Los beneficios de la marihuana para la diabetes

Cannabisguru Marihuana medicinal 23 Jun 2017 0 Comentarios
5/5 (1 votos)
A efectos médicos, el Cannabis es conocido por sus grandes beneficios a la hora de tratar ciertas enfermedades. Pues bien, la diabetes es una de ellas. En el siguiente articulo te explicaremos cuales son los beneficios de consumir marihuana para la diabetes.

¿Qué entendemos por diabetes? 



Antes de exponer los beneficios que supone el consumir marihuana por parte de personas diabéticas es vital señalar en qué consiste esta enfermedad. La misma se produce debido a que el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina (hormona) que el cuerpo necesita.

En este sentido, los niveles de glucosa suelen ser más elevados de los requeridos por el organismo. De persistir dicha situación, se estaría generando un perjuicio para los tejidos, los cuales pueden resultar dañados a causa de esto.



¿Cuál es la relación entre el Cannabis y la diabetes?



Una investigación realizada por el American Journal Medicine afirmó que existe cierta correlación entre el consumo de marihuana y los niveles de azúcar en la sangre. Dicha investigación destacó que aquellas personas que la ingieren en ayunas suelen tener los niveles de insulina 16% más bajos que los que no la consumen.

Por otra parte, los consumidores registran 17% más bajos los valores que miden la resistencia a la insulina y niveles más altos de HDL-C. Este último elemento es conocido como el colesterol bueno, su nombre correcto es lipoproteína de alta densidad.

Esto sin duda generó un impacto en la población común pues reflejó que la planta es beneficiosa para las personas que la sufren.

El Doctor Murray A. Mittleman, director del proyecto, expresó que la investigacion servirá de impulso para búsquedas cada vez más intensas que evidencien el conjunto de beneficios y ventajas que supone el consumo de marihuana para las personas diabéticas.

En consonancia con esta idea el Doctor Murray expresó que tras realizar estudios epidemiológicos halló una menor prevalencia de la obesidad y la diabetes en los consumidores regulares de marihuana, en comparación con aquellos que jamás la habían probado. Esto mostró por tanto la presencia de una relación entre los cannaboides y los procesos metabólicos del organismo.


Aun así, pese a este descubrimiento el mismo expresó que la razón por la cual se genera la resistencia a la insulina así como los factores de riesgo cardio-metabólico generado por el cannabis aún siguen siendo desconocidos para la ciencia médica.

¿Cuáles son los beneficios de consumir marihuana para la diabetes?



Si bien ya hablamos un poco sobre esto, vamos a mencionar mas en concreto cuales son los beneficios en las personas diabéticas.

Prevención



La investigación antes mencionada evidenció que despues de ingerir marihuana con cierto margen de regularidad sobre todo en ayunas, las personas presentaban niveles escasos de insulina y de resistencia a dicha hormona. Esto indicó por tanto que el cannabis puede ayudar a prevenir o a disminuir las probabilidades asociadas a la aparición de dicha patología.



Por último, en cuanto a este punto se parte de la premisa de que las propiedades que contiene la planta ayudan a controlar los síntomas en los casos que ya han sido diagnosticados. 

Disminuye la resistencia a la insulina



La resistencia insulínica o insulinorresistencia es entendida como una patología que produce que las células de nuestro cuerpo rechacen el mecanismo normal de la insulina. Recordemos entonces que esta última es generada por el páncreas y cuya función no es otra que la de regular el metabolismo de la glucosa.

Pues bien la insulinorresistencia está asociada en gran medida con la diabetes tipo 2. En este tipo la producción de insulina suele no verse afectada. La causa de la enfermedad no es otra que el hecho de que las células no pueden procesarla. Euando esto sucede lo normal es que sean incapaces de absorber la glucosa, por tanto la producción de energía se ve afectada en gran medida.

Lo que sucede en estos casos es que la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo dando lugar así a la hiperglicemia. Lo importante de señalar en cuanto a esto es que aquellas personas que consumen cannabis tienden a registrar una insulinorresistencia de 1,8 lo cual es sumamente beneficioso en estos casos ya que los que no la han probado presentan un 2,5.

Por otra parte, los que aún consumían presentaron niveles medios de glucosa en la sangre, siendo los valores 99,7 mg/dl en relación a los 103,5 mg/dl de los jamás la habían consumido; sin embargo, como comentamos en el inicio todavía no se evidencia la razón por la cual esto ocurre.

Ayuda a prevenir la obesidad



¿Sabías que la obesidad y el alto índice de masa corporal (IMC) están vinculados con el riesgo a padecer diabetes? Así es, diversos estudios han mostrado que el IMC y los niveles de obesidad tienden a disminuir al consumir dicha planta pese a que los mismos ingieran grandes cantidades de calorías al día.

Otro estudio esta vez realizado en ratas planteó que el páncreas de estos animales aumentó de peso tras la exposición a las propiedades del cannabis orgánico. Lo cierto es que estas últimas protegen al páncreas siendo este el responsable de la insulina.

Puede tratar la neuropatía



Es común en personas con esta patología experimentar trastornos nerviosos vinculados a ella. Esto sin duda se traduce en daños en el sistema nervioso que afecta sustancialmente a las zonas periféricas tales como las manos, pies, órganos u otras zonas del cuerpo. 

Lo normal es que el daño sea asintomático (no presente síntomas) pero en algunos casos el mismo puede llegar a ser más peligroso registrando así dolor o entumecimiento. Si bien ante ello suelen ingerirse ciertos medicamentos, la experiencia de muchos y las investigaciones de otros refleja que el cannabis arroja mejores resultados que los últimos ya que calma el dolor de manera más efectiva.



Los cannabinoides dan lugar a efectos antinociceptivos, es decir reducen el dolor. Por esta razon, es ideal para los diabéticos que han llegado a desarrollar trastornos nerviosos. Estudios realizados en el 2009 evidencian que la aplicación repetida de cannabinoides se traduce en un alivio significativo de los dolores que se generan por la diabetes.

Además se demostró que la marihuana es excelente como tratamiento protector para el hígado. Esto ocurre, por que alivia el estrés oxidativo, el cual es un elemento que contribuye a la aparición de neuropatía. Por último, hace que los niveles de crecimiento nervioso pasen de un estado alto a uno normal.

Puede tratar la retinopatía diabética



Muchos de nosotros sabemos de antemano que la diabetes con el tiempo va generando algunos daños en la retina. Sobre todo en las personas que la padecen desde décadas atrás. Este efecto se conoce como retinopatía diabética. Su explicación no es otra que aquella que supone la ruptura de la barreta hemato-retiniana a causa de los niveles de glucosa en la sangre.

Esta descomposición da la entrada a neurotoxinas, las cuales no sólo aumentan las posibilidades de sangrado en la retina, sino que además va generando de manera progresiva ceguera en los individuos que la padecen. En este caso el papel de la marihuana no es otro que el de disminuir los niveles de estrés oxidativo y la neurotoxicidad.

Además, reduce los niveles del factor de la necrosis tumoral que de acuerdo con los expertos tiende a participar en la ceguera ya que contribuye en la inflamación y la ruptura de la barrera hemato-retiniana.

Disposiciones finales



Pues bien todo parece indicar que el inhalar marihuana no resulta ser tan perjudicial como años atrás se argumentó, sabemos de antemano que la misma posee propiedades medicinales las cuales son ideales para los individuos pues disminuyen los síntomas o efectos de ciertas patologías.



De entre ellas quizás las que conocemos son los trastornos de estrés postraumáticos, la esclerosis múltiple, la artritis, el VIH, el dolor crónico, la  enfermedad del Alzheimer, glaucoma, epilepsia, cáncer y muchos otros.

Es así como, investigaciones recientes han arrojado la posibilidad de que la diabetes sea una de estas enfermedades, pues el consumo de marihuana incide de manera positiva en ella reduciendo así los niveles de azúcar en la sangre y la insulinorresistencia unida al impacto que genera la misma luego de su aparición.

Hoy en dia tambien existen diferentes maneras de pode tomar marihuana sin tener que fumarla. Se puede consumir con un vaporizador, que es una buena alternativa.

Si lo prefieres, tambien puedes hacer una extraccion en mantequilla, en aceite o en alcohol. De este modo, puedes consumirla simplemente tomando unas gotas cada mañana o comiendo una comida preparada con la mantequilla de marihuana.

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar