Eliminar la cochinilla, remedios Organicos y Quimicos

Cannabisguru Insectos 26 Jun 2017 0 Comentarios 6 min
5 (1 votos)
Vamos a ver diferentes maneras orgánicas y químicas para eliminar la cochinilla de nuestras plantas de marihuana.

Las cochinillas pueden ser animales realmente molestos y asquerosos. Su presencia sin duda genera perjuicios a nuestra planta. De este modo, si tenemos la plaga, es importante conocer los métodos adecuados para poder acabar con ellas.

A continuación te explicaremos la mejor forma de eliminarlos sin ocasionar daño a la planta en este proceso.

Cómo eliminar la cochinilla



En ocasiones, pese a nuestros intentos por prevenir su aparición las mismas encuentran el modo de mantenerse en la planta de cannabis. Esto sin duda es un gran problema que debemos resolver lo antes posible. De no actuar rápido, podrían afectar los cogollos, las hojas, el tronco y por tanto la totalidad de la planta.

Lo primero que debemos hacer es apartar aquella planta que esté infectada. Así, procuraremos que no se extienda dicho insecto a las demás plantas.



También existen ciertos remedios tanto ecológicos como químicos que nos ayudarán a resolver este problema. A continuación te mencionamos en qué consisten y como deberás aplicarlos.

Remedios ecológicos



Tras haber identificado su presencia, podemos eliminarlas de manera manual. Esto no quiere decir que tengas que quitarlas con tus manos, sino que a través de un algodón mojado en jabón potásico o alcohol de 96º las iremos retirando. Debemos empapar el algodón para luego impregnar la cochinilla en el liquido. De este modo la cochinilla se soltara un poco de la planta y sera mas fácil de quitar. También podemos ayudarnos de un cuchillo u otro objeto similar que nos ayude a despegarlas con facilidad.

Procura entonces quitarlas todas ya que de lo contrario continuaran presentes. La reproducción de la cochinilla es relativamente rápida por lo que nosotros también debemos actuar rápido para poder eliminarla antes de que sea tarde.

Si también tienes hormigas presentes en tu cultivo, entonces deberás combatirlas también. Acabar con las hormigas es fundamental ya que las mismas combaten los enemigos de las cochinillas. Esto convierte a las hormigas en aliadas de las cochinillas dado que garantizan su permanencia.

Si tienes hormigas en tu cultivo, en este otro articulo puedes ver 50 remedios caseros para eliminar hormigas.



Otra excelente alternativa para eliminar la cochinilla es hacerlo a través de sus depredadores naturales. ¿Cómo logramos esto? son muchos sus enemigos, los más comunes son la mariquita (Rodolia Cardinalis), el Exochomus quadripustulatus y el Cryptolaemus montrouzieri.

Hoy en día ya se pueden comprar depredadores en tiendas especializadas y eso facilita su uso para la protección de nuestros cultivos. Te puedo ser especialmente sencillo encontrar el Cryptolaemus montrouzieri. Lo que se debe tener en cuenta si usas depredadores, es no usar productos químicos puesto que les podrían afectar.

Existe la posibilidad también sobre todo si tus plantas se hallan en el interior o en un invernadero, preparar una infusión a partir de numerosas hojas de helecho. Filtra la preparación y fumiga sobre las plantas, esto eliminará las cochinillas que yacen en tu cultivo. Lo mismo sucede con el tabaco puedes usarlo de igual manera, fumigando la planta.

Por último, el orégano seco es excelente para crear este remedio natural. Debemos para ello macerar 3 cucharadas por cada litro de agua dejamos reposar la infusión durante 7 días y al finalizar la semana colamos y pulverizamos las hojas rociándolas sobre la plana afectada cada dos semanas.

Ahora bien, si observamos que su presencia es tal que no existe manera de retirarlas manualmente, podemos evaluar si lo mejor ha de ser cubrir la planta con una bolsa y cortar aquella rama que contenga las cochinillas. El objetivo es evitar que los insectos infecten al resto del cultivo. Al cosechar la planta revisa bien los cogollos ya que suelen esconderse en ellos.

Remedios químicos



Si consideramos que no es suficiente y deseamos aplicar ciertos insecticidas o productos químicos, es ideal aplicar pelitre, piretrinas o piretroides orgánicos. En el mercado podemos hallar Spruzit o Tecfort. Estos remedios al contener aceite de colza no sólo eliminan a los adultos, sino que además asfixia a los huevos.

También puedes usar insecticidas químicos pero únicamente durante la fase de crecimiento de las plantas. El más recomendado es Klartan 10. Por otra parte, el combinar plaguicidas es una excelente alternativa ya que estimula las defensas y evita la generación de estrés a causa de las cochinillas. Los mejores son Bio Protect o Atami B’cuzz Bio Defense.



Si la planta se haya durante su fase de floración, es pertinente limpiarla con jabón potásico. Esto permitirá evitar la aparición de infecciones a partir de la presencia de ciertos hongos. Otro producto que también puedes utilizar es Trabe Oleat Bio CKK.

En cuanto a los productos químicos, es vital respetar sus indicaciones. Lo más recomendable es no aplicarlos directamente sobre las hojas de la planta de marihuana ya que lejos de beneficiarle podemos generarle un perjuicio. Es por esta razón, que muchos expertos apuestan por los remedios ecológicos ya que el riesgo es menor.

Cómo prevenir la aparición de cochinillas



Si todavía no tienes la plaga, puedes tomar medidas para prevenir su aparición.

En primer lugar, puedes controlar la humedad relativa en el ambiente. A la cochinilla le gustan los ambientes secos y cálidos. Si puedes crear un entorno algo mas fresco y húmedo, te ayudara a prevenir la plaga.

Como prevención de cualquier plaga, siempre es importante observar periódicamente la planta en busca de posibles insectos. Cuanto antes detectes una plaga, mas rápido podrás desacerté de ella.

No elimines a sus depredadores naturales. Existen ciertos animales que pueden aparecer en nuestra planta y que lejos de generar un perjuicio pueden beneficiarnos. Estos se alimentan a partir de la cochinilla y otros hongos o bacterias. Entre los depredadores, nos encontramos principalmente la mariquita y las avispas como Cryptolaemus montrozieri, Rodolia cardinales, Harmonia axyridis, Lindoris lophanthae, etc. y las avispas parásitas Leptomastix dactylopii, Coccidoxenoides perminutus, Anagyrus pseudococci, etc.

También puedes aplicar aceite de Neem. El aceite de neem es uno de los mecanismos más efectivos a la hora de prevenir la aparición de muchos insectos en la marihuana. Incluso ayudara a eliminar huevos dado que les ocasiona asfixia evitando que lleguen a nacer las larvas.



Por último, también puedes utilizar productos como Leaf Coat. Su función no es otra que la de crear una película sobre la hoja que dificulte así que se posen las cochinillas. Además promueve el crecimiento de las plantas reduciendo el estrés producido por la aparición y permanencia de la plaga.

Qué son las cochinillas



Ademas de saber como eliminarla, no esta de mas conocer como vive la cochinilla y como afecta a nuestras plantas.

Las cochinillas (coccoideas) son concebidas como insectos realmente resistentes. Esto es gracias al caparazón que poseen, una carnosidad de color blanco que les ofrece una gran protección. La presencia de este caparazón, dificulta en gran medida su eliminación dado que les protege de los insecticidas.

Suelen aparecer en cultivos o plantaciones que se ubican en zonas exteriores. Podemos verlos fácilmente ya que los mismos no suelen esconderse sino que son bastante evidentes. Además el color de su caparazón nos hace sencilla la labor de detectarlas. Por lo general, las encontramos en los tallos ya que estos tienden a alimentarse de la savia que yace en ellos.

Ademas, a diferencia de otras plagas, la cochinilla es bastante grande. Su tamaño va desde 1 mm hasta 1 cm.



Las cochinillas son sumamente molestas, no sólo perjudican nuestras plantas extrayendo la savia sino que también se reproducen a gran velocidad. Las hembras tienden a poner entre 300 y 500 huevos los cuales están sujetos a la planta por medio de una bolsa cerosa.

Después de colocar los huevos la hembra muere a en unos días. Luego son las hembras jóvenes quienes se esparcen para así retirar y succionar la savia del cultivo. De no controlar la presencia de este insecto y de producirse su reproducción acelerada, es posible que perdamos la cosecha entera.

Efectos negativos de las cochinillas



Los efectos negativos usuales son el debilitamiento y vigor de la planta. Esto se produce al eliminar la savia que yace en su interior.

Además, al generar la melaza que resulta de la presencia de estos insectos, se está creando el hábitat para que el hongo negrilla o tizón se deposite en nuestras plantas. Este hongo hará ennegrecer las hojas impidiendo así la fotosíntesis y acelerando su muerte.

Por último, las cochinillas pueden inyectar toxinas en las plantas transmitiendo así ciertos virus que comprometen las plantas de marihuana.



Otro motivo mas por el que esta plaga puedes ser fatal para nuestros cultivos. Lo mejor que podemos hacer es actuar rápidamente tan pronto se detecten las primeras cochinillas en las plantas. De este modo evitaremos males mayores y salvaremos el cultivo.


Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.