma en determinadas ocasiones sólo hay que aplicar el sentido común; no es necesario ser un experto.

Posos de Café

Los posos de café son ácidos y apenas contienen (de media) un 2% de nitrógeno. Si bien es cierto que se recomienda el utilizarlos para preparar sustratos, no son una buena receta para el crecimiento de las plantas de marihuana.

Lo que si puedes hacer con ellos es compost. Otra de las cosas donde también puedes utilizarlos es añadiéndolos a la lombricompostera.

Si esparces posos de café en tu jardín o huerto mantendrás a raya a babosas y caracoles. Los posos de café tienen muchas utilidades, pero no te aconsejo que los apliques como fertilizante orgánico de crecimiento.

Cáscaras de Huevo

Las cáscaras de huevo están compuestas en un 98% por carbonato de calcio. El calcio es un mineral esencial para las plantas, pero en ningún momento potencia su crecimiento.

Por otro lado la marihuana no precisa de ningún aporte extra de calcio. A eso le sumamos que es raro el toparnos con un sustrato o tierra con déficit de calcio; apaga y vamonos.

Si añades cáscaras de huevo a modo de fertilizante orgánico para la fase de crecimiento pueden pasar dos cosas. Que realices un esfuerzo inútil, o (para más inri) que provoques un exceso de calcio que de rebote tenga como consecuencia una incorrecta asimilacion de otros nutrientes.


Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
eldree
eldree - hace 9 años

Gracias por publicarlo! espero que les sirva gente!
Saludos :smile:

 Responder
laestrellaverde
laestrellaverde - hace 5 años

gracias por la informacion, he oido por ahi que la ceniza de madera quemada es buena para la floracion, no se si sera verdad

 Responder
Macario
Macario - hace 5 años

Un articulo muy completo...
Voy a experimentar echando un poco de vino tinto a unas AK47 que tengo en el patio trasero.

 Responder
Jaume
Jaume - hace 5 años

Un conocido me a recomendado utilizar Purín de Consuelda.
¿Qué tal fertilizante es?
¿Alguno de ustedes lo ha probado?

 Responder
Bartolo
Bartolo - hace 5 años

El Purín de Consuelda es un excelente fertilizante orgánico, pero no para crecimiento.
Contiene un elevado porcentaje de potasio y un excelente abono para floración.
> https://www.arcuma.com/dr.cannabis/1576-purin-de-consuelda.html

 Responder
Lisssa
Lisssa - hace 5 años

Muchas gracias por tan amplia e importante información

 Responder
elchidodechidos
elchidodechidos - hace 5 años

son los mejores, siempre quise saber que tipo de fertilizantes necesito para crecimiento y este post resolvió todas mi dudas.
Que haria sin ustedes, mucha gracias por compartir esa valiosa información.

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.