La poda apical en la marihuana

Arcuma SoG,ScrOG,CO2 06 Jun 2013 6 Comentarios 2 min
5 (1 votos)
A continuación veremos como se realiza la poda apical en las plantas de marihuana con 3 fotos donde se aprecia todo el proceso de poda.

Este proceso también se conoce como despunte o topping (en ingles).

Puede sonar complicado o peligroso (para la planta) pero en realidad es una técnica bastante sencilla y que se puede utilizar en muchos casos.

Aquí te dejo una foto comparativa de una planta a la que se le hacho la poda apical y otra a la que no se le ha hecho. Como puedes observar en la imagen, la planta con poda apical tiene muchas puntas mientras que la planta sin poda tiene solamente una.



Para que sirve la poda apical



- Tenemos un indoor pequeño y si la planta se hace demasiado grande no entrara.
- Cultivamos en el balcón pero queremos que el cultivo sea lo mas discreto posible.
- La iluminación que utilizamos no tiene una gran penetración y queremos sacarle el máximo partido.
- La planta va a ser una madre y queremos que crezcan las ramas laterales para hacer clones.

Estos son algunos ejemplos de los usos que le podemos dar a la poda apical aunque estoy seguro de que hay otros. Sea para lo que fuere, paso a comentaros como se haría la poda que como veréis no es muy complicado:

Cuando hacer la poda apical



Cada cultivo requiere de un momento concreto para hacer la poda. Un aspecto recomendable, es que la planta tenga al menos tres nudos antes de hacer la poda. Esto seria los cotiledones y tres pares de hojas reales. Una vez llegue a este desarrollo se puede hacer la poda.

Puedes ver un ejemplo en la foto que se ve mas abajo.

Esto es lo mínimo recomendable, pero si quieres, también puedes hacer la poda apical mas adelante. Otro punto importante es hacer la poda mientras la planta esta en fase de crecimiento para que pueda desarrollar las nuevas ramas. Si lo hacemos en fase de floración, es muy posible que afecte a la cosecha de forma negativa.

Como hacer la poda apical paso a paso



En realidad la poda apical consiste de un solo paso. Este paso es cortar la punta de la planta. Una vez hecho, no hay que hacer nada mas y solo hay que dejar que la planta se desarrolle.

En la primera foto podéis ver una marca en rojo que es donde tienes que cortar. Se puede cortar con tijeras, cuchilla o doblando la punta con el dedo hasta que se parta.

Como ves en la segunda foto, deben quedar las 2 futuras ramas laterales (las numero 3) intactas y el trocito de tronco que hemos cortado. Procura no hacer daño a estas dos ramas laterales ya que ellas serán las futuras puntas de tu planta.

En la siguiente foto puedes ver como las dos ramas ya han empezado a crecer y ahora son mas grandes. Al cortar la punta todas las ramas laterales empezaran a crecer y la planta crecerá mas a lo ancho que a lo alto.



Hay que tener en cuenta que no todas las variedades responden igual a una poda apical.


Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
jo fa
jo fa - hace 12 años

Muy bien explicado, tio, yo suelo hacer mucho esto en el exterior, y se nota un monton, yo diria que la produccion la puedes doblar... de esta manera que has explicado? y muy bien...

saludos

 Responder
Jonathan
Jonathan - hace 11 años

bueenas! una pregunta, esta? poda apical se puede aplicar a las? autoflorecientes?

 Responder
Cannabisguru
Cannabisguru - hace 11 años

Buenas, no es recomendable hacer podas a las plantas autoflorecientes. El tema es que las autos tienen un periodo de vida corto y la poda puede retrasar el crecimiento de la planta unos dias hasta que se recupera. Lo cual en consecuencia te dara menos produccion.

Tambien depende un poco de la variedad ya que hay algunas pequeñas y otras el doble de grandes. Una posible alternativa para las autos es hacer LST, que consiste en doblar un poco y atar las ramas mas altas.

Saludos.

 Responder
yisekoeibarra
yisekoeibarra - hace 10 años

yo he aplicado la pida apical y me gusta mucho

pero aun no entiendo bien lo que pasa al aplicar la fim ...:/

 Responder
Andrelo
Andrelo - hace 8 años

hola muy buenos dias a todos por ahi!!!
consulta: es recomendable cortar la punta de la planta para que no siga creciendo? ya que la tengo indoor interno y casi alcanza la lampara! que puedo hacer al respecto? para podar tengo entendido que lo debo hacer en los tallos de abajo… pero como hago para que no crezca en lo alto? muchas gracias y buena vida!!!

 Responder
cannabisguru
cannabisguru - hace 8 años

Puedes hacer tanto poda apocal como doblar la punta pero este tipo de cosas hay q hacerlas con algo de antelacion. Si lo haces muy tarde las ramas pequeñas creceran y tendras q seguir podando o doblando dificultando la tarea y estresando mas la planta.

En definitiva, si q puedes hacerlo pero para la proxima profura adelantarte ;)

Saludos.

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.