Como Hacer Sellos de Esporas

Bartolo Otras Drogas 17 Apr 2016 0 Comentarios 3 min
4 (2 votos)
Vamos a ver cual es el proceso para que puedas hacer tu propio sello de esporas paso a paso. Con esto, podras tener una buena coleccion de esporas y preparar tus propias jeringas de esporas.

Por extenso y variado que sea el conjunto de hongos que fructifican en forma setas, todos ellos se reproducen por medio de esporas. Estos cuerpos diminutos están siempre presentes en la parte baja del sombrero de las setas; el himenio.

Un sólo ejemplar puede contener de cientos de miles, a millones de esporas. Siendo capaces de sobrevir durante largos periodos de tiempo y resistir situaciones adversas a la espera de que se den las condiciones propicias para su desarrollo. 


Preservando las Esporas



La forma más efectiva, práctica, rápida y barata de conservar esporas durante años es mediante un sello de esporas. También conocidos como "prints" o "impresiones".

Estos sellos se puede hacer facilmente en casa. De esta forma logramos preservar y compatir la genética de nuestras setas alucinógenas.

Es un proceso extremadamente simple, pero que ha de hacerse tomando algunas precauciones. Hay que ser muy escrupulosos para que una contaminación indeseada no eche a perder las esporas.

Pues aunque son muy longevas y capaces de aguardar a que llegue su momento, la mera ingerencia de alguna bacteria u otro organismo puede arruinar facilmente nuestro trabajo. La asepsia es sin duda la parte más importante en la preparación de un sello de esporas.


Material Necesario para hacer un sello de esporas



- Seta Madura
- Guantes de látex.
- Bisturí / cuchillo.
- Alcohol
- Algodón
- Folio / Cartulina / Papel de Aluminio
- Bolsa con cierre zip.
- Vaso / Cuenco de Vidrio / Tupper 
- Cinta Aislante (opcional).
- Rotulador
- Mechero o Quemador (opcional).


Hacer un Sello de Esporas



1º- Lo primero que hay que hacer es ponerse los guantes de latex. Seguidamente desinfectaremos los guantes, y todo el material que vamos a usar con una porción de algodón impregnada en alcohol.

Dejando pasar un tiempo suficiente y prudencial el alcohol se evaporará, y podremos pasar a la acción. Opcionalmente y para una mayor seguridad hay quien desinfecta el bisturí a llama viva, valiéndose de un mechero o soplete.

2º- Ya está todo listo para cortar el sombrero de la seta por la parte más alta del tallo posible, teniendo el suficiente cuidado para no tocar el himenio con el bisturí. Con pericia y habilidad amputaremos limpiamente el tronco, quedándonos con el sombrero.

3º- Instantes después depositamos la cabeza del hongo siempre boca abajo sobre el papel o cartulina. Sin pausa ni dilación disponemos el vaso sobre el conjunto, como si de una cúpula se tratara.





Hay que dejar que discurra un periodo de 24 horas en un lugar a poder ser oscuro para que el suficiente número de esporas se desprenda, y éstas se adhieran al papel. Con respecto al soporte, cada cual tiene una opinión y variados son los gustos.

El folio y la cartulina son materiales más porosos que el papel de aluminio, y permiten un mejor agarre de las esporas. Por su parte el aluminio es más resistente de cara a la posterior raspado y utilización del sello de esporas.

Una cuestión que en principio nos puede parecer baladí es el como evacuar el exceso de humedad presente en la seta, y que facilmente puede echar a perder nuestro sello. Son muchos los novatos a los que ese exceso de humedad a dado al traste con su sello; no queremos que las esporas acaben en un charco.

No soy un gurú de los hongos, pero un palillo de dientes nos puede servir para que una parte del vaso quede elevada un milímetro y de esta forma se elimine la humedad. También podemos colocar papel absorvente grueso de tal forma que recoja la humedad.

En ningún caso expongáis las esporas directamente a la atmósfera de una forma prolongada. La experiencia os hará dar con el punto justo.

4º- Ya han pasado las 24 horas, y sin perder el tiempo hay que retirar la cabeza de la seta, etiquetar el sello y guardaro en la bolsa zip. Algo habitual es que el papel esté preparado para plegarse como un libro, y proteger las esporas en su interior.





De igual forma hay quien para darle un extra de seguridad precinta el sello de espras con cinta aislate por la parte exterior. Una vez más el gusto y experiencia os hará decantaros.

5º- Ya tenemos el sello de esporas listo para ser almacenado en un lugar seco, fresco y oscuro. Ahora ya somos autosuficientes para cultivar este hongo en un futuro, y podemos conservar su genética bastantes años. 


También te puede interesar: Como Hacer Vino Casero.


Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.