Consejos para preparar un buen sustrato

Fakiu Cultivo interior 16 Oct 2014 0 Comentarios 4 min
4 (1 votos)
Éstas son las directrices principales que has de seguir si quieres cultivar con exito cannabis; centrándonos en el medio de cultivo más utilizado: El sustrato. Todo sustrato que se utilice en el cultivo de Cannabis tiene que tener una serie de cacterísticas que siempre se tienen que respetar.

Son éstas:

*Tener una cantidad suficiente de nutrientes y su ph debe de rondar el 6
*La textura a de ser lo suficientemente suelta como para permitir el libre y correcto desarrollo de las raices.
*Ha de retener bien el agua de riego, al tiempo que se drene con facilidad.

Si nos decantamos por utilizar un sustrato comercial (preparado) nos encontraremos con que cumple todas las características anteriormente citadas, y que además cuentan con nutrientes suficientes como para alimentar las plántas durante un periodo de tiempo de entre 2 y 4 semanas.
Pasado ese tiempo se hace imprescindible el utilizar un buen fertilizante para que las plantas crezcan sanas y fuertes.

El sustrato comercial ya preparado es la primera y más cómoda opción a tener en cuenta a la hora elegir el sustrato. Aún asi hay muchos cultivadores a los que nos gusta preparar nuestro propio sustrato; no dudéis en intentarlo.

Los principales componentes que se suelen utilizar si optamos por elaborar nuestro propio sustrato son:


Tierra Fértil



Está claro que este es el ingrediente principal de cualquier sustrato. Se puede utilizar cualquier tipo de tierra, siempre y cuando contenga abundante compost orgánico. Si vamosa comprar la tierra no es aconsejable escatimar a la hora de adquirirla; lo barato acaba saliendo caro.





Turba



Se trata de un compuesto oscuro, rico en carbono, y compacto. De origen vegetal, es el resultado de la descomposición y putrefacción de los mismos.
Se subdividen en dos grandes grupos: Negra y Rubia (esfagno).

La turba negra contiene menos materia orgánica y mayor presencia de otros minerales. En la turba rubia el proceso de putrefacción está mucho menos avanzado, y en su composición hay un porcentaje más elevado de compuestos orgánicos.





Perlita



Un vidrio volcánico y amorfo es la base de este material. Cuenta con multitud de aplicaciones, debido fundamentalmente a la capacidad que tiene de expandirse cuando se la somete a altas temperaturas, y a su bajo precio.

Dentro de la horticultura se la añade al suelo para hacerlo menos compacto. Por no hablar de que es muy porosa y sirve para retener agua y fertilizantes. Ideal como complemento en multitud de sustratos, así como en cultivos hidroponicos.





Humus de Lombriz



Se trata simple y llanamente de excrementos de lombrices. Es por lo tanto 100% de origen natural, a la vez que orgánico.

De tacto suave y color oscuro es un excelente abono, que además mejora las caractríticas fisicas del suelo o sustrato al que se le añada.

Dentro de su composición se encuentra en gran cantidad en nitrógeno; indispensable para un adecuado crecimiento de las plantas.

No es aconsejable abusar en el porcentaje de humus de lombriz a añadir al sustrato, pues es demasiado rico en nutrientes, y además puede llegar a compactar en exceso la tierra.

La combinación ideal de los anteriores elementos que nosotros recomendamos es la siguiente:
50% de tierra (con base de turba); 25% de perlita; y 25% de humus de lombriz. Junto con estos elementos principales también se suelen utilizar otros tales como Fibra de Coco, Arlita y Vermiculita.


Fibra de Coco



La Fibra de Coco, como su propio nombre indica, y valga la redundancia, proviene del coco.
Es material muy ligero, poroso y con un ph neutro que se caracteriza por retener agua y nutrientes con facilidad.
Otra de las características por las que se utiliza mucho en jardinería y horticultura es porque mezcaldo con tierra permite que ésta no se apelmace, y que de este modo las raizes se oxigenen.

Es necesario mezclarla con algún fertilizante como por ejemplo humus de lombriz, pues desde el punto de vista nutricional es casi inerte.

Es muy estable y resistente a la descomposición y putrefación, lo que la confiere una ventaja más a tener en cuenta en relación a otros sustratos orgánicos.





Arlita



También conocida como ripiolita, arcilla expandida o leca (en Argentina), es un árido artificial, poroso y muy ligero. Tiene un ph de entre un 5.5 y un 6.5
Dentro del campo que nos atañe se suele utilizar principalmente como sustituto del sustrato en los cultivos hidropónicos.

También se emplea en los cultivos con tierra para mejorar el drenaje de las macetas y jardineras.





Vermiculita



Con base de silicatos de hierro o magnesio, es un mineral perteneciente al grupo de las micas. Es ligera y tien un ph de 7.2
Es un material que se emplea a menudo mezclándola con otros sustratos para evitar el apelmazamiento.

Normalmente se suele recomendar el agregar entre un 20% y un 40% a la mexcla a realizar. Hay gente que mezcla previamente con perlita.





Antes de acabar voy a daros unos últimos consejos de corte general.

A la hora de germinar las semillas utiliza preferentemente algodones o papel de cocina. Si te decides a hacerlo directamente en tierra, no compactes mucho el sustrato, y no riegues en exceso.

A la hora de transplantar una planta a una maceta o jardinera de mayor tamaño procura alojarla en la parte más alta posible de ésta, para así permitir aprovechar mejor el volumen. En los cultivos en exterior con macetas el color y material de las mismas influye y mucho.

La arcilla es siempre el mejor contenedor; es un material natural, poroso y transpirable. En el caso de utilizar plástico tener en cuenta que los colores de la maceta o jardinera influyen y mucho. Los pláticos negros hacen que la temperatura de la maceta ascienda vertiginosamente, mientras que los blancos no provocan esta situación.

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.