Cutivo hidroponico de marihuana

Limonada Hydroponics 19 Sep 2015 1 Comentarios 4 min
5 (1 votos)
El cultivo hidropónico de la marihuana se basa en hacer crecer nuestras plantas en un medio inerte, estéril, en lugar del tradicional cultivo en macetas o suelo. Todos los nutrientes se les proporcionan a la planta a través de una solución de agua continua.

Las plantas de marihuana al igual que el resto de plantas, requieres una serie de macroelementos, nitrógeno(N), fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), y azufre(S). Los microelementos también son vitales para las plantas hierro (Fe), cloro (Cl), manganeso (Mn), boro (B), zinc (Zn), cobre (Cu)…. Etc.

Todos estos elementos son suministrados con el agua a la planta.


Factores a tener en cuenta en el cultivo hidropónico



Temperatura: La temperatura del agua debe ser constante, en torno los 18º-20º. Una buena manera de conseguir esta temperatura es ayudarnos de calentadores de peceras.

Oxigenación: El oxigeno que le proporcionamos a la planta a través de sus raíces es vital. Con una bomba de aire en el depósito del agua conseguimos una perfecta oxigenación de la misma.

Nutrientes: Fundamentales desde el primer día, ya que serán el único alimento de nuestras plantas. Debemos utilizar abonos específicos para la hidroponía.

Humedad: Es un factor muy importante, ya que con la hidroponía, se tiende a aumentar la humedad relativa de nuestro cuarto de cultivo, lo que puede conducirnos a que nuestras plantas puedan padecer de hongos u otras enfermedades.

Ph y EC: Son dos parámetros cuyo control es imprescindible y de vital importancia.

Contenedores: Los tubos y recipientes donde se alojan las raíces, deben ser opacos para evitar que entre la luz y pueda provocar la aparición de algas.


Tipos de cultivos hidropónicos



A continuación ejemplos y comparativa de estos sistemas


DWC - Deep Water Culture



Se trata de un contenedor de agua a modo de maceta, de tal manera que las raíces estén en contacto con el agua y así estas puedan absorber los nutrientes. Este contenedor tiene una bomba de aire para mantener la correcta oxigenación de las raíces. En la superficie se suele utilizar roca volcánica para proporcionar una buena sujeción de nuestra planta.




NFT - Nutrient Film Technique



Consiste en hacer circular la solución nutritiva por los diferentes conductos, tubos o bandejas donde se encuentren las raíces de las plantas para su nutrición. Estos conductos presentan una inclinación haciendo que  la solución vuelva al depósito inicial y de nuevo esta se reparta.




Flujo y Reflujo



Es uno de los métodos más populares para cultivar Marihuana. Se tiene un depósito con la solución de nutrientes que se emplaza debajo de la bandeja de cultivo. L a bandeja contiene las plantas que se encuentran en un recipiente con medio de cultivo como la lana de roca. La cama se llena con la solución nutritiva mediante una bomba con temporizador para alimentar y regar las plantas. El temporizador apaga la bomba y la solución se drena de vuelta al depósito.




Beneficios del cultivo hidropónico



- En primer lugar, es un sistema de cultivo más limpio.

- Un mayor control sobre el ambiente del cultivo.

- Se eliminan las plagas que son transmitidas por el suelo.

- Un espacio de cultivo más reducido.

- Se consigue una mayor automatización así como un crecimiento más rápido, cosechando de media en unas 12 semanas aproximadamente.

- Se obtiene un mayor rendimiento de nuestros cultivos.

- Consumo de agua más eficiente.

- Posibilidad de reutilizar el sustrato en caso de que este sea arlita o arcilla expandida.


Inconvenientes del cultivo hidropónico



- Se hace necesario controlas los parámetros del agua, tanto EC como pH de forma diaria.

- Alta tecnificación del cultivo.

- Tipo de alimentación totalmente químico.

- Posibles problemas con la aparición de algas en nuestro cultivo.

- Temperatura constante del agua.

- Mayor conste de iniciación.

- Menos margen de error por la dificultad técnica que tiene.


Tu propio cultivo hidropónico




Para hacer un cultivo hidropónico casero necesitas los siguientes materiales



- Un recipiente o un envase con una profundidad de 20 a 30 cm. Es recomendable que este recipiente sea de un color oscuro para que la luz no le dé a las raíces.

- Una bomba aireadora como las que se usan en las peceras. Esta se utiliza para que el agua tenga buena oxigenación.

- Una solución nutritiva, que si bien puede ser realizada de forma casera, una opción es adquirir soluciones hidropónicas ya realizadas que cuentan con los nutrientes necesarios.

- Sustrato, el cual retiene los nutrientes que el cultivo necesita, sirve como base para las plantas y es muy económico.

- Semillas o plantas que se deseen para el cultivo.

- Un tapón de goma o plástico

- Una tabla de Madera, que debe tener las mismas dimensiones del recipiente.


Elaboración del cultivo hidropónico



1. Primero haz un agujero en la base del recipiente escogido sin olvidar la profundidad. En este agujero se debe insertar el tapón de goma o de plástico, para que puedas hacer el cambio de agua cada vez que sea necesario.

2. Con un taladro haz orificios en la tabla de madera, preferiblemente con espacios iguales entre cada orificio. La cantidad de orificios dependerán del tamaño de la tabla.

3. Por los orificios, inserta las raíces de la planta. Es importante tener cuidado de no lastimar las raíces y que estas queden sumergidas en el agua. Recuerda que el tallo debe quedar encima de la superficie del agua.

4. Asegurar la planta con el sustrato, que es un medio sólido e inerte que protege y da soporte a la planta para el desarrollo de la raíz, permitiendo que la solución nutritiva se encuentre disponible para su crecimiento.

5. Se puede poner el cultivo aprovechando los espacios de la casa como el patio o una terraza pero lo importante es que las plantas puedan recibir la luz del sol.

6. Con la bomba aireadora se debe oxigenar el agua, preferiblemente cada dos o tres horas al día, y debe hacerse una revisión a la solución hidropónica.
En cualquier caso, puedes añadir nutrientes de forma independiente para que la planta mantenga la cantidad de nutrientes necesarios y estables.


Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Maiden666
Maiden666 - hace 8 años

:cool::cool::cool: el hidroponico es el cultivo más rapido y eficaz pero también el que necesita más cuidados y observación :tongue::tongue::tongue:.

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.