Fusarium wilt en el Cannabis

Bartolo Enfermedades 01 Feb 2016 0 Comentarios 3 min
5 (1 votos)
Los mohos son un grupo de pequeños organismos claramente diferenciados de animales y vegetales. Tienen ciertas semejanzas con los vegetales, pero carecen de clorofila y al igual que los animales no producen sus propios alimentos.

Suelen hacerse visibles en forma de largos filamentos, conocidos como micelio. Los hongos se encuentran en la parte baja de la piramide alimenticia, pero aún así son indispensables para mantener el orden y la vida en cualquier ecosistema que se precie. 

Normalmente se reproducen por medio de pequeñas unidades celulares llamadas esporas. En algunos casos viven asociados en grandes y extensas redes. 

El Hongo y sus Efectos

Se conoce como Fusarium a un amplio conjunto de hongos que se desarrollan en la tierra, y suelen asociarse a los vegetales. Extendidos por todo el planeta, muchas especies son saprófitas.

Son capaces de sobrevivir durante largos periodos en ecosistemas acuáticos. Pudiendo provocar grandes daños en los cultivos.

Nuestro hongo una vez ha hecho acto de presencia en la tierra, penetra en las plantas a través del entramado de raices. Para a continuación avanzar inexorablemente a través de los conductos internos de las ramas de la marihuana.

Al poco tiempo se hace patente como el hongo va minando lentamente planta. Se distingue claramente como avanza el intruso por como algunas ramas y hojas se van secando.





Poco a poco algunas se desprenden de la planta. Todo cultivador que se precie debe de saber Todo sobre el Fusarium wilt y la marihuana.

Deja las hojas muy secas, como si de una deshidratación fuera causa. Las raices sucumben ante la acción del hongo, y se pudren.

Las partes del tallo afectadas se ablandan y tornan pardas. Es posible verificar la acción interna del hongo cortando uno de los tallos que lo padecen.

A primera vista se pueden ver las consecuencias de la presencia del microorganismo. Se precia como lo que un día fueron conductos vasculares, sólo son hiladuras corroidas de color marrón.

Prevención y Tratamiento

Por desgracia a día de hoy no tenemos constancia de la existencia de ningún tratamiento efectivo contra el hongo. Nuevamente se hace necesario e indispensable un Tratamiento preventivo contra plagas y hongos para el cannabis.

Existen algunos productos comerciales en forma de fungicida que se emplean de forma generalista contra los mohos. Nunca como un tratamiento específico contra el Fusarium wilt.

Mucha gente fomenta su utilización. Nosotros no recomendamos su uso, puesto que no son eficaces.





Lo único que se muestra efectivo a la hora de mantener a raya el hongo es la higiene en el cultivo. Hay que esterilizar a conciencia todo aquel utensilio u objeto que pueda haber sido contaminado por el Fusarium wilt.

El lavarse las manos y cambiarse de ropa también es algo primordial. Dejo constancia de ello, aunque es algo que todo el mundo conoce en la Prevención de plagas y hongos en la marihuana.

Queda terminantemente prohibido reutilizar un sustrato en el que haya habido una planta afectada por el dichoso hongo. Algunos cultivadores cuando detectan la aparición del Fusarium wilt de forma precoz amputan las partes afectadas y cicatrizan el corte por peróxido de hidrógeno (agua oxigenada).

Por intentarlo no se pierde nada, pero ya os digo que el hongo es muy destructivo y voráz. También hay personas que basandose en el fundamento de que el hongo se asienta en el sustrato y penetra por las raices, decide trasplantar la planta de marihuana.

Personalmente soy muy escéptico ante el trasplante. Espaciar los riegos y mantener el sustrato a menos de 30º sin son válidos a la hora de prevenir la enfermedad.

De cara al futuro sólo nos queda una pequeña esperanza a la hora de combatir la virulencia del Fusarium. Esa esperanza cristaliza en forma del hongo Trichoderma harzianum.

Es de sobra conocido que el Trichoderma harzianum surte efecto frenando el crecimiento del Fusarium wilt en cultivos de tomates. Por ésto hay gente que a comenzado a utilizar Trichoderma harzianum para prevenir un hipotético brote de Fusarium en el cannabis.

En cualquier caso sólo serviría (suponiendo que se demuestre su efectividad en el cannabis) para frenarlo o prevenirlo; nunca elimina la presencia de Fusarium. Así es el Fusarium, y así os lo hemos contado.
 

También te puede interesar: Trampa amarilla casera para combatir la mosca blanca.



Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.