Como y cuando debo regar mis plantas ?

Anonimous Riego 30 Nov -0001 0 Comentarios 2 min
5 (2 votos)
Con que frecuencia debo regar mis plantas ?

Es una pregunta comun entre la gente que empieza en el cultivo y es una buena pregunta ya que no esta demas preocuparse por algo tan importante para las plantas como el riego.

La frecuencia en que reguemos nuestras plantas depende de varios factores como son el tamaño de las plantas, el tamaño de las macetas y el tipo de luz que estemos utilizando aunque tambien influiran otros factores.

Dicho esto, cada uno tendra que adaptar su frecuencia de riego a sus condiciones de cultivo, aunque lo que debemos procurar es hacer riegos copiosos y espaciados. Lo que significa que cuando reguemos echaremos agua suficiente como para que un poco de ese agua salga por la parte de abajo del tiesto y luego no regaremos en 2-5 dias para dejar que la planta use todo casi todo el agua.

Y como sabremos cuanto esperar hasta el proximo riego ? pues bien, como dato orientativo os dire que por ejemplo con macetas de 3-4L los riegos suelen ser con un intervalo de 1 o 2 dias entre riegos. Sin embargo con macetas de 12L habra que dejar 3-4 dias entre los riegos.

En caso de estar en fase de germinacion hay que tener mucho cuidado ya que las plantas son mucho mas sensibles y es mucho mas facil dañarlas. Como norma general nunca hay que regar todos los dias, si crees que debes hacerlo es que tienes un problema. Recuerda que tienen que necesitan que la tierra este humeda pero no encharcada, en este caso suele ser mejor esperar un poco y regar algo mas tarde que regar demasiado.

Para tu cultivo en concreto puedes utilizar varias tecnicas para saber el momento oportuno de volver a regar las plantas que paso a explicar a continuacion.

Peso de la maceta

Un metodo que se utiliza es coger la maceta con las manos para tener una idea de lo que pesa cuando no esta con agua y luego regar y volver a cogerla. De este modo sabras la diferencia de peso y cuando cojas la maceta y notes que pesa mas o menos como cuando esta sin agua pues es momento de volver a regar.

Puede sonar un poco dificil ya que parece un sistema algo inexacto pero os aseguro que en uno se acostumbra a reconocer el peso de la maceta y es un metodo que funciona.

Dedo en tierra

Otra forma de saber cuando regar es comprobando que los ultimos 3-5cm de tierra estan secos, hay gente que mete el dedo en la tierra o hacen un pequeño agujero para ver el estado de esa ultima capa de tierra y cuando esta seco riegan.

En este caso recomiendo ir con cuidado por que puede las raices ya esten por esa zona y dañemos algunas al meter el dedo.

Sintomas de sequia

Otra forma igual de valida para regar es simplemente esperar a que la planta tenga las hojas un pelin caidas. Esto nos indica que tiene necesidad de agua y entonces sabemos que toca regar. Esto basta hacerlo una vez y si ha tardado 2 dias en mostrar los sintomas, sabemos que tenemos que regar cada 2 dias.

Hay que tener en cuanta que no debemos dejar que la planta muestre sintomas de sequia en cada riego por lo que si los muestra a los 3 dias puede que sea necesario regar a los 2. O si tarda 3 dias y medio pues a los 3 dias.

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.