Marihuana en arlita con recirculacion

Jose25 Hydroponics 24 Apr 2015 0 Comentarios 4 min
5 (1 votos)
El cultivo en arlita tiene dificultades ya que hay que hacerlo en cubetas hidropónicas y conlleva sus contras.

Existen bastantes diferencias entre el cultivo de una planta en un cubo donde se pueden echar 25 litros de agua que el cultivo en 12 cubetas donde como mínimo habrá 12 plantas y habrá que echar 75 litros de agua. Una planta en un cubo hidropónico es capaz de absorber un litro de agua en 24 horas, pero en 12 cubetas pueden llegar a absorber de 12 a 15 litros al día.

Al inicio del cultivo no tendremos problemas de consideración, solamente deberemos de controlar y ajustar el pH y tendremos una conductividad estable, los problemas vendrán cuando la planta tengan un porte considerable y empiecen a beber agua en cantidad, absorbiendo en 24 horas 6 litros de agua, el problema es que no absorben el agua a la vez que las sales, por lo cual la conductividad subirá notablemente.

Como ya he comentado, los problemas vienen con la madurez de la planta, puesto que cuando son pequeñas al no absorber muchos nutrientes no se desajusta la conductividad. Cuando crecen consumen más solución nutritiva y los cultivadores lo solucionan reponiéndola y es cuando aparece el problema con la subida de conductividad y se preguntan ¿porqué?.

Al rebajar la solución nutritiva no saben si están añadiendo los mismos litros de agua que las plantas han absorbido.

Lo que sucede es que; la no añadir la misma cantidad de agua (agua de lluvia, sin sales) que había, esto provoca la concentración de la solución nutritiva y con ello una subida de la conductividad.
Por ejemplo, si tenemos una conductividad de 1.3 y echamos 7 litros de agua y la planta absorbe 10 litros, hay una subida en la conductividad provocada por la concentración y la no añadidura de la misma cantidad de agua.



Trabajar con el mismo nivel: Protocolo a seguir




Lo ideal es marcar el nivel de agua y trabajar siempre con ese nivel. Cuando pase por debajo del nivel, hay que añadir agua (siempre sin sales).

El protocolo a seguir es el siguiente:

Echar agua sin sales (agua de lluvia, destilada, desionizada, etc) hasta llegar al nivel marcado, contar los litros añadidos para completar el nivel, así sabremos los litros que han absorbido. Posteriormente, comprobar la conductividad y compararla con la que había antes y de esta forma sabremos las sales que han consumido.

Si finalizada la semana queremos subir la conductividad, tiramos la solución vieja y creamos una solución nueva con la conductividad que creamos conveniente. 48 horas después de preparar la solución nueva vemos que han absorbido 10 litros de agua (recordar que era la cantidad que habíamos añadido) y comprobamos que con el crecimiento y madurez de la planta han consumido más sales y la conductividad ha bajado, lo que hay que hacer es volver a subir la conductividad como estaba antes. La forma de hacerlo es añadiendo abono, revolviendo y así conseguiremos volver a tener la conductividad y el nivel de agua idóneo.

A los 3 o 4 días si vemos que el nivel de agua ha bajado, corregimos el nivel medimos la conductividad y si es necesario añadiremos algo de abono otra vez.


Las plantas por lo general absorben más cantidad de agua que de sales, esto da lugar a una mayor concentración y por ello un aumento de la conductividad.

Esto si nos sucede en el periodo vegetativo (cuarta semana) puede ser letal para ella. Las plantas beberán muchísima más agua con la consiguiente subida de conductividad.

Con una alta concentración de sales la planta puede llegar hasta quemarse y seguir subiendo su conductividad pasando de 1.3 a 1.7, por este motivo es muy importante controlar el consumo de agua y sales.



Solucion a los problemas de conectividad




Este tipo de problemas se puede solucionar con un remedio casero, económico y útil. Se trata de colocar en el reservorio una simple boya de cisterna. La conectamos a una bomba situada en el interior de un contenedor lleno de agua sin sales (agua de lluvia) con un pH de 6.0 más o menos.
Esta bomba hay que conenctarla a un temporizador, el cual hay que programar para que se encienda 15 minutos cada 3 horas. De esta forma, cuando el nivel de agua baja porque las plantas han bebido, la cisterna comienza a enviar agua hasta el nivel que hemos marcado, al llegar a este nivel la cisterna se detiene y deja de enviar agua. El temporizador se detiene y a las tres horas se vuelve a encender.
Si fallara la cisterna no hay problema, puesto que la bomba se encenderá 15 minutos cada 3 horas y si hay consumo de agua del reservorio cuando el temporizador accione la bomba se bombeará agua de lluvia del tanque auxiliar al propio reservorio y este volverá a poner el agua al nivel marcado. Si el reservorio está lleno, la cisterna se parar y dejara de enviar agua. De esta manera nunca rebosará agua porque la cisterna se cerrará antes de que esto ocurra.



Problemas de conductividad provocados por la arlita



Soluciones


Saber el consumo de agua y sales de nuestras plantas a veces no es suficiente para evitar la subida de la conductividad.
Existe otra causa que puede provocar esta subida y se trata de la propia arlita. Cuando la arlita está sucia, desprende “Ion de potasio” con la degradación.
Es muy importante desinfectar la arlita para empezar un cultivo nuevo o cuando la arlita es nueva.


Proceso

Lavar la arlita con agua, para eliminar: polvo, arenilla, etc.
Introducir la arlita en un bidón cubierta hasta los topes de agua.
Añadirle un chorro de lejía
Dejarlo reposar de 12 a 14 horas.
Tirar el agua y aclarar la arlita con agua nueva.
Introducir nuevamente la arlita en el bidón y sumergirla en agua bajándole el pH a 4.
Dejarla reposar durante 24 horas.
Volver a tirar el agua y sumergir la arlita en el bidón con agua nueva.
Mira el pH resultante y actuar en consecuencia, hay que dejar el pH a 6 durante 24 horas.
Revisar el pH cada 4 o 5 horas, hasta llegar a las 24 que hemos citado en el punto anterior.

De esta forma la arlita queda totalmente desinfectada y con su pH correcto, de esta forma no tendremos desajustes.
Es muy importante controlar la humedad (un exceso seria un 80 %). Con la recirculación el agua no para de bombearse, y con el extractor no sacamos suficiente humedad (sobretodo por la noche) deberemos de poner un deshumidificador, o en su defecto detener el riego durante la horas nocturnas de las plantas, programándolo para que se encienda unos 5 minutos una o dos veces por la noche.

Utilizar una buena gama de abonos y de productos para subir y bajar el pH, ayuda a conseguir estabilizarlo.

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.