Cómo Hacer Hielo Seco Rapido y Facil

Cannabisguru Varios 21 Feb 2017 0 Comentarios 4 min
5 (1 votos)
Antes de comentarles cómo hacer hielo seco, conozcamos un poco más sobre este producto tal versátil. El hielo seco fue descubierto por el químico francés Charles Thilorier en el año 1835, sin embargo hasta casi después de un siglo del descubrimiento no se le dio uso.

La primera vez que se utilizó fue en los dispositivos aéreos Priest de Nueva York, cuando utilizaron este compuesto en extintores de seguridad. El hielo seco, también llamado nieve carbónica, es sencillamente dióxido de carbono (CO2) en estado sólido.

El nombre viene dado por su gran parecido a lo que es el hielo (normal) o la misma nieve. Tanto en lo referente a su aspecto físico, como por su temperatura.



Con la diferencia que el hielo seco no deja rastros de humedad como si lo hacen el hielo o la nieve. No en vano su estado natural, incluso a temperaturas bajas, es gaseoso. 

Actualmente se comercializa en mayor medida de lo que pensamos. Continua leyendo y descubrirás mucho más sobre este increible producto y cómo fabricarlo.

¿Qué Necesitas?



* Un adaptador para inflar ruedas de bicicleta.
* Un trapo o toalla. 
* Guantes aislantes.
* Gafas de seguridad.
* Bombonas de dióxido de carbono (CO2) de 16 gramos.



Preparación de Hielo Seco Casero



1º- Comenzaremos acoplando las bombonas de dióxido de carbono de 16 gramos al adaptador para inflar. Es la mejor forma de cotrolar la salida del gas.

2º- Seguidamente ponemos el trapo o toalla en la boquilla del adaptador. Durante este paso es de suma importancia que tengamos puestos los guantes aislantes y las gafas de protección ya que el hielo seco alcanza temperaturas de hasta 78 grados bajo cero y puede ser realmente peligroso.

3º- Ahora que ya que tenemos sujeto el trapo a la boquilla del adaptador, giramos la perilla de la bombona de gas para que salga poco a poco el dióxido de carbono (CO2). Esperamos que finalice el proceso teniendo mucho cuidado para que no se escape nada de CO2.

De ahí el uso del trapo o toalla. El resultado final lo veremos dentro del trapo, que es donde se formará el hielo seco

4º- Una vez que se haya terminado de liberar todo el gas retiraremos el trapo con sumo cuidado. Ya tenemos nuestro hielo seco casero.
 
La mejor manera de probarlo es colocándolo en un vaso en el que previamente habremos añadido agua.  El contacto con el agua (que está a mayor tempeatura) hará que produzca el llamativo y representativo efecto humo del hielo seco. 

Para producir más cantidad de hielo seco casero lo que debes hacer es simplemente realizar el mismo procedimiento pero a mayor escala. Vaciando 2 o 3 bombonas de CO2 al unísono sería una buena forma de hacerlo.

Usos del Hielo Seco


 
El hielo seco tiene múltiples aplicaciones y usos. Siendo los más comunes el procesado de alimentos a nivel industrial; la limpieza criogénica; y el uso comercial para entretenimiento visual.

De igual manera es posible darle un uso doméstico. A continuación te ilustraremos a cerca de como se utiliza el hielo seco.

La utilización de hielo seco es muy importante con respecto al procesado de alimentos, ya que retrasa la fermentación y evita la aparición de bacterias y hongos en los alimentos. En la industria de la carne se utiliza mucho el hielos seco para gestionar sus productos.

Por otra parte también es empleado para conservar alimentos perecederos, así como productos médicos y farmacéuticos que precisen de temperaturas especialmente  bajas. En algunos restaurantes se utiliza mucho en la actualidad dentro de lo que se conoce como alta cocina de vanguardia.

La aplicación del hielo seco nos permite la elaboración de platos de cocina con altos estándares de calidad. Alimentos muy interesantes y que atraen a los comensales. 

Gracias al hielo seco se pueden preparar asombrosas presentaciones tales como nieblas aromáticas, infusiones frías y muchos otros contrastes. Los mousses, granizados, cremas, espumas y el efecto humo le dan un toque vanguardista a las comida. 

Por otro lado otro de sus usos comerciales es la congelación de alimentos o productos que precisen de este factor para poder ser servidos. También es sumamente útil en hostelería para conservación la de vinos; aprovechando de esta forma la condición inerte del gas.

En el mundo del espectáculo es muy utilizado para recrear niebla, humo y vapor.  Se usa en máquinas de humo para darle ese efecto a las escenas.



También podemos usarlo en casa colocando el hielo seco en el fondo de nuestro congelador para luego colocar los alimentos. Ésto nos ayudara a preservar mejor los alimentos.

De la misma forma si se nos avería el congelador podemos utilizar este producto para mantener intactos los alimentos. Por último y no menos importante, es muy utilizado en las industrias para su limpieza, pues evita la presencia de agua.

También se puede usar para ayudar fijar metales y la eliminación de cerámica y azulejos, aprovechado la contracción que provoca en éstos la baja temperatura. Algunos tipos de extintores muy comunes deben su existencia al hielo seco.

Precauciones al Hacer Hielo Seco


 
Como te comentamos antes el hielo seco puede alcanzar temperaturas muy baja. Por eso es muy importante tener precaución a la hora de hacerlo o usarlo.

Puede causar quemaduras muy graves tanto a personas como animales. Es recomendable utilizar siempre guantes aislantes y gafas de seguridad.

De ser posible, emplear pinzas al momento de manipularlo. Si llega a entrar en contacto con la piel, la congela al instante.

De tal modo que cuando hagas hielo seco casero hay que manténerse alejado de la salida de la bombona.  El hielo seco no es comestible, así que en el caso de añadirlo a alguna bebida, máxima precaución al beber.



Otro aspecto a tener en cuenta es éste genera gran presión a medida que se sublima. Por lo tanto no es aconsejable alamacenarlo en un recipiente totalmente estanco; podría estallar.


Vídeo explicativo:



También te puede interesar: Cómo Hacer un Mechero de Alcohol.

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.