Como Hacer un Mechero de Alcohol

Bartolo Bricomaria 14 Feb 2016 0 Comentarios 3 min
5 (1 votos)
Se conoce como quemador o mechero al instrumento generalmente utilizado para generar una llama. El mechero es una de las fuentes de calor y luz más sencillas que existen.

Se trata de un quemador con combustibe líquido, sólido o gaseoso, cuya llama es fruto de la combustión en presencia de aire con abundante oxígeno. Además de depósito contenedor algunos mecheros disponen de fuente de ignición y otra de extinción.

Desde muy antiguo son conocidos y utilizados a lo largo de todo el mundo. En esta ocasión nos centraremos en el mechero de alcohol, y como fabricarlo.

Material Necesario



- Tarro de cristal pequeño con tapadera de metal.
- Varilla roscada hueca (mínimo 2 cm) y 2 tuercas.
- Una mecha de algodón (acorde al diámetro interior de la varilla o el tubito).
- Alcohol de 96º.
- Taladro o berbiquí.
- Tijeras.
- 2 Llaves fijas.
- Fósforos.


Mechero de alcohol


Proceso de Fabricación



1º- Comenzaremos tomando la tapadera de tarro y realizando un agujero con el taladro o berbiquí en la parte central de la misma. Aseguraos de que el diámetro de la broca coincida con el de la varilla roscada.

2º- Una vez hecho el agujero toca preparar el canal que protejerá a la mecha. Personalmente recomiendo siempre que sea posible el utilizar una varilla roscada.

Atravesaremos el agujero con la varilla roscada o equivalente, quedando mitad por mitad a ambos lados de la tapadera. Después la atornillaremos a la tapadera.

3º- El siguiente paso el proveer a nuestro mechero de una mecha. Para calcular la longitud de la misma hay que tener en cuenta que debe sobresalir 10 mm, y estar siempre en permanente contacto con el alcohol del interior.

También hay que saber que poco a poco la mecha se irá consumiendo, por lo que cada cierto tiempo deberemos extraer parte de la que hay en el interior de tarro. Os digo todo ésto para que sea tenido en cuenta para calcular la longitud total de la mecha de algodón.

4º- A llegado la hora de añadir el alcohol (combustible) al tarro y probar nuestra creación. Antes de prenderle fuego a la mecha es necesario aseguraos de que el tarro está correctamente tapado.

Ahora ya podemos encender un fósforo, y ¡voila! el mechero habrá cobrado vida. Un mechero de alcohol al alcance de todo el mundo y hecho con materiales reutilizados.

Muchos mecheros de alcohol tienen un capuchon que sirve para apagar la mecha, y minimizar la evaporación de alcohol. Ésto ya lo dejo al gusto e imaginación de cada uno.

El funcionamiento del mechero es muy simple y seguro a la par. La mecha conduce el alcohol hacia el exterior del tarro, donde se produce la combustión.

La mecha apenas se consume, pues unicamente se quema el alcohol. Es el mismo proceso que sucede en las velas.

Una duda frecuente que suele surgir es el si es posible que la llama penetre en el interior del depósito, y consuma el combustible o incluso pruduzca una pequeña explosión.

Nunca se puede descartar al 100% que algo ocurra, pero si se siguen las instrucciones del diseño adecuadamente, ésto no sucederá nunca.

La explicación es tan sencilla como que la llama no puede descender por la mecha y atravesar a varilla roscada porque no dispone del oxigeno suficiente para acometerlo. Lo mismo que ocurrer en un mechero de gasolina de esos tan populares que habitualmente se llevan encima.

En cualquier caso no llenéis nunca el tarro en más de 2 tercios de capacidad.  Otra característica a tener en cuenta es que el tarro de vidrio a utilizar tenga la base lo suficientemente ancha como para que sea estable.  

Hay quien en vez de utilizar un tarro de vidrio usa un envase de esmalte de uñas de vidrio o incluso una lata de refresco. Puedo afirmar que el diseño de nuestro mechero y los materiales elegidos han sido seleccionados cuidadosamente meditando los pros y contras.

Cuanto más estanco sea el depósito, más fiable será, y menos alcohol precisará. Hay quien incluso ha utilizado bombillas de las tradicionales a modo de depósito.


Mechero de alcohol con bombillas


En este caso además de factible es muy estético y atractivo. Os invito a intentar realizar variaciones o mejoras sobre el diseño desarrollado en éste artículo.

Execcion de responsabilidad

Ni esta web, ni el autor del articulo se hacen responsables de las posibles reclamaciones derivadas del mal uso de la información contenida en este artículo. El contenido y la información de este artículo son meramente de carácter informativo y divulgativo. Tampoco se hacen responsables de los perjuicios, problemas o daños que puedas causarte, o causar a terceras personas o cosas.

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.