Variedades en exterior en clima gallego

Jonimon2 Cultivo exterior 16 Jun 2015 1 Comentarios 1 min
5 (1 votos)
Como ya hemos comentado, nos hacen falta variedades bastante versátiles que puedan adaptarse fácilmente a los cambios climatológicos, plantas que las puedas meter en casa en los días de lluvia y fuertes vientos, plantas dinámicas que puedan taparse y no se estresen por la ausencia de luz. Esto nos lleva a la conclusión de que es mejor plantas pequeñas y en variedad de sitios, más que unas pocas muy grandes. De ser unas pocas muy grandes, éstas serán las primeras en volcar con una ciclogénesis, por ejemplo.





Cogollo Morado nos cuenta que las mejores variedades son híbridos de sativas con floraciones rápidas (de hecho, cuanto más rápida sea la floración, mucho mejor); plantas que produzcan cogollos poco compactos, para evitar la acumulación de humedad y por ende los brotes de botritis en la futura cosecha. Por lo tanto, tendremos que adaptarnos nosotros mismos y nuestras variedades a las condiciones climatológicas que suframos en nuestra zona de cultivo, teniendo en cuenta que en la zona de la costa oeste siempre tendremos un poco más de margen para plantas un poco más largas de floración.

Para ello, siempre nos fijaremos en que las variedades seleccionadas sean con una fisionomía de tendencia arbustiva (evitaremos roturas y/o volcados por el viento), con una gran distancia internodal y con pocas hojas (una planta con muchas hojas se tapará a sí misma el poco sol que pueda darle, por lo tanto, le costará bastante más florar). Hablamos pues de clones seleccionados como NYC Diesel Mandarina, Reina Madre de floración corta, la clásica Critical Bilbo. Los cultivadores mencionan la PCK Pakistan Chitra Kush como variedad bastante resistente y apta para este tipo de climas, aunque algunas otras como la Truki Lemon OG pueden llegar a dar grandes resultados en estos exteriores.

Aunque el cultivo exterior sea exclusivo de la temporada, los más sibaritas cultivadores mantienen sus madres y clones seleccionados de las variedades que mejor funcionan en Galicia en un interior durante el resto del año. Tener nosotros mismo nuestros propios clones seleccionados para sacarlos afuera en el momento conveniente nos ahorrará muchos problemas y, sobre todo, nos ahorrará pérdidas de tiempo y, por ende, de cogollos.

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Floppygl
Floppygl - hace 8 años

Esto seria similar en Asturias?
Que indica seria la mejor para este tipo de clima?

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.