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Feminizar Semillas con STS

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Descripcion del STS

El STS Consiste en una mezcla de nitrato de plata con tiosulfato de sodio, en inglés Silver Tiosulphate, de ahi las siglas STS.

Es un producto muy tóxico y que además produce quemaduras quimicas en la piel.

Los restos del producto sobrantes se tienen que depositar en recogida de residuos quimicos o diluir con mucha agua como algunos recomiendan, en el fregadero.

Si hay contacto con la piel, normalmente no pasa nada o puede hacer alguna quemadura quimica por el nitrato de plata que no tiene mucha complicacion. Al ser un liquido incoloro e insipido hay que tener mucho cuidado y no guardar en botellas para beber porque puede haber un descuido(marcar bien las botellas y que no esten al alcance de niños). El contacto continuado con la piel, si que puede desencadenar en alguna enfermedad cronica, como sensibilidad química que es una grve enfermedad.

Las plantas que pulvericemos con STS pueden sacar flores hembra y resina un tiempo despues de sacar las flores macho, pero estas plantas tenemos que tirarlas a la basura, no son buenas para fumar.

Teléfono de urgencias toxicológicas

Servicio de Información Toxicológica

91 562 04 20 Horario: 24 h.

Elaboracion del STS

a) Materiales

Para la elaboración del Tiosulfato de Plata (Silver TioSulphate) basicamente necesitamos 2 componentes:

-Nitrato de plata, que podemos encontrarlo en farmacias con el nombre de "Argempal" que viene en barritas y lleva un pequeño porcentage de nitrato potasico, que a mi parecer, le da mas estabilidad al producto.

-Tiosulfato de sodio, tambien conocido en farmacias como "hiposulfito de sodio". Este producto tal vez no lo tengan en stock, pero perfectamente lo pueden pedir y cuando pasa el suministro semanal os llega. Puede haber desde 100g, algunos solo tendran botes de medio kilo, es barato asi que no importa mucho.

Aparte de esto, vamos a necesitar:

-Vasos.

-Pajitas de plastico o algo para fevolver, que no sea metalico para evitar posibles reacciones.

-Vaso y jarra graduada, para medir líquidos.

-Una botella de plastico para almacenar el producto.

-Un pulverizador pequeño, entre 100ml y 250ml.

-Agua destilada.

-Un bol que no sea muy grande.

-Unas pinzas de depilar.

-Un pincel para acuarelas, que no sea demasiado pequeño.

-Guantes de goma.

-Delantal.

-Mascarilla.

-Gafas de plastico.

-Embudo.

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B) Elaboracion

Primero que nada, nos colocaremos guantes de goma y preferiblemente gafas tambien, un delantal puede evitar posibles accidentes, el nitrato puede producir quemaduras quimicas en la piel.

Llenamos un vaso "A" con 40ml de agua destilada y otro "B" con 160ml de agua destilada.

En el vaso "A" colocamos 15 barritas de nitrato de plata, con la punta dentro del agua y removemos.

En el vaso "B" añadimos 2.6g de tiosulfato de sodio y removemos con una pajita o vara de vidrio.

Advertencia: Las barritas no hay que dejarlas mucho mas de un minuto en el agua, porque entonces se disuelven otras sustancias del material de la barrita y coje color el agua.

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Una vez diluidos los productos en agua, procedemos a mezclar "A" sobre "B" y no al contrario, vertiendo "A" muy lentamente, en contacto con "B" hace una reacción química y podemos ver que hace una especie de nube de un blanco grisaceo, tenemos que ir removiendo y no dejar que se haga una nuve grande, hay que dejarlo reaccionar bien para que quede un líquido transparente. Entonces, tendremos 200ml de STS de alta concentración.

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Para prerar un litro de solución stock, cojemos un recipiente con 800ml de agua destilada y añadimos los 200ml de nuesto STS. Ahora ya tenemos nuestro producto terminado.

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La Botella la aplastaremos para sacar el aire sobrante, siempre con los guantes puestos y limpiaremos la botella, dejando caer una cantidad abundante de agua, para disolver el STS y no dejarlo concentrado por el desague.

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c) Almacenamiento

Para almacenar nuestro producto tenemos que evitar la luz y las temperaturas, lo ideal es tenerlo en la nevera envuelto en papel de aluminio y en un sitio que no pueda confundirse, si hay niños que puedan teenr acceso mejor evitar la nevera o utilizar alguna nevera pequeña con candado, es un producto muy peligroso, que no tiene sabor y se podria beber perfectamente por alquien que no lo sabe. La botella al vacio, sin nada de aire.

Sin calor, sin luz y sin aire, puede mantenerse bien por un año si se utilizan los productos descritos. Las mezclas de STS tienen fama de durar muy poco tiempo, yo creo que el nitrato potasico ayuda mucho.

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Utilizacion del STS

Para utilizar el producto, debemos prepararnos un sitio con un plastico, o en algun lugar donde no haya problemas de posibles reacciones con el suelo, limpiando despues de la pulverizacion y remojando bien.

Se coje un pulverizador, preferiblemente que sea pequeño, y se llena con 80ml de agua destilada, sobre este agua se añaden 20ml de la solución stock de STS y ya podemos pulverizar las plantas.

Esta dosis es bastante fuerte y suele reaccionar con todas las plantas, yo prefiero una dosis fuerte en el momento correcto antes que varias dosis bajas, que no serian tan efectivas en algunas plantas y que ademas, retrasarian la produccion de etileno otra vez por las plantas, pudiendo costar mas de madurar las flores. Esta dosis, en la mayoria de plantas no suele dar problemas.

En plantas con mas debilidad se puede dar mitad dosis y repetir a las 24h, asi, aguantan mejor y apenas alargamos 24h el proceso.

Inicialmente yo solia pulverizar las plantas por arriba y por el enves de las hojas, pero una pulverizacion solo por la parte superior de las hojas es más cómoda y igual de efectiva, evitando asi posibles roces con la piel.

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Necesitamos primero formar flores macho que maduren para extraer polen, lo que suele ser algo más lento que la formación de cogollo normal, por lo que debemos pasar a 12-12 alrededor de 10 dias antes las plantas a tratar con STS segun genética, al conocer el comportamiento podemos predecir los dias exactos de desfase.

Como todas las plantas no tienen el mismo comportamiento, vamos a explicar los dias mas apropiados para pulverizar nuestras plantas, para mi, es más importante pulverizar una buena dosis el dia adecuado que no tener que hacer varias pulverizaciones.

a) Comportamiento en las variedades mayormente indicas

Las plantas indicas suelen empezar a florecer muy temprano, muchas lo haran a la semana de cambiar el fotoperiodo a 12-12, entonces, si tardamos en darle el producto, pueden empezar a florecer como hembras y tardar en sacar las flroes macho.

Las flores tardias no madurarán correctamente, al tener todavia el etileno muy bloqueado, entonces, en estos casos, es preferible pulverizar el mismo dia que se pasen a fotoperiodo de 12-12.

B) Comportamiento en las variedades mayormente sativas

Una planta sativa puede a veces tardar mas de 2 semanas en entrar en floración, aun asi, la prefloración puede ser tambien muy larga comparado con las plantas indicas. En este caso, lo ideal es esperar alrededor de 10 dias desde que cambiamos el fotoperiodo a 12-12, dependiendo de la genética. Algunas plantas muy tardias podemos esperar incluso a mostrar signos de prefloración y despues rociar, pues con la lentitud que pueden tener, podrian sólo sacar algunas preflores macho y pasar despues a hembras otra vez, sin que lleguen a sacar suficiente polen.

En este caso, no habra problemas con la duracion del bloqueo del etileno, pues siempre pasara el efecto antes de su completa maduración, teniendo una gran formación de flores masculinas fertiles si hemos acertado el día de aplicación del STS.

c) Comportamiento en las autoflorecientes

Estas genéticas autoflorecientes no las podemos controlar mediante el fotoperiodo, tampoco podemos mantener esquejes hembra, por lo que no podemos asegurar el sexo femenino hasta que primero no lo muestren en las preflores.

En este caso, el momento idoneo es en el momento de sexado de las plantas.

Todas las autoflorecientes no son exactaemtne iguales y hoy dia existen variedades de mayor rendimiento que tienen una prefloración mas larga.

Si conocemos bien la genética, podemos pulveriazar al inicio del sexado, o ya en prefloración segun la genética.

De todos modos, si no conocemos muy bien la genética, o existe variación de fenotipos, podemos dar una segunda pulverización al cabo de una semana, en este caso, sólo en las plantas que vemos que no empiezan la floración tan rápido.

Como necesitamos primero formar las flores macho antes que el cogollo de las plantas receptivas, debemos hacer 2 siembras de autoflroecientes, la primera siembra para elegir las hembras a tratar, y al cabo de 10 dias, una segunda siembra con más ejemplares, esta vez para obtener plantas receptivas con las que polinizar.

d) Plantas de exterior

En las plantas de exterior no podemos regular el fotoperiodo como en las de interior. El sexado si que es predecible normalmente con antelación.

En este caso tenemos que pulverizar cuando las plantas vayan a florecer, que suele ser en el mes de agosto aunque puede variar según la genética.

Es recomendable utilizar para el STS las plantas mas tempranas, para poder madurar bien las flores macho y extraer el polen. Los fenotipos mas tardios que sean plantas receptivas, porque de lo contrario, tendremos poco tiempo para la maduración de las semillas, pudiendo pasarse las plantas sin que tengamos listas las semillas, lo que puede dar lugar a semillas mas blanquecinas.

Como polinizar con exito

Lo mejor para asegurar la polinización es extraer las flores y desecarlas, en un ambiente con la humedad controlada, por ejemplo, con un deshumidificador.

En algunos casos las plantas sacan flores que rebosan polen fértil, como una gran nube de polvo, sin tener que extraerlas, en estas plantas no será necesario la extracción de polen, pero para esto tendremos que conocer las genéticas primero, es bueno si no se conoce la genética extraer el polen manualmente y no tardaremos en darnos cuenta si las flores que quedan en la planta abren por si solas.

Un pequeño bol para guardar las flores, unas pinzas de depilar para extraerlas y un pincel para polinizar serán las herramientas a utilizar.

Se limpiaran periodicamente con alcohol para disolver los restos de la molesta y pegajosa resina que quedara acumulada polinizacion tras polinizacion. La primera vez no obtendremos la fertilidad deseada asi que tendremos que repetir varias veces el proceso, sin confiarnos demasiado porque las primeras flores son las más fértiles y despues se hacen viejas y puede volver la planta a su hestado hembra.

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Con el bol limpio extraemos una a una con paciencia todas las flores que se ven maduras, amarillentas pero todavia están cerradas, Es un proceso algo costoso y delicado, artesanal, pero merece la pena, ya veremos que con poco polen se saca un buen numero de semillas.

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Como vemos en la siguiente imagen, al secarse las flores han soltado el polen que tenian pegado, necesitaremos al menos 24h para el proceso de secado, algo mas si no tenemos baja humedad. No es recomendable que sean mas de 4 dias para mantener el polen fértil, en este caso tendremos que plantearnos el uso de un deshumidificador. Hoy dia son algo más economicos que antes, pero de menos rendimiento, busca una habitación que no sea muy grande o un armario.

Con el pincel "pintaremos" los cogollos con nuestro polen feminizado, teniendo en cuenta que no haya ventilación.

En el caso de querer polinizar una sola planta, se debe hacer fuera del cuarto de cultivo, dejar la planta detras de una ventana un par de dias y rociar bien con agua antes de volverla a entrar a la habitación, asi anularemos cualquier mota de polen que no haya sido fecundada.

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Problemas con la temperatura

Todo este tutorial puede servir para obtener semillas con éxito, pero podemos tener problemas, en invierno, en habitaciones muy frias.

Necesitamos mantener la temperatura cercana a los 24º, si baja de 20º debemos preocuparnos porque puede la planta no sacar flores macho aunque siempre podemos aumentar la dosis, pero seria menos predecible segun que geneticas.

Un pequeño calefactor del tipo de aceite en el cultivo puede ir bien, el consumo puede ser de unos 800W pero no es continuo sino que tiene un termostato y salta de vez en cuando, cuando este la luz encendida consumira menos, incluso podemos prescindir de el en algunos casos, un temporizador de calidad nos puede servir. Existen temporizadores con conmutador que encienten un circuito B cuando el A se apaga, son algo caros, tambien podemos utilizar 2 temporizadores normales.

Recomendacion de geneticas

Para sacar semillas femeninas y de calidad, recomiendo sacarlas a partir de esquejes, preferiblementes de semillas regulares y que sean resistentes al hermafroditismo.

A vedes, las plantas que sacan abundante polen fértil pueden dar lugar a más hermafroditismos, es un precio que tendremos que pagar y extraer las flores una a una la mayoria de veces.

De estas semillas femeninas, pueden salir alguna bananita en algunos casos que no da problema normalmente, como en otras genéticas no femeninas.

También se puede dar el caso de encontrar un macho entre estas palntas femeninas, si se cruza este macho con cualquiera del resto de las hembras, dará lugar a semillas regulares y, posiblemente, si la genétia es segura, no dará problemas de hermafroditismos en la mayoria de los casos.

Una planta procedente de semillas femeninas, si se cruza con un macho normal, se obtiene otra vez semillas regulares normales.

No es conveniente feminizar generación tras generación porque la genética podria dar una respuesta a la falta de machos sacando plantas con muchas flores masculinas sin tratar con STS produciendo indeseadas semillas, pero, en algunos casos, cuando queremos rescatar un clon haciendo un S-1 y nos da alto número de hermafroditismos, podemos seleccionar algunas hembras de la descendencia, de semillas S-1 y darle malas condiciones para ver su resistencia al hermafroditismo, en este caso, las semillas resistentes de una gran selección, pueden dar como resultado, semillas más seguras que el S-1 incial, pero es un trabajo sólo para algunas excepciones, como cuando queremos recuperar un clon único.

Fuente: laabuelaverde.com

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