Cómo Combatir la Araña Roja, Prevenir y Eliminar

Bartolo Insectos 21 Jan 2019 3 Comentarios 14 min
5 (1 votos)

Aprende cómo eliminar la araña roja de tus plantas de marihuana y podrás dormir tranquilo sabiendo que todo está bajo control. De no tomar medidas a tiempo, la araña roja puede llegar a convertirse en una seria amenaza.

Hay diferentes remedios caseros y otros productos para combatir a la araña roja. En cualquier caso siempre es mejor prevenir su aparición.

Cuando la plaga se detecta a tiempo es fácil matar a la araña roja, pero en fases más avanzadas la cosa se complica. Este insecto afecta tanto a cultivos de exterior como de interior, y (por desgracia) es más común de lo que la gente piensa. 

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la araña roja. Cómo combatir y eliminar la araña roja.

Indice de contenidos

Qué es la Araña Roja

Con el nombre científico de Tetranychus urticae, este pequeño ácaro es muy parecido a las arañas, y al igual que estas teje telarañas. Aunque la araña roja es diminuta (0,5 mm los adultos), puede distinguirse a simple vista.

Con una coloración marrón-verdosa, conforme va haciendose adulta se vuelve de un rojo intenso. La araña roja se alimenta (principalmente) de la savia de las plantas.

Ara%C3%B1a roja

Siendo muy frecuente su presencia en tomates, calabacínes, fresas, maíz, cítricos y marihuana. Una característica muy significativa de este ácaro es que es capaz de reproducirse tanto de forma sexual como asexual.

Así que las hembras son capaces de reproducirse aunque no hubiera machos. La consecuencia directa de todo esto es que la raña roja se reproduce con rapidez y si no tomas medidas llegará a convertirse en plaga.

Cada hembra es capaz de poner 5 huevos diarios, y su esperanza de vida es de hasta 30 días. Siempre alojada en el envés de las hojas, con la ayuda de las telarañas se protege de algunos depredadores e incluso de ciertos tratamientos acaricidas.

La Araña Roja y el Cannabis

La raña roja es una ácaro que siente especial atracción por los cítricos y el cannabis. Yo no cultivo cítricos, pero del cannabis entiendo un poco.

Cannabis

La araña roja es una plaga destructiva y precisamente por eso es muy temida por los cultivadores más novatos; no tanto por los veteranos. Sus devastadores efectos son fáciles de controlar siempre y cuando la medidas se tomen a tiempo.

Si eres nuevo en esto del cananbis, lo fundamental es dar un vistazo de vez en cuando a las plantas y en el caso de que aparezcan alguno de los síntomas (de los que más adelante hablaremos) actuar con rapidez.

En la actualidad se desconoce el por qué la araña roja se ve especialmente atraida por los cítricos y la marihuana. La explicación más lógica (aunque no confirmada) es que el olor que desprende, sumado a sus terpenos y flavonoides las atrae.

Por si no lo sabías los cítricos también contienen terpenos. Si a eso le sumas que el cannabis tiene un follaje fresco y jugoso, pues ahí tienes la respuesta.

La Araña Roja en Cultivos de Exterior

La araña roja vive en el exterior (medio ambiente) de forma de una forma 100% natural. Por increible que parezca el ácaro es capaz de adaptarse a casi todo tipo de ambientes.

En climas cálidos y secos mantiene su ciclo de reproducción de forma ininterrumpida durante todo el año. Por otra parte en climas más fríos resiste perfectamente el paso del invierno manteniendose en un estado de letargo (hibernación).

Con lo cual si tienes tus plantas de marihuana en el exterior presta atención por si hospeda araña roja. En España (por poner un ejemplo) lo normal es que los meses más peligrosos sean julio y agosto.

Plantas de marihuana

En cualquier caso de la misma manera que la araña roja está presente en la naturaleza, también los están sus depredadores. Con lo cual el riesgo es mucho menor que en un cultivo de interior.

Aunque la madre naturaleza se encargue de controlar y eliminar de forma natural a la raña roja. Eso no quiere decir que levantes la guardia, es preciso que llevar un control de tus cultivos.

La Araña Roja en Cultivos de Interior

Cuando aparece un foco de araña roja en interior casi siempre es por haber introducido una planta o esqueje del exterior. Así que tienes que ser muy escrupuloso en relación a lo que metes en tu indoor.

Indoor

Una vez que está en el interior la araña no tiene enemigos y además se encuentra con unas condiciones ambientales excelentes (humedad baja y temperatura alta).

De no eliminar la araña roja de inmediato, se volverá practicamnete inmune y lo único que podrás hacer (don dificultad) es controlarla. En el interior la capacidad destructiva del ácaro es muy grande y la cosecha corre grave peligro.

Desgraciamente la realidad es así. Esa es una razón más por la que desaconsejo introducir plantas del exterior al interior y en el caso de los esquejes someterlos a un concienzudo examen. 

Las 3 fases de Infestacion de la Araña Roja

El ciclo vital de araña roja pasa por las siguientes etapas: huevo, larva, ninfa (protoninfa y deutoninfa) y adulto. Dependiendo de las condiciones climaticas (temperatura fundamentalmente) el periodo de desarrollo y vida se alargará o cortará.

Ciclo de la araña roja

Los huevos tardan en eclosionar entre 2 y 7 días, mientras que el estado larvario suele durar de 2 a 3 jornadas. Durante el periodo de protoninfa y deutoninfa se extiende aproximadamente a lo largo de 7 días.

Una vez que la raña roja llega a su estado adulto la esperanza de vida va de los 10 a los 30 días. Eso siempre y cuando no acabemos antes con ella.

Ahora que ya conoces el ciclo vital de la araña roja veamos cuales son las distintas fases del ácaro en relación a como afecta a las plantas y los daños que en ellas produce.

1ª Fase

En la primera fase o estadio comienzan verse esos característicos puntitos blancos de los que antes te he hablado. Lo más normal es que estén dispuestos siguiendo la trayectoria de los nervios principales de la hoja.

Hoja afectada por araña roja

Poco a poco esos punos serán más numerosos y la hoja puede llegar decolorarse, pasando a tener un tono verde claro o grisáceo. Es fundamental actuar en los inicios de esta primera fase.

2ª- Fase

En este segundo estadio comienzan a verse claramente las primeras telarañas. Fíjate o pasa la mano por la parte inferior de las hojas (envés) y verás como unos finos hilos hilos se van extendiendo y dando forma a la tela.

En la segunda fase las hojas se decoloran totalmente y tarde o temprano morirán y se desprenderán de la planta. Estás en un momento crítico, pues de no tomar medidas inmediatamente la plaga de araña colonizará el 100% de planta en pocos días y no podrás hacer nada.

3ª- Fase

Una vez que las telas de araña han cubierto por completo la planta la colonia devorará hasta el último suspiro de vida que les quede a las plantas. Sólo puedes esperar a que el fatídico momento llegue.

Plaga de araña roja

Llegada esta, posiblemente lo mejor es cortar las plantas afectadas, tirarlas, y hacer una limpieza a fondo del espacio de cultivo antes de poner mas plantas. En el nuevo cultivo, empieza a usar preventivos y vigila bien las hojas para detectar posibles síntomas.

¿Cómo Prevenir la Araña Roja?

La prevención es sin lugar a dudas la mejor forma de combatir a la araña roja. Teniendo en cuenta que la araña roja se reproduce rápidamente con temperaturas altas y humedad baja, lo mejor que puedes hacer es evitar (en la manera de lo posible) esas condiciones faborables.

Señal de stop

En el caso de la humedad es fácil aumentarla, sin que ello afecte a las plantas de marihuana. Al menos durante en la etapa de crecimiento; la humedad alta puede dañar la calidad y salud de los cogollos.

En el caso de los cultivos de interior puedes utilizar un humidificador y también reduciendo el tiempo que el extractor e intractor están funcionando. En el caso de que el aire que se introduce en el indoor esté cargado de humedad no es necesario que cambies los parámetros de extracción e intracción.

Cuando tengas las plantas de marihuana en el exterior una buena idea es aumentar en número de riegos y espaciarlos en el tiempo. Eso si, el regar más veces no significa que eches más agua a las plantas, simplemente repártelo.

De esa manera logras que la humedad se mantenga alta y durante más tiempo. Otra cosa que puedes hacer es pulverizar las plantas o rociarlas con la manguera una vez haya anochecido.

Con respecto a la temperatura en cultivos de interior (o invernaderos) puedes ajustarla por debajo de los 26º. Las larvas de araña roja se desarrollan más deprisa cuando la temperatura se aproxima a 30º.

A los 40º el calor empieza a ser contraproducente y muchas larvas mueren. Por debajo de 12º las larvas se mantinene en una especie de hibernación y no son capaces de sustituir a las adultas que van falleciendo.

Por desgracia temperaturas por encima de los 40º o debajo de los 12º no son las mejores para cultivar marihuana. Lo dicho chico, ajusta la temperatura por debajo de 26º, que en los cultivos de exterior no es posible hacerlo.

Otras forma de prevenir la aparición de la araña roja es procurar no sobrefertilizar la marihuana. Un exceso de nitrógeno hace que las plantas desarrollen más ramas y hojas, con lo cual la araña roja tendrá a su disposición más hojas tiernas; sus preferidas.

Por último, voy a compartir contigo un remedio casero para prevenir la aparición de la araña roja. Coloca un casco de cebolla (entero o picado) al lado del tallo de las plantas de marihuana y te garantizo que el olor que desprende mantendrá a la araña roja alejada.

¿Cómo Detectar la Araña Roja?

Es fundamental detectar la presencia de araña roja lo antes posible y de esta manera poder tomar las medidas necesarias. Debido al diminuto tamaño de estos ácaros se hace muy difícil el verlas a simple vista, y mucho menos cuando su población es escasa.

En cualquier caso si tienes tiempo y ganas puedes sentarte pacientemente (armado con una lupa) al lado de tus plantas de marihuana e intentarlo. No pierdes nada por hacerlo, pero entre que la raña roja es muy pequeña y que se mueve muy deprisa, no es fácil verlas; en el caso de que hubiera alguna.

Lupa

Con lo cual el síntoma que has de tener en cuenta a la hora de detectar a la araña roja es si ves en las hojas unas diminutos puntitos blancos del tamaño de cabezas de alfiler. Esos primeros puntos son una señal inequívoca de que hay araña roja.

En ese preciso instante realiza un examen más exaustivo de la planta y presta especial antención en el envés de la hojas. Es allí donde se camufla y cobija; poniendo también sus huevos.

Independientemente de si hay muchas o pocas arañas, no hay tiempo que perder. Continua leyendo y verás que tratamientos de control puedes aplicar.

Daños que Produce la Araña Roja

A diferencia de caracoles y babosas la raña roja no produce daños inmediatos en las hojas, pero debido al gran número de veces que puede llegar a picar en las hojas, el daño puede ser irreparable. Cada vez que succiona savia y tejido celular asesta a la planta un golpe tremendo que se refleja con la aparición de pequeños puntos grisáceos, que no son otra cosa que tejido necrófilo.

Poco a poco las hojas van cambiando de color, hasta que están casi compleamente cubiertas de puntitos grises. Esto hace que el desarrollo de la fotosíntesis vaya disminuyendo progresivamente, de tal forma que la planta deja de asimilar los nutrientes y sales minerales.

En paralelo las hojas dejan de transpirar como deberían, con lo cual la planta se estresa. Si el ataque de araña roja conicide en el tiempo con un periodo de altas temperaturas y o estrés hídrico, las probabilidades de que las hojas muy afectadas se desprendan de la planta son especialmente altas.

Todo esto repercute de forma negativa en la calidad y cantidad de los cogollos. Eso siempre y cuando no dejes que la plaga de araña roja no avance demasiado y llegue a envolver los cogollos con la telaraña.

En ese caso ya puedes dar por perdida el 100% de la planta; cogollos incluidos. Así que abre bien los ojos y ante el mínimo síntoma, toma las medidas adecuadas para matar a la araña roja.

Esquela

Otro daño colateral que puede causar la araña roja es la alteración del sabor de los cogollos como consecuencia de la excesiva presencia de sus excrementos. Esto no suele ser muy habitual, puesto que para llegar a ese extremo la población de araña roja ha de ser altísimo, y llegado el caso es más fácil que muera la planta a que sobreviva.

Cómo Eliminar la Araña Roja de tus Plantas

Es preciso matar a la araña roja lo antes posible y de una forma integral. Cuando digo integral, me refiero a acabar de una vez por todas con el ácaro.

Fusil

La peligrosidad de la araña roja consiste en su rápida capacidad de reproducción. Por eso es importante aplicar los insecticidas en plazos concretos antes de que les de tiempo a seguir reproduciendose.

Varios son los tratamientos que puedes poner en marcha para mantener bajo control a la araña roja. En esta sección mencionaremos todos ellos, para que puedas elegir el que consideres mas adecuado.

Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Unos son mas fáciles de aplicar, otros son mas baratos y otros mas respetuosos con el medio ambiente. Pero aunque tienen sus diferencias, todos se utilizan para combatir las plagas de araña roja.

Utilizar Insecticidas Químicos

Al igual que en el caso de otros insectos, puedes utilizar los insecticidas químicos para matar a la raña roja. No será necesario que busques un insecticida específico.

La inmensa mayoría de insecticidas son de amplio espectro, y como tales sirven par combatir desde pulgón y mosca blanca, hasta trip o araña roja. Como sugerencia te puedo recomendar la utilización Confidor de Bayer.

No te rompas la cabeza ni gastes un dineral en comprar tal o cual insecticida específico para la raña roja. Confidor de Bayer controla eficaz y rapidamente las plagas de araña roja.

Eso si, no es lo mismo aplicar el insecticida en las primeras semanas de cultivo, que hacerlo cuando la planta ya esta engordando los cogollos. Los productos quimicos comos este tienen el inconveniente de que hay que respetar su periodo de seguridad y corres el riesgo de que interfiera en la calidad y cualidades de los cogollos.

Remedios Ecológicos

Varios son los remedios ecológicos que te permiten eliminar de forma natural la araña roja. A continuación citaremos varios remedios caseros y ecológiocos, que además son muy eficaces.

Pulverizador

Jabón Potásico

Para abrir boca empezaremos con el jabón potásico. Te encuentras ante un excelente insecticida y acaricida ecológico que combate eficamente a la araña roja.

Sólo tienes que diluir un poco de jabón en agua y pulverizar sobre las plantas. No esperes a que la población de araña roja crezca demasiado; si tus plantas son susceptibles a desarrolllar plagas de araña roja lo mejor es aplicar jabón potásico de forma preventiva.

Purín de Ortigas

El purín de ortigas es un excelente aliado para combatir la araña roja. Sí, además de fertilizante el purín de ortigas también sirve como insecticida; muy eficaz, por cierto.

Al igual que en el caso anterior disuelves el purín de ortigas en agua y lo pulverizas sobre la planta. Quizás tarde algún día más que le jabón potásico en hace efecto, pero descuida que acabará con la raña roja.

Aceite de Neem

El aceite de neem es otro excelente remedio ecológico para  eliminar  de forma natural todo tipo de insectos. Más aún cuando (como en el caso de la araña roja), que se alimenta en exclusiva de la savia de las plantas. 

Con lo cual al añdir la correspondiente dosis de aceite de neem disuelto en el agua de riego, das de lleno en la línea de flotación de la araña roja. Al ingerir savia con presencia de aceite de neem los ácaros van directos al cementerio.

Eso sí, no esperes a que la población de araña roja se desboque. Al mínimo indicio de que tus plantas hospedan varios de estos ácaros,  añade aceite de neem al agua de riego. 

Lucha Mecánica

La lucha mecánica para eliminar la araña roja consiste en capturarlas de forma física. Hacerlo de forma manual sería una tarea gigantesca, puesto que son muy pequeñas y se mueven con agilidad.

Colocar algún tipo de barrera física o similar tampoco es factible, pero tú tranquilo que hay una solución. Sólo necesitas un aspirador para eliminar de forma natural la araña roja.

Aspiradora

Preferiblemente con un cabezal de precisión y el aspirador a media potencia, das una par de pasadas; hoja por hoja. Es cierto que lleva su tiempo hacerlo, pero es una forma limpia, ecológica y eficaz para combatir la araña roja.

Eso si, dependiendo del tipo de filtro o depósito que tenga el aspirador, asegúrate de que los insectos no vuelvan a salir vivos de él. Si ves que alguna araña roja se resiste a la succión del aspirador, dale más potencia; de esa forma eliminarás hasta algunos huevos.

Control Biológico

Además de los métodos anteriormente citados, hay una forma más para combatir la araña roja. El hecho de que sea poco conocido no le convierte en menos efectivo.

Es más, el control biológico de plagas es una excelente (además de ecológica) forma de acabar con la araña roja. La utilización de sus depredadores naturales tales como Amblyseius californicus y Macrolophus caliginosus te permiten prescindir de los insecticidas químicos.

Mariquita

De tal forma que la cosecha estará libre resíduos químicos y mantendrá intactos su sabor y aroma. Otra de las ventajas del control biológico con respecto a otros remedios ecológicos es que no requiere de la aplicación (pulverización) de ningún tipo de purín u otro preprado, que aunque ecológicos, siempre tienen un (mayor o menor) impacto en las plantas. 

Consejos Generales

La araña roja es una plaga muy a tener en cuenta; más aún en los cultivos de interior. Los principales factores que desencadenan su crecimiento y expansión son una temperatura alta y humedad baja.

A tener en cuenta

Sin embargo si nada más apreciar los primeros puntitos blancos tomas las medidas pertinentes, la cosa pasará de una simple anécdota. Inspecciona las plantas a diario y utiliza algún remedio casero o producto ecológico de forma preventiva.

Si ves una planta afectada apártela de las demás y ponla en cuarentena antes de devolverla a su lugar. La araña roja puede llegar a ser letal, pero no si se hacen bien las cosas.


Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Maiden666
Maiden666 - hace 8 años

Yo por suerte solo he tenido una plaga de araña roja, hará unos 6 años, les di dosis de neem y jabón potásico sin apenas resultado. Hasta que un día compre un químico llamado Talstar que se usa mucho en tomates y otras plantas del huerto, ahora cada vez que veo alguna araña les doy una dosis de este producto.

 Responder
Sergio M.
Sergio M. - hace 5 años


Coincido con el artículo en que Confidor de Bayer es un muy buen insecticida.
En mi caso nunca he tenido una plaga de araña roja, pero si de mosca blanca y trips.
Coincidio que ese mismo día pasaba por casa un amigo y me pasó unos mililitros de Confidor de Bayer.

Fue coser y cantar, no quedó ni rastro de las moscas y los trips.
Eso si, quedaba mucho para comenzar la floración...

 Responder
YO EL CANARIO
YO EL CANARIO - hace 4 años

LA ABAMECTINA DE TODA LA VIDA ES LO IDEAL PARA LA ARAÑA ROJA Y OTROS ACAROS..

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.