Neopren, la Droga Pegamento, Consumo y Efectos

Cannabisguru Otras Drogas 04 Aug 2018 10 Comentarios 5 min
4.5 (4 votos)
Neopren (no confundir con neopreno) es la marca comercial de un pegamento utilizado en América Latina como droga inhalante. Hasta tal punto esa marca en cuestión era la preferida por los consumidores, que el término neopren terminó por generalizarse y servir para llamar a todos los pegamentos que se empleaban como droga.

Una droga barata y de fácil acceso que triunfa entre los jóvenes más desfavorecidos. Inhalar pegamento es común en la casi totalidad de los países latinoamericanos; no tanto en España y Estados Unidos.

El subidón es extraordinariamente rápido; después vienen las alucinaciones. Por inofensivo que parezca el consumo de neopren es muy perjudicial para el organismo.

¿Qué es Neopren?



Como te he dicho antes, Neopren es una marca comercial (ya desaparecida) de pegamento, que en la actualidad se utiliza para denominar a todo adhesivo que se inhale como droga. Prácticamente cualquier pegamento sirve para colocarse; exceptuando algunas colas y pegamentos de barra.



El común denominador de todos esos adhesivos es la presencia de tolueno o alguno de su derivados. Da igual si es un adhesivo universal, de zapatero o para pegar parches; todos contienen tolueno.

Estos pegamentos desprenden vapores, los cuales al ser inhalados producen un colocón (y otros efectos que luego veremos) que los convierten en una droga. Una droga legal, barata, adictiva y muy dañina.

Una sustancia que permite una rápida evasión para muchos jóvenes de familias des-estructuradas, sin techo y otros grupos marginales. Hay quien (a falta de pegamento) recurre a inhalar gasolina, aerosoles y similares.

Cuando no hay pan, buenas son tortas. De la misma forma que cuando no hay cocaína, se puede recurrir a otras drogas mas baratas como la droga paco o el crack.

Lo malo de estas drogas baratas es que por lo general suelen ser mas peligrosas y dañinas para el que las consume.

¿Cómo se Consume el Neopren?



Como ya hemos dicho anteriormente el neopren es una droga que se inhala. Con lo cual si quieres disfrutar de su efectos tienes que aspirar los vapores que desprende.



En la mayoría de los casos es inhalado por la nariz, pero también se puede hacer por la boca. El Neopren se puede inhalar directamente del recipiente en el que se compra, aunque casi siempre se hace en una bolsa de plásico.

Simplemente tienes que depositar un poco de pegamento en el interior de la bolsa de plástico y utilizar esta para encerrar y canalizar mejor los vapores que desprende. Hay quien (dentro de la bolsa) coloca un calcetín viejo o un trapo para fijar y concentrar el pegamento; si es una bolsa con asas lo mejor es cortarlas previamente.

Con la ayuda de una mano (o las dos) se cierra y abre la boca de la bolsa. Simplemente tienes que acercarla la boca y nariz; inhalando con fuerza.

Notarás como los vapores fluyen por las vías respiratorias hasta llegar a los pulmones. De forma casi instantánea el neopren penetra en los alveolos pulmonares y de allí llega al cerebro.

¿Qué Efectos Produce la Inhalación del Neopren?



Una vez inhalado el pegamento a los 8 segundos los primeros efectos harán su aparición y en cuestión de una hora se presentarán los demás. No obstante, los efectos terminan con la misma rapidez; teniendo una máxima duración de 2 horas, razón por la cual es una de las más adictivas.

Cuando inhalas neopren lo primeros que notas es un buen subidón. Algo parecido (salvando las distancias) a los efectos que produce al consumir alcohol.



Al poco tiempo empiezas a sentirte confuso y te resulta complicado expresarte. En esta primera etapa también se produce un aumento en la sensibilidad de los sentidos; sobre todo la vista.

Posteriormente las alucinaciones comienzan a manifestarse. El neopren también ayuda a combatir el hambre y el frío.



Con el paso de los minutos el neopren empieza a causar estragos en el cerebro. Sus efectos se van maximizando con la aparición de dolores de cabeza.

Los mareos, la sensación de vértigo y una profundización de la confusión son comunes. Algunos lo comparan con una sensación de caminar sobre las nubes.

Con un poco de mala suerte (en vez de caminar sobre las nubes) sentirás en tus propias carnes paranoia y depresión; un mal viaje. Al igual que con el LSD, uno nunca está exento de una posible experiencia negativa.

Una de las características del tolueno (presente en el pegamento) es su efecto bronco dilatador. Con lo cual conforme inhalas neopren, los vapores del pegamento serán más contundentes.

Efectos Secundarios del Neopren



El neopren es conocido principalmente por sus efectos inmediatos. Sin embargo por lo que tendría que ser famoso es porque (a medio plazo) el consumo de neopren es muy nocivo.

Esta droga es una de las que más efectos negativos ocasiona, por lo que no es recomendable su consumo.

Ten muy presente que existe la posibilidad de que sufras una “muerte súbita”; un paro cardíaco. Debido al aumento descontrolado de los latidos del corazón que ocasionan (en mayor medida) las primeras inhalaciones, las probabilidades de una muerte fulminante siempre están ahí.

Los efectos secundarios de su inhalación son muy negativos. Tanto a corto, como a medio y largo plazo.

Las primeras inhalaciones afectan a la conducta de la persona, produciéndose alteraciones en la toma de decisiones. Los problemas de memoria son muy habituales, así como la dificultad para el aprendizaje.

La pérdida de control motor también es demasiado común. Diversos estudios realizados han concluido en que el tolueno puede tardar hasta 2 semanas en desaparecer completamente del organismo.

Hay muchas posibilidades de sufrir taquicardias, aumento de la presión arterial, debilidad muscular, perdida de la visión, hemorragias nasales y pérdida del olfato.

Más aún cuando el consumo es regular y continuado. A medio largo plazo el consumo de neopren daña el cerebro y tiende a desencadenar ictus, también conocido como embolia. Esto produce unos síntomas que afectan a los vasos sanguíneos del cerebro. Algo similar a un ataque al corazón pero en el cerebro.



De continuar consumiendo las probabilidades de morir son muy grandes. Si tienes la suerte de que el neopren no te lleve a la tumba te dejará de por vida con problemas crónicos como convulsiones y depresión.

Eso si, muy poca gente (a largo plazo) es capaz de sobrevivir al neopren. No hay estadísticas oficiales, pero el porcentaje es muy pequeño.

¿Dónde y qué Pegamento Comprar?



Si quieres inhalar neopren está claro que lo primero que tienes que hacer es comprar el pegamento. En cualquier caso fíjate hasta que punto puede llegar la miseria que en las calles de los suburbios de muchas ciudades sudamericanas venden dosis individuales de pegamento.

Por lo general el mejor sitio para comprar un pegamento es una ferretería o un centro comercial. Hoy en día (dependiendo de países) en un centro comercial se puede encontrar una oferta de pegamento igual que la de una ferretería.



Aunque casi cualquier pegamento sirve para colocarse, los mejores son el de zapatero y el de parches. El pegamento de zapatos es muy difícil de encontrar, así que lo mejor es comprar pegamento para parches.

Si, parches de los que se ponen en los neumáticos (ruedas) cuando hay un pinchazo. Por poco más de 1€ puedes encontrar pegamento para parches.

En otros países el precio oscila entre los 2000 bolívares que piden en Venezuela y los 150 pesos que cuesta el pegamento en Argentina,

Ya sabes como se consume el neopren y lo barato y fácil que es comprarlo. Pero teniendo en cuenta los efectos negativos que tiene, mejor pasar el rato haciendo otras cosas menos dañinas para el cuerpo.

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
PipeDiaz
PipeDiaz - hace 5 años

Apunto que soy 100% practico de la ecologia y del equilibrio biológico (y solo dispongo de unas jardineras en el balcon).

La idea que tenia era ir al monte virgen y escarbar un poco bajo el manto de compost para encontrar tierra virgen llena de micorrizas y demas hongos y bacterias.
Pero despues estudiando mas el tema me he enterado que en realidad cada planta o familia de plantas tiene SU micorriza adecuada a su genética.
Con lo cual ya me llevo esto y quedo tranquilo y seguro del éxito en el cultivo.

Me pierdo la aventura expedicionaria pero gano en evitar la decepción al hacer un trabajo inutil.
Es un placer grande cultivar tu propio jardin.

 Responder
Agustin
Agustin - hace 5 años

Donde este un buen porro que se quite el neopre.
El pegamento esta hecho para pegar.

 Responder
Casimiro
Casimiro - hace 2 años

Yo consumí hace unos 30 años, ahora tengo 44. La verdad es que en mi vida no he visto nada tan destructivo. Estuve varios meses consumiendo hasta que empecé a ver como mis amigos y conocidos acababan realmente mal... lo dejé de inmediato. Recomiendo jamás probarlo siquiera, es totalmente destructivo desde el inicio y no te aporta nada.

 Responder
Casimiro
Casimiro - hace 2 años

Yo consumí hace unos 30 años, ahora tengo 44. La verdad es que en mi vida no he visto nada tan destructivo. Estuve varios meses consumiendo hasta que empecé a ver como mis amigos y conocidos acababan realmente mal... lo dejé de inmediato. Recomiendo jamás probarlo siquiera, es totalmente destructivo desde el inicio y no te aporta nada.

 Responder
Casimiro
Casimiro - hace 2 años

Yo consumí hace unos 30 años, ahora tengo 44. La verdad es que en mi vida no he visto nada tan destructivo. Estuve varios meses consumiendo hasta que empecé a ver como mis amigos y conocidos acababan realmente mal... lo dejé de inmediato. Recomiendo jamás probarlo siquiera, es totalmente destructivo desde el inicio y no te aporta nada.

 Responder
Casimiro
Casimiro - hace 2 años

Yo consumí hace unos 30 años, ahora tengo 44. La verdad es que en mi vida no he visto nada tan destructivo. Estuve varios meses consumiendo hasta que empecé a ver como mis amigos y conocidos acababan realmente mal... lo dejé de inmediato. Recomiendo jamás probarlo siquiera, es totalmente destructivo desde el inicio y no te aporta nada.

 Responder
Casimiro
Casimiro - hace 2 años

Yo consumí hace unos 30 años, ahora tengo 44. La verdad es que en mi vida no he visto nada tan destructivo. Estuve varios meses consumiendo hasta que empecé a ver como mis amigos y conocidos acababan realmente mal... lo dejé de inmediato. Recomiendo jamás probarlo siquiera, es totalmente destructivo desde el inicio y no te aporta nada.

 Responder
Casimiro
Casimiro - hace 2 años

Yo consumí hace unos 30 años, ahora tengo 44. La verdad es que en mi vida no he visto nada tan destructivo. Estuve varios meses consumiendo hasta que empecé a ver como mis amigos y conocidos acababan realmente mal... lo dejé de inmediato. Recomiendo jamás probarlo siquiera, es totalmente destructivo desde el inicio y no te aporta nada.

 Responder
Casimiro
Casimiro - hace 2 años

Yo consumí hace unos 30 años, ahora tengo 44. La verdad es que en mi vida no he visto nada tan destructivo. Estuve varios meses consumiendo hasta que empecé a ver como mis amigos y conocidos acababan realmente mal... lo dejé de inmediato. Recomiendo jamás probarlo siquiera, es totalmente destructivo desde el inicio y no te aporta nada.

 Responder
Ghorrow
Ghorrow - hace 5 años

Yo esta mierda ni la toco ya tengo fallas de memoria de hichare a porros y gente dandole al pegamento de forma recreativa ya es caer bajo. Si realmente alguien tiene la necesidad de tomar esto realente haztelo mirar porque tienes un problema de abuso de sustancias ya enfermizo. Como info esta bien para conocer que esto existe .

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.