Como dejar de fumar porros

Laura Menu principal 09 Aug 2015 7 Comentarios 5 min
5 (1 votos)
Si notas que la hierba se esta apoderando de tu vida y ha empezado sustituir a todos tus amigos y pasatiempos, entonces es el momento de dejar de fumar porros y poner tu vida en orden de nuevo. La marihuana puede ser psicologicamente adictiva, lo que significa que tienes que estar mentalmente preparado y dispuesto a renunciar a tu habito. Asi que si estas buscando ayuda para recuperar tu vida de antes, sigue leyendo.

A continuación te presentamos 7 sencillos pasos que te ayudaran a dejar de fumar porros.


Tira toda la hierba y la parafernalia a la basura



Si te deshaces de las cosas que te facilitarían empezar a fumar de nuevo, tendrás menos probabilidad de ceder ante tus antojos. Aqui es lo que tendrás que hacer:

Deshazte de los mecheros, fósforos y cajitas para suministros. Vacía todos tus bolsillos para asegurarte que no te has dejado nada.

Tira cualquier resto de hierba por el inodoro para evitar el peligro de querer sacarlo de la basura más tarde.

Destruye todos tus suministros. O, si no los puedes destruir, tiralos en un contenedor de basura asqueroso, para no tener la tentación de recuperarlos más tarde. (Quizas es una buena idea ponerlos dentro de una bolsa de basura discreta antes de tirarlos).

Deshazte de cualquier cosa con la cual te entran las ganas de fumar hierba, sea tu videojuego preferido o un poster en tu cuarto. Esto puede parecer extremos, pero la eliminación de los factores desencadenantes puede ayudarte a vencer tu hábito.

Si tienes una persona a la que compras marihuana, borra su numero en tu movil.



Desazte de todo lo relacionado con la marihuana


Comunica tu decision de una manera clara a tu sistema de apoyo



Diles a tus amigos de confianza y a tus familiares lo que estas haciendo y pide su apoyo para ayudarte a dejar de fumar porros. Probablemente veras que estaran encantados con tu decision y te apoyaran en todo lo que puedan. 

Esto es importante sobre todo si quieres seguir cerca de las personas que son fumadores activos. Diles que no estas intentando que ellos dejen de fumar, pero si que les agradecerias que no te presionasen para que empiezes de nuevo. Si no consigues ningun apoyo o si tratan de convencerte que fumes con ellos, deberías pararte a pensar, si esas personas realmente pertenecen en tu vida si no quieren respetar tus decisiones y peticiones. 

Incluso puedes llegar a evitar durante un cierto periodo de tiempo los amigos con quienes fumabas. Si toda tu vida social con tus amigos consistió en drogaros juntos, entonces tendrás que buscar una red social nueva. Esto puede parecer duro, pero es asi.


Preparate para la abstinencia



La buena noticia es que es temporal: la abstinencia de porros empieza 1 dia despues de dejar de fumar de golpe, lo peor llegara en 2 o 3 dias, y despues de 1 o 2 semanas se normalizara. 

Es posible que no tendras ninguno o que no tendras todos los sintomas, pero es importante tener un plan en marcha por si te pasa para no volver a fumar porros otra vez. Estos son algunos de los sintomas que puedes tener:

Insomnio: Procura evitar la cafeina durante los primeros dias y vete a la cama en cuanto notes cansancio por la noche.

Disminución del apetito: Al principio puedes sentir nauseas. Procura comer alimentos suaves que sean ligeros para el estomago, como platanos, arroz, pan tostado, copos de avena y manzanas.

Irritabilidad: Al experimentar los cambios de humor que acompañan a la abstinencia, puede que te encuentres mas propenso a enfadarte o llorar. Preparate para ello con antelacion y cuando sucede, intenta verlo con perspectiva y reconocer lo que esta pasando. Repite para ti mismo: “Este no soy yo y esta no es la situacion. Es por la abstinencia.” Repitelo tantas veces como sea necesario.

Ansiedad: La sensacion de estar de mal humor o nervioso es un sintoma de abstinencia comun que puede aparecer con dejar cualquier droga. Cuando tienes un minuto libre, cierra los ojos, respira profundamente, y recuerdate que los sintomas de abstinencia son solo temporales.

El aumento de la temperatura corporal: puede ser que notes mas calor y empiezes a sudar de vez en cuando.


Buscate otra actividad



En vez de fumar porros, dedicate a un pasatiempo o deporte en tu tiempo libre . Procura que sea algo tan facil y rapido como encender un porro – puedes tocar la guitarra o salir a correr – y recurre a ello siempre cuando sientas la tentación. Si estas demasiado aburrido o deprimido para hacer algo asi, ve una peli que te hace reir o pasa tiempo con un buen amigo que no fuma. Aqui esta una lista de cosas que puedes probar:


Dar paseos largos
Hablar con un viejo amigo por telefono
Nadar
Cocinar
Leer el periodico



Di NO a los porros


Cambia tu rutina



Ademas de buscar un nuevo pasatiempo, deberias cambiar tu rutina, para que no eches de menos a la hierba tanto en esos momentos que normalmente pasabas fumando. Aqui hay algunas cosas que puedes hacer:

Cambia tu rutina de las mañanas. Procura levantarte un poquito mas temprano o mas tarde, toma algo diferente para desayunar, o duchate a una hora diferente.

Cambia tu rutina del trabajo o estudios. Coge una ruta diferente para ir al trabajo, sientate en otra silla en la clase si puedes, o pide algo diferente para comer.

Cambia tu rutina de estudiar. Si normalmente estudias en tu cuarto (que te lleva a fumar hierba), cambia y estudia en un cafe o en la biblioteca.
Sin embargo, no empiezes a comer menos solo por cambiar tu rutina. Puedes notar, que no tienes tanta hambre, pero deberias comer la misma cantidad para estar sano.


Aprende a gestionar tus impulsos



Notaras el deseo de fumar porros bastante a menudo, por lo cual es importante saber como reaccionar si realmente quieres dejar de fumar porros. Aqui hay algunas cosas que puedes hacer para evitar ceder ante los impulsos. 

Evita los sitios donde te entran las ganas de fumar porros. No vayas alli, sea el sótano de la casa de tu amigo o un sitio detras de la esquina de tu escuela.

Huye de la escena. Estés donde estés, cuando notas el impulso de fumar, vete de alli lo antes posible. Cambiar de escena lo mas rápido que puedas es la mejor solución.

Respira profundamente. Inhala profundamente por la boca y reten el aire en los pulmones durante 5-7 segundos hasta que te encuentres mas tranquilo. Expulsa por la boca con los labios fruncidos y repite estos pasos hasta que la sensacion se pase. 

Ten algo diferente en tu boca. Si encuentres un sustituto de tu deseo – siempre y cuando no sea alcohol u otra droga – te puede ayudar a frenarlo. Prueba chicles sin azucar, caramelos sin azucar, una bebida light, palillos, un boli o un lapiz, o incluso una pajita.

Bebe agua. La hidratacion te ayudara a cuidar de tu salud y tambien a luchar con el deseo de fumar.


Aguanta



Los peores síntomas de la abstinencia deberían desaparecer en una semana o dos, y todos hemos oido ese dicho que hacen falta tres semanas para romper un habito. Cuando haya pasado un mes, deberias estar completamente limpio y libre de tu adicción. Puede parecer una eternidad mientras estas tratando de romper el habito, pero intenta recordar que un mes no es tanto tiempo. 

Planifica una pequeña fiesta para la fecha cuando haya pasado un mes tras dejar de fumar porros. Eso te ayudara a estar centrado y lo puedes usar como una excusa para una pequeña recompensa como una noche de fiesta o un regalo para ti mismo.

Mucha suerte dejando de fumar porros, si te animas, comparte tu experiencian con un comentario.

También te puede interesar: 10 Beneficios de dejar los porros

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Morodo
Morodo - hace 7 años

Para mi que algo muy importante sería buscar algo que te llene mas que fumar, como puede ser escalar andar en bici ir a la montaña, ayudar a una asociacion patinar con el skate, BMX o lo que tengas... Nose buscar hobbies que te entretengan de esa adicción mental a la marihuana que le as ido dando todo este tiempo. Claro, como dejarlo de golpe es dificil, seria muy recomendable ir dejanod poco a poco cada dia menos porros asta que al final te quedes en uno a la semana o dos nose segun como te veas, y si ves que no te sientan bien o que te afectan demasiado, dejalos o intenta fumar muuuuy de vez en cuando como puede ser en fiestas o asi.

 Responder
Jose
Jose - hace 4 años

Llevo una semana y tengo sueños en los que me pasan porros los colegas pero me siento muy realizado y mucho mejor y salir de rutina es genial

 Responder
Jose
Jose - hace 4 años

Llevo una semana y tengo sueños en los que me pasan porros los colegas pero me siento muy realizado y mucho mejor y salir de rutina es genial

 Responder
Jose
Jose - hace 4 años

Llevo una semana y tengo sueños en los que me pasan porros los colegas pero me siento muy realizado y mucho mejor y salir de rutina es genial

 Responder
Jose
Jose - hace 4 años

Llevo una semana y tengo sueños en los que me pasan porros los colegas pero me siento muy realizado y mucho mejor y salir de rutina es genial

 Responder
Jose
Jose - hace 4 años

Llevo una semana y tengo sueños en los que me pasan porros los colegas pero me siento muy realizado y mucho mejor y salir de rutina es genial

 Responder
Daniel cc
Daniel cc - hace 4 años

Gracias por los artículos, he decidido dejar el consumo ya que efectivamente se me ha vuelto una rutina vivir fumado la mayor parte de mi tiempo y esto me está generando distanciamientos de las personas que me importan y también vivir una vida desdibujada. Dentro de poco les comentare mi experiencia y las claras mejoras que ya empecé a evidenciar. Gracias por toda la útil información.

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.