Fentanilo, la Droga en Parches que puede Matarte

Bartolo Otras Drogas 17 Mar 2018 7 Comentarios 9 min
5 (1 votos)
Descubre cómo es el Fentanilo, una droga contra el Dolor que puede Matarte. Una sustancia 50 veces más potente que la heroína, que esta muy de moda en Estados Unidos.

Esta droga es un derivado del opio y es utilizado en medicina como analgésico y anestésico. Precisamente por eso es tan popular, por ser una droga contra el dolor.

Sin embargo el fentalino es muy peligroso y si te pasas con la dosis puede llegar a matarte. Por este motivo, y lo adictivo que es, la forma de administración más habitual es mediante un parche transdérmico.



Fentanilo, una Droga Contra el Dolor



El fentanilo es una droga de la familia de los opiáceos, muy utilizada por la medicina como tratamiento para el dolor. La estructura química de esta sustancia (aunque de naturaleza sintética) se deriva directamente del opio.



Su incomparable poder analgésico le convierte en un sustituto perfecto de la morfina. Con la ventaja añadida de que al ser mucho más potente, es efectivo con dosis muy pequeñas.

Esta droga contra el dolor se administra o toma de varias formas. Ya sea por vía intravenosa, transdérmica, intramuscular, rectal, nasal u oral. 

El fentanilo actúa rapidamente sobre el sistema nervioso evitando la transmisión de las señales de dolor. En función de la forma de administración tardará más o menos tiempo hacer efecto, y variará su duración del mismo. 

Cuando el fentanilo es utilizado en un hospital suele ser administrado directamente en vena; con o sin gotero. En ese caso el efecto es inmediato.

Para aquellas personal que toman fentanilo de una forma más o menos habitual, hay dos opciones a destacar. Por un lado están las pastillas que se deshacen en la boca y los parches transdérmicos.

Las pastillas están indicadas para aquellos casos en los que se necesita de una acción calmante rápida y corta. Luego están los parches de fentanilo, que un poco más adelante analizaremos.

Diferencias Entre el Fentanilo y la Morfina





Aún siendo sustancias similares, el fentanilo y la morfina tienen sus diferencias. Para empezar el fentanilo es 100 veces más potente que la morfina.

No se tú, pero a mi me parece una diferencia de peso. Con lo cual una dosis de fentanilo ha de ser muy inferior a la de morfina.

Otra de las diferencias que hay entre el fentanilo y la morfina es que el primero es sintetizado en laboratorios y la segunda procede del opio que se extrae de la adormidera. Aparte de las diferencias expuestas poco más puedo añadir.

Ambas drogas son muy efectivas para paliar el dolor. No habiendo diferencias en relación a los efectos secundarios que una y otra tienen.  

Como puedes ver no hay muchas diferencias entre el Fentanilo y la Morfina. El fentanilo, la droga contra el dolor; que puede matarte, es una sustancia relativamente moderna.

En cualquier caso (aunque parezca mentira) en ámbitos hospitalarios la morfina continua siendo más apreciada y administrada que el fentanilo. Analizando esto último desde el punto de vista del paciente/consumidor puedes encontrar la más importante de las diferencias. 

La razón por la cual en los hospitales la morfina es más preferida que el fentanilo se debe a que es menos adictiva. Mucha gente tras un corto paso por el hospital, sale a la calle siendo adicta al fentanilo.

Una vez que te has enganchado es difícil dar marcha atrás. Algunos pasan años tomando fentanilo y otros se vuelven adictos a la heroína.

Así que ya sabes, si puedes elegir, donde esté la morfina que se quite el fentanilo. Este es un claro ejemplo de que lo más moderno no necesariamente es mejor que lo antiguo.

Además de poder matarte, el fentanilo te convierte en un yonqui. Con la morfina, la probabilidad de que eso ocurra es mucho más baja.

Parches de Fentanilo



Como ya comentamos anteriormente el fentanilo tiene varias formas de administración, pero la más segura es con parches transdérmicos. Los parches garantizan que la dosis de fentanilo sea muy precisa.



Al mismo tiempo esos parches liberan pequeñas cantidades de esta droga contra el dolor, a lo largo de hasta 72 horas. Normalmente se venden parches de 12, 25, 50, 75 y 100 microgramos/hora.

Poco a poco la piel va asimilando las dosis de fentanilo y posibilita que lleguen al resto del organismo. Estos parches sólo suelen ser recomendados para personas adultas con dolor crónico que no cede ante otros tratamientos.

Como te digo sólo te recetarán parches de fentanilo como último recurso. Además el médico supervisará en todo momento el tratamiento.

Fíjate hasta que punto es adictiva esta droga contra el dolor que hasta la pequeñas y medidas dosis que proporcionan los parches de fentanilo pueden crear adicción. Cuando llega el momento de cambiar el parche hay que hacerlo siempre a la misma hora. 

Por otro lado veo necesario volver a destacar las otras formas de administración. Cada modo tiene un tiempo distinto de duración de los efectos y una aplicación concreta.

Las pastillas de uso oral te garantizan unos efectos rápidos, pero poco duraderos en el tiempo. Se suelen tomar cuando se te presenta un “apretón de dolor”.

Eso si, no abuses de los comprimidos. También existen pulverizadores nasales y ampollas de uso intravenoso o intramuscular.

Los pulverizadores nasales son utilizados sobre todo por enfermos de cáncer, mientras que el fentanilo líquido está reservado para su uso en centros hospitalarios. En ambos casos la duración de los efectos es variable y dependerá de oros factores como por ejemplo la toleracia de la persona y los otro medicamentos que tome.

Como puedes ver es todo más serio y complejo de lo que en un principio pudiera parecer. Procura mantenerte alejado del fentanilo, la droga contra el dolor; que puede matarte.

Tengo un amigo al que algo tan simple como unos parches de fentanilo recetados trás una operación quirurjica de 4 hernias discales, casi le arruinan la vida. A las dos semanas ya era adicto y sufría en sus carnes muchos de los efectos secundarios que ahora abordaremos, llegando incluso a un intento de suicidio.



Afortunadamente su tesón y fuerza de voluntad lograron sacarle del pozo. Si algo a aprendido Pedro, es que no quiere ni oir hablar del fentanilo.

Efectos Secundarios del Fentanilo



El fentanilo es una efectiva droga contra el dolor que puede matarte de una sobredosis. Pero no se queda ahí la cosa, como muchos otros medicamentos también tiene efectos secundarios. 



Para empezar te puedo decir que esos efectos secundarios son similares a los producidos por otros opiáceos como la heroína y morfina. De las pocas cosas que diferencian al fentanilo de esas 2 sustancias, es que no procede de la adormidera.

En lo que respecta a los efectos secundarios el mas destacable es el síndrome de abstinencia y todo lo que le acompaña. Ya te he dicho que el fentanilo es extremadamente adictivo.

Otros efectos secundarios muy frecuentes son el dolor de cabeza, mareos, tensión arterial baja y respiración lenta. También son muy comunes la somnolencia, naúseas, extreñimiento y sudoración. 

Si tomas esta droga contra el dolor, casi seguro que te tocará sufrir alguno de ellos. En cualquier caso seguro que te compensa. 

Menos habituales, pero si frecuentes son la falta de apetito, fatiga, sequedad bucal, ansiedad y confusión. Así son las cosas; el que algo quiere, algo le cuesta.

En un último grupo voy a incluir los efectos secundarios poco frecuentes y raros. Temblores, alucinaciones, diarrea, taquicardia y retención de líquidos.

Como puedes ver no son pocos los efectos adversos que causa el fentanilo. En cualquier caso no te asustes porque si sigues las indicaciones de tu médico es menos probable que tengas estos inconvenientes.

Dónde Comprar Fentanilo



Debido a sus singulares características (potencia y peligrosidad) el fentanilo sólo se comercializa bajo receta médica. Al menos así debería ser.



Sin embargo la realidad no es esa, puesto que hay otros cauces paralelos para acceder a la droga. Lo normal es que si tienes dolores y necesitas Fentanilo, el médico debería de recetártelo.

Con lo cual donde tendrías que comprar el medicamento es en la farmacia. El precio varía dependiendo del laboratorio que sea y la concentración de droga que posea. 

Comprar una caja de 28 pastillas de 0,10 miligramos (mg) viene a costar aproximadamnete 100 €, mientras que comprar 5 parches transdérmicos de 50 mg/hora sale por 30 euros. El fentanilo (al igual) que otros opiáceos tiende a producir adicción, y por esa razón los médicos no lo recetan tanto como les gustaría.



En cualquier caso si el dolor te aprieta mucho, o ya te has vuelto adicto, el mercado negro siempre está ahí. De la misma manera que ocurre con otras sustancias legales como Cloretilo, u Orfidal, en el mercado negro puedes comprar fentanilo.  

En ese mercado paralelo puedes comprar el mismo fentanilo que venden en la farmacia, o bien una versión procedente de laboratorios clandestinos. Si te venden unos parches o pastillas de una marca conocida, aunque te salgan por un ojo de la cara, puedes dormir tranquilo.

Ahora bien, si es fentanilo importado de china o de fabricación ilícita, ándate con mucho cuidado; esta droga contra el dolor puede matarte con facilidad. Ya sabes los riesgos que corres en función de dónde te metas. 

El mercado negro no tendría que existir, y las farmacias (tal y como marca la ley) deberían de ser los únicos sitios donde comprar Fentanilo. Por desgracia el mundo no es perfecto y las circunstancias de cada cual son únicas.

Antídoto para Sobredosis de Fentanilo



Como ya te he explicado antes el fentanilo es una sustancia muy potente y si un médico no lo supervisa es muy fácil que se te vaya la mano; produciendo una sobredosis. Si la cantidad de fentanilo que tomas es superior a lo recomendado, cabe la posibilidad de que nunca despiertes; así le ocurrió a "Prince".

Una dosis más grande de lo normal da lugar a un efecto analgésico y anestésico de tal envergadura que de no revertirse a tiempo acabará por matarte. No te mata directamente lo que es el consumo, pero si ralentiza el ritmo cardiaco y la respiración hasta un punto de no retorno.

Como toda sobredosis (si se coge a tiempo) tiene solución. Bastaría con aplicar el antídoto correspondiente.



En el caso del fentanilo (al igual que con otros opiáceos) el mejor antídoto es la Naloxona. Esta sustancia es el adversario perfecto del fentanilo. 

La naloxona revierte los efectos de una sobredosis y devuelve la respiración al afectado. Y además lo hace de una forma 100% inocua.

La Naloxona en estos casos suele administrarse por medio de una inyección, o con un espray nasal. Esta sustancia que representa la diferencia entre la vida y la muerte, hace efecto en unos pocos minutos.

En España (y Europa en general) el fentanilo es menos conocido y consumido que en América. Siendo el máximo exponente del consumo Estados Unidos.

Hasta tal punto ha llegado el consumo en EE.UU. que el fentanilo está causando estragos como si de una epidemia se tratase. Al igual que (salvando las distancias) con la Marihuana Sintética y La Droga Caníbal, Estados Unidos trata de reconducir la situación.   

Desgraciadamente en el caso del fentanilo todo es más complicado. Es muy dificil controlar esta droga contra el dolor mientras sea una sustancia legal. 

De momento poco se puede hacer. Muchos estadounidenses se han vuelto adictos al Fentanilo y las sobredosis cada vez son más frecuentes.

Fíjate hasta que punto ha llegado la situación que cualquier patrulla de la policía nortemericana lleva encima el antídoto para el fentanilo. También disponen de botiquines con naloxona la mayoría de barrios y zonas deprimidas.

Sin embargo en otros paises hay un grave problema en relación a la forma de acceder a la Naloxona. La necesidad de receta médica impide que se salven muchas vidas.

Otro aspecto a tener en cuenta es que si te encuentras sólo no te será posible (fisicamente) aplicarte el antídoto. Así que si te ves obligado a tomar fentanilo procura estar acompañado el mayor tiempo posible.

Aunque exista un antídoto ten mucho cuidado con el fentanilo, la droga contra el dolor; que puede matarte. De la misma forma evita (en la manera de lo posible) el consumir fentanilo; es extremadamente adictivo.



Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Breker
Breker - hace 6 años

Como conseguir fentanillo o oxicodona ???
Que alguien me "ilustre"

 Responder
Bartolo
Bartolo - hace 5 años

"Debido a sus singulares características (potencia y peligrosidad) el fentanilo sólo se comercializa bajo receta médica."

 Responder
Sergio
Sergio - hace 5 años

Interesante reportaje.

 Responder
cristina
cristina - hace 1 año

llevo 4 años con fentanilo parches empece con parches de 12 llevo 125 y ya no hace nada sobre el dolor solo estoy drogada todo el día tomo rivotril loracepan sobnovit tengo 48 años y llevo asi 6 años solucion una pensión de 500 e y no valgo ni para trabajar y a quien le importa a nadie te duele te suben la dosis y a raiz de todo 3 operaciones de esfinter por el estreñimiento cronico dolor de cuerpo intento de suicidio cefale cronica viva los medicos somos putos numeros

 Responder
cristina
cristina - hace 1 año

llevo 4 años con fentanilo parches empece con parches de 12 llevo 125 y ya no hace nada sobre el dolor solo estoy drogada todo el día tomo rivotril loracepan sobnovit tengo 48 años y llevo asi 6 años solucion una pensión de 500 e y no valgo ni para trabajar y a quien le importa a nadie te duele te suben la dosis y a raiz de todo 3 operaciones de esfinter por el estreñimiento cronico dolor de cuerpo intento de suicidio cefale cronica viva los medicos somos putos numeros

 Responder
cristina
cristina - hace 1 año

llevo 4 años con fentanilo parches empece con parches de 12 llevo 125 y ya no hace nada sobre el dolor solo estoy drogada todo el día tomo rivotril loracepan sobnovit tengo 48 años y llevo asi 6 años solucion una pensión de 500 e y no valgo ni para trabajar y a quien le importa a nadie te duele te suben la dosis y a raiz de todo 3 operaciones de esfinter por el estreñimiento cronico dolor de cuerpo intento de suicidio cefale cronica viva los medicos somos putos numeros

 Responder
cristina
cristina - hace 1 año

llevo 4 años con fentanilo parches empece con parches de 12 llevo 125 y ya no hace nada sobre el dolor solo estoy drogada todo el día tomo rivotril loracepan sobnovit tengo 48 años y llevo asi 6 años solucion una pensión de 500 e y no valgo ni para trabajar y a quien le importa a nadie te duele te suben la dosis y a raiz de todo 3 operaciones de esfinter por el estreñimiento cronico dolor de cuerpo intento de suicidio cefale cronica viva los medicos somos putos numeros

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.